¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Elección presidencial de Chile de 1920

De WikicharliE
Logo Elecciones Chile WikicharliE.jpg

Arturo Alessandri Palma Presidente de Chile 1920

Arturo Alessandri Palma.jpg
Bandera presidencial Chile.jpg
La elección presidencial de Chile de 1920, en el que venció el candidato Arturo Alessandri Palma, fue la última elección en Chile bajo el sistema de electores, y representó un punto de inflexión en la historia, al marcar el fin del Chile oligárquico, del siglo diecinueve, y dar el inicio a un estado moderno y gobernado por las clases medias.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La campaña

Los programas de los dos candidatos principales (Recabarren no tenía ninguna posibilidad de ser electo) tenían mucho en común: ambos priorizaban el cambio y soluciones a la «cuestión social». Sus postulados en educación, economía y terreno social no tenían mayores diferencias.

Las diferencias radicaban en el tono de sus candidatos y sus campañas. Arturo Alessandri Palma era fervoroso y atacaba con vigor y retórica a la oligarquía. Sus vigas centrales fueron los afanes democráticos, renovadores y reformistas, mostrando a Luis Barros Borgoño como el adalid de la reacción. Su campaña incluyó muchos mítines con el pueblo, especialmente con la clase media, y grandes discursos pronunciados desde balcones. Frente a esto, su contendor se focalizó en mostrarse como un candidato de la seriedad y la moderación, acusando a Arturo Alessandri Palma de «maximalista» y de propagar el «odio de clases».

La elección

25 de junio de 1920: Este día se lleva a cabo la elección, en un ambiente político tenso y violento. La Unión cometió numerosos fraudes electorales, mientras que la Alianza y sus «ligas contra el cohecho» usaban la fuerza para impedir que voten adherentes de la Unión Nacional.

26 de julio de 1920: Es publicado el resultado, siendo este, de margen muy estrecho.

Arturo Alessandri Palma venció en electores por una diferencia ínfima, 179 contra 175 de Luis Barros Borgoño. Sin embargo, perdió en número de votantes: 82.023 contra 83.100 de la Unión. Esto se explica por el sistema de voto acumulativo, que le entregaba al ciudadano un número de votos igual al número de electores residentes en el distrito. Así, por su fuerte apoyo en áreas de concentración urbana, Alessandri triunfo con 889.810 sufragios contra 819.892 de Barros. El Partido Obrero Socialista sólo consiguió que 681 votaran por Recabarren, sin elegir a ningún elector.

Tribunal de Honor

La victoria no estaba asegurada: los numerosos reclamos electorales debían tener su clarificación por parte del Congreso, en su mayoria unionista, por lo que se temía que se inclinaran por Luis Barros Borgoño. Ante esto, Arturo Alessandri Palma propone crear un Tribunal de Honor que defina la calificación de las elecciones.

El ambiente político estaba caldeado, aun más cuando un incidente internacional despertó más pasiones. La tensión con Bolivia aumentaba tras manifestarse disconforme con el tratado de Ancón, por lo que el gobierno envió una división de 10.000 hombres al norte. Los preparativos los dirigió el Ministro de Guerra, Ladislao Errázuriz, político unionista.

Se desataron movimientos patrióticos por un lado, y por el otro una sensación de suspicacia, y en algunos de abierta aprensión por la «Guerra de don Ladislao», especialmente por la Fech, lo que culminó con el ataque a la sede de la central de estudiantes y la muerte del joven conservador Julio Covarrubias Freire durante una marcha en apoyo a Luis Barros Borgoño, mientras que el en ese momento secretario del Partido Conservador Alberto Hurtado Cruchaga, resultó herido en una reyerta con un grupo de simpatizantes alessandristas. En Santiago reinó un temor generalizado y muchas personas pensaron que se iba a desencadenar una revolución similar a la de Rusia.

10 de agosto de 1920: La Unión Nacional aceptó finalmente crear el tribunal. Éste estaría compuesto por Emiliano Figueroa Larraín, Ismael Tocornal, Ramón Briones, Fernando Lazcano (reemplazado tras su deceso por Abraham Ovalle), Armando Quezada, Luis Barriga y Guillermo Subercaseaux.

En medio de la expectación general, el tribunal dio su veredicto el 30 de septiembre: se dio como ganador a Arturo Alessandri Palma con 177 electores contra 176 de Luis Barros Borgoño.

6 de octubre de 1920: El candidato de la Alianza Arturo Alessandri Palma fue proclamado Presidente de la República por el Congreso pleno.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/