° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Elección presidencial de Chile de 1856

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Logo Elecciones Chile WikicharliE.jpg

Manuel Montt reelecto Presidente de Chile 1856

Manuel Montt
Bandera presidencial Chile.jpg
La elección presidencial de Chile de 1856 se llevó a cabo en por medio del sistema de electores, y dio por reelecto al presidente Manuel Montt.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Los gobiernos conservadores, acostumbrados a dominar el Estado por decenios, no se esperaba en la ocasión una sorpresa electoral. Sin embargo, el presidente Manuel Montt no fue apoyado esta vez por los conservadores, ya que se había quebrado la confianza entre ambos, y el mandatario había ordenado a su ministro Antonio Varas, formar un partido nuevo, el Partido Nacional, el cual lo abanderó en la oportunidad.

La reputación de Montt se encontraba por el suelo tras la "Cuestión del Sacristán" que mermó su influencia sobre la aristocracia conservadora de la capital. Sin embargo, la oposición no tuvo candidatos capaces de reunir los votos necesarios.

El mismo Manuel Montt reconoció años más tarde, que si no hubiese sido reelegido, los conservadores hubiesen permanecido en el poder por veinte años más.

1956 Nuevos partidos

Se produjo la llamada cuestión del sacristán, que sucedió cuando la Corte Suprema revocó una decisión del arzobispo Rafael Valentín Valdivieso. Aunque la situación se resolvió, el asunto provocó una profunda discusión respecto a la influencia de la Iglesia Católica en el Estado y la sociedad.

El Partido Conservador o pelucón, como se conocía al antiguo partido de gobierno, se dividió. Quienes deseaban terminar con el autoritarismo presidencial y eran más cercanos al clero, eran los conservadores reaccionarios, mientras que, los defensores de la autoridad y el predominio del Estado sobre la Iglesia y partidarios del gobierno, formaron el Partido Nacional o monttvarista.[1]

1858

Se formó la Fusión Liberal-Conservadora, integrada por conservadores y liberales radicales. Se oponían al gobierno de Montt y al autoritarismo presidencial y defendían las libertades públicas que no fuesen contra la religión católica.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Icarito/Articulo

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Elecciones presidenciales de Chile }}