° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Elección presidencial de Chile de 1836

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Logo Elecciones Chile WikicharliE.jpg

Reelecto el General José Joaquín Prieto Presidente de Chile 1836

José Joaquin Prieto Vial
Bandera presidencial Chile.jpg
La elección presidencial de Chile de 1836 se llevó a cabo en por medio del sistema de electores, y dio por reelecto presidente al general José Joaquín Prieto por el periodo 1836-1841.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Esta elección marcó el primer quiebre interno del conservadurismo en Chile. Algunos ministros del gobierno de José Joaquín Prieto, como Manuel Rengifo y Joaquín Tocornal, habían comenzado fuertes instigaciones contra el poder oculto que poseía Diego Portales sobre el gabinete y el propio presidente. Formaron entonces un grupo denominado "Filopolitas", escribiendo duras críticas a Diego Portales y Prieto en un diario del mismo nombre. Portales por su parte respondía desde "El Hambriento", en forma irónica y criticando a Rengifo por su "hambre" de poder.

Así, el grupo filopolita intentó evitar la reelección de Prieto, proponiendo a Rengifo como candidato de los conservadores, pero la Constitución permitía la reelección inmediata y Prieto, por recomendación de Diego Portales, iba a ocupar su derecho.

Así, Rengifo quedó desplazado y solo. La oposición llevó a José Manuel Borgoño, mientras el eterno candidato, José Miguel Infante, fue nuevamente a la elección por los federalistas. Diego Portales puso su nombre como cuarto abanderado solo para rellenar espacio y evitar el ascenso de un candidato del grupo filopolita, aunque públicamente pidió que no votaran por él.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Elecciones presidenciales de Chile }}