° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Elección presidencial de Chile de 1851

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Logo Elecciones Chile WikicharliE.jpg

Manuel Montt Torres Presidente de Chile 1851

Manuel Montt
Bandera presidencial Chile.jpg
La elección presidencial de Chile de 1851 se llevó a cabo por medio del sistema de electores, y dio por presidente a Manuel Montt Torres. Montt fue el primer presidente elegido, civil de Chile, ya que los anteriores, todos habían sido militares.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Los adversarios liberales, encabezados por José María de la Cruz, se negaron a aceptar los resultados e iniciaron una revolución en Concepción, que fue sofocada por Manuel Bulnes.

Crisis de 1851

25 de junio y jueves 26 de junio de 1851: Tras el triunfo electoral de Montt, su contendor, José María de la Cruz, quien solo ganó en Concepción y La Serena, denunció intervención electoral. Los opositores al nuevo gobernante declararon nula la elección, estallando focos de resistencia en ambas ciudades.

En el sur, el conflicto se resolvió cerca del río Loncomilla, donde se enfrentaron las fuerzas del general De la Cruz y las del gobierno, dirigidas por el ex presidente Bulnes. De la Cruz fue derrotado el 8 de diciembre de 1851. El 14 de diciembre se rindió en Purapel.

En La Serena, los revolucionarios, dirigidos por José Miguel Carrera Fontecilla, fueron atacados por las fuerzas de Juan Vidaurre y Victorino Garrido. Al enterarse de lo sucedido con De la Cruz, los insurrectos abandonaron la ciudad.

Vencida la revolución y para superar la crisis, el gobierno amnistió (perdonó las faltas cometidas) a la mayor parte de los exaltados (1852).

Nace el sistema financiero

Durante el gobierno de Montt se crearon varias instituciones y normas que permitieron el nacimiento del sistema financiero.

  • En 1855, una ley permitió la creación de la Caja de Crédito Hipotecario, para fomentar la agricultura mediante la entrega de préstamos a largo plazo. La misma ley autorizó la creación de sociedades anónimas para este fin, gracias a lo cual surgieron los bancos hipotecarios.
  • También en 1855, empezó a funcionar el primer banco autorizado legalmente, el Banco de Valparaíso. En 1859, se fundó el Banco de Chile.
  • En 1856, surgió la primera compañía de seguros.
  • En 1860, se dictó la ley de bancos de emisión, que permitió emitir papel moneda, sin control estatal, hasta por el 150% de las reservas de capital de cada banco.
  • En 1861, se creó por ley la Caja de Ahorros, que era estatal. Los fondos debían ser invertidos en bonos de la Caja de Crédito Hipotecario, en billetes de la deuda nacional o prestarse con garantías.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Bajo su gobierno, más de tres mil alemanes llegaron a colonizar el sur del país, elevando de manera significativa todos los ámbitos económicos y socieles del país, un aporte inmenso al desarrollo de nuestro Chile. También se redactó el Código Civil y se dio inició a la actividad financiera, con la creación de la Caja de Crédito Hipotecario y el Banco de Valparaíso.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Presidentes de Chile
  • Guerra Civíl de Chile 1851
  • icarito.cl
  • Diccionario de historia y geografía de Chile Abraham Quezada Vergara, 1986
  • Las suaves cenizas del olvido: vía chilena de reconciliación ...Brian Loveman, Elizabeth Lira, 1999
  • Encina, Francisco Antonio & Leopoldo Castedo (2006). Historia de Chile. Consolidación del Régimen Conservador. Tomo VI. Santiago de Chile: Editorial Santiago. ISBN 956-8402-74-8.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Elecciones presidenciales de Chile }}