¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Elección presidencial de Chile de 1906

De WikicharliE
Logo Elecciones Chile WikicharliE.jpg

Pedro Montt Montt Presidente de Chile 1906

Pedro Montt Montt presidente de Chile 1906
Bandera presidencial Chile.jpg
La elección presidencial de Chile de 1906 se llevó a cabo en por medio del sistema de electores, y dio por presidente al nacional Pedro Montt.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Pedro Montt fue el líder indiscutido del Partido Nacional, que pasó de apoyar el autoritarismo presidencial a ser defensor del sistema parlamentario, participando Montt del bando revolucionario contra Balmaceda en la Guerra civil de Chile 1891.

Presentó infructuosamente su candidatura presidencial el año 1901. En 1906 fue electo presidente, liderando un movimiento conocido como el “regeneracionismo”, presentándose a la ciudadanía como el único hombre capaz de terminar con los excesos del régimen parlamentario y la crisis moral que se denunciaba en la época.

Como presidente, Montt buscó infructuosamente el regreso al sistema de patrón oro y poner fin a las emisiones monetarias. La falta de apoyo político, los efectos del terremoto de 1906, una crisis económica internacional y su progresivo deterioro físico supusieron el fracaso de su esfuerzo regenerador, cuyo mayor síntoma fue la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique en 1907.

Obras públicas

El Presidente puso todo su esfuerzo y energía en las obras públicas, reconstruyó Valparaíso, su puerto y el de San Antonio, construyó escuelas para 100.000 alumnos de primaria, terminó la Escuela y Museo de Bellas Artes, la Escuela de Farmacia, el Instituto Comercial, el Instituto de Educación Física y Técnica, la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena, etc.

Una de las áreas beneficiadas fue la ferroviaria, con la aprobación en 1908 del proyecto para la construcción del ferrocarril longitudinal, que conectaría el territorio desde Tacna hasta Puerto Montt. Asimismo, dispuso construir la línea férrea desde Ancud hasta Castro, obras que terminaron en 1913. Incluso, Montt inauguró, en 1910, el Ferrocarril Transandino, que unía Los Andes con Mendoza. La muerte le quitó al presidente el sueño de verlo concluido.

Legislación

Entre las principales leyes del gobierno de Montt destacan: Ley de Descanso Dominical, N° 1.990 promulgada el 29 de agosto de 1907, que estableció el descanso dominical obligatorio para mujeres y menores de 16 años, si bien para el resto era un derecho renunciable.[1]

5 de marzo de 1908: La Ley de Alcantarillado Público, N° 2.106 , que autorizó al Presidente para contratar en licitación pública la construcción de alcantarillados en las ciudades con más de diez mil habitantes.

16 de septiembre de 1909: La Ley de transformación de la ciudad de Santiago, que regulaba la construcción de edificios, apertura, ensanche, unión, prolongación o rectificación de calles, avenidas y plazas, junto con la creación de nuevos parques y jardines en la ciudad de Santiago.[2]

Ley de transformacion de la ciudad de Santiago

La creación de la Caja Nacional de Ahorros por la Ley, 2.356, en que se fusionaban las diversas cajas de ahorros y se les colocaba bajo la administración de la Caja Hipotecaria, estando abierta a todo individuo o institución.[3]

Bandera de Alemania.png
† Muerte del presidente 1910

Muerte del presidente Pedro Montt

El presidente estaba enfermo de arteriosclerosis y arritmia cardíaca, enfermedades que cada día se iban agravando. En 1902, fue a Río Bueno a consultar por ayuda al Padre Tadeo de Wiesent, famoso por su sistema de sanación hidroterápico, pero se guio solamente por lo que le dijeron sus médicos, haciendo caso omiso a los consejos de Tadeo, y por esta razón, el 16 de julio de 1910, el presidente se embarcó hacia Alemania, junto a su mujer y su médico, esperando que los médicos alemanes pudieran conferirle una mejoría. Dejó a cargo, como vicepresidente de la república, a Elías Fernández Albano. Su barco llegó a Panamá y de allí tomaron un barco a Nueva York, y desde allí tomaron otro a Alemania. El viaje fue muy cansador y debilitó las últimas fuerzas del presidente.

Llegó a Bremen el 16 de agosto de 1910. Se alojaron él y su corta comitiva en un hotel. Cerca de la medianoche falleció, siendo causas probables de su deceso un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Sus restos fueron llevados a Chile, arribando al país en febrero de 1911 donde se celebraron sus funerales, donde asistió una multitud para dar el último adiós al presidente Pedro Montt.

Funeral del presidente Pedro Mont 1911

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Su mayor legado material fue el ferrocarril longitudinal, que unió el norte de Chile con las provincias del sur hasta Puerto Montt. El Presidente no alcanzaría a verlo terminado, pues falleció antes de concluir su periodo presidencial.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Heise González, Julio, 150 años de evolución institucional, Santiago, Andrés Bello, octava edición, 1996, pp. 149.
  2. Pag:6 *Vargas Cariola, Juan Eduardo, "Notas sobre el pensamiento político de Pedro Montt" en Estudios de Historia de las Instituciones Políticas y Sociales de Chile, N°2, 1968.
  3. Pag:6 *Vargas Cariola, Juan Eduardo, "Notas sobre el pensamiento político de Pedro Montt" en Estudios de Historia de las Instituciones Políticas y Sociales de Chile, N°2, 1968.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas