° ¡Llegamos a 29.015.000 millones de visitas gracias a ustedes!

Elección presidencial de Chile de 1876

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Logo Elecciones Chile WikicharliE.jpg

Aníbal Pinto Garmendia Presidente de Chile 1876

Aníbal Pinto Garmendia
Bandera presidencial Chile.jpg

La elección presidencial de Chile de 1876 se llevó a cabo por medio del sistema de electores, y dio por presidente al liberal Aníbal Pinto, casi sin competidor. En esta oportunidad el enfrentamiento comenzó mucho antes de la elección.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Las pugnas internas de la Alianza Liberal se hicieron ver desde la Convención Nacional para elegir al candidato que debía suceder a Federico Errázuriz Zañartu. En ese encuentro salió victorioso Aníbal Pinto Garmendia, sin embargo, un grupo, liderado por el intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna, se desligó del Partido Liberal por la negativa de llevarlo como candidato presidencial y fundó el Partido Liberal Democrático, al que se unieron figuras de renombre nacional, como José Victorino Lastarria o Claudio Vicuña Guerrero.

Este nuevo partido decidió llevar a Benjamín Vicuña Mackenna como candidato a la presidencia en contra de Aníbal Pinto. En esta ocasión, la oposición liderada por conservadores y nacionales, prefirieron mantenerse al margen de la contienda presidencial. El mismo Carlos Walker Martínez pensó que esta pugna interna del liberalismo sería el fin de la Alianza y podrían volver al gobierno los conservadores en la elección siguiente. Claramente se equivocó.

Benjamín Vicuña Mackenna ordeno a sus electores abstenerse, pero solo hubo 14 abstenciones de un total de 307 electores que eligieron en amplia mayoría al candidato oficialista, Aníbal Pinto Garmendia.

La Guerra del Pacífico 1879

Balmaceda logro que Argentina no entrara en la Guerra del Pacífico a cambio de la promesa de cesión de parte del territorio austral Chileno llamado Patagonia hoy en manos argentinas

Mapa de Chile de Emanuel Bowen (1774). Bajo de la leyenda "Terra Magellanica" se lee claramente "Chile"

Belisario Prats, Ministro de Interior al estallar la Guerra con Perú y Bolivia. José Manuel Balmaceda, tuvo un importante éxito diplomático al evitar la entrada de Argentina en la Guerra del Pacífico.

El 5 de marzo de 1879 estalló la Guerra del Pacífico, conflicto entre Chile y la alianza de Perú y Bolivia.

Pinto, al estallar la guerra, intentó nombrar al Almirante Patricio Lynch Solo de Zaldívar en el cargo de Comandante en Jefe, sin embargo su nombramiento no prosperó al ser resistido por el Ejército.

Se organizó un nuevo ministerio con Antonio Varas de la Barra, en interior y Domingo Santa María en Relaciones Exteriores. Ante el escenario adverso de estar en guerra con la Alianza Perú-boliviana, Argentina aprovechó dicha instancia, para presionar a Chile en sus demandas territoriales ya que ansiaba los territorios patagónicos, puesto que este gobierno estaba en campaña de anexar y fusionar sus desperdigadas fronteras y en ese entonces la Patagonia Oriental era territorio chileno desde la formación del llamado Reyno de Chili y ratificación del Tratado de Tucumán.

Domingo Santa María como ministro de Relaciones Exteriores aprobaría las instancias del embajador José Manuel Balmaceda quien lograría que Argentina no entrara en la Guerra del Pacífico a cambio de la promesa de cesión de parte del territorio austral, aún inexplorado de la Patagonia.

El ministerio dirigió todas sus energías a la organización del ejército y la escuadra. Durante este ministerio ocurrieron el Combate Naval de Iquique y el de Punta Gruesa.

Mapa de Chile, Archivo General de Indias, año de 1671

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Elecciones presidenciales de Chile }}