¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Elección presidencial de Chile de 1829

De WikicharliE
Logo Elecciones Chile WikicharliE.jpg

Francisco Antonio Pinto Presidente de Chile del 19 de octubre al 2 de noviembre de 1829

Francisco Antonio Pinto
Bandera presidencial Chile.jpg
La elección presidencial de Chile de 1829 se llevó a cabo en el mes de mayo, por medio del sistema de electores, saliendo electo Don Francisco Antonio Pinto Díaz.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La recién aprobada constitución de 1828 designaba que el presidente debía ser elegido por electores, elección realizada los días 15 y 16 de mayo. Debían elegirse 216 electores, tres por cada congresista, que votaban por dos nombres, sin especificación de presidente o vicepresidente.

Para la elección presidencial de ese mismo año, fue electo Presidente de la República por mayoría absoluta, sin embargo, existió una fuerte disputa por la legitimidad del vicepresidente electo José Joaquín Vicuña, que sólo tenía la cuarta mayoría. Al conocer su reelección, presentó su renuncia por enfermedad, reemplazándolo el presidente de la comisión del congreso Francisco Ramón Vicuña Larraín, el 16 de julio de 1829.

Asumió la presidencia de la república el 19 de octubre, para el período constitucional 1829-1834 pero los ánimos estaban caldeados por la elección de vicepresidente, que fue lo que encendió la mecha para la Guerra Civíl de Chile 1829 -1830, que se inició cuando las provincias de Concepción y Maule, además del ejército del sur, liderado por José Joaquín Prieto, desconocieron la legalidad de las proclamaciones de Presidente y vicepresidente que realizó el Congreso Nacional. Ante tal estado de la situación, Pinto renunció a su cargo, renuncia que fue rechazada varias veces por el Legislativo. Pinto quería intentar mediar entre los grupos en pugna y evitar la guerra civil, pero tras fracasar en sus intentos, deja el mando de la nación en manos del presidente del Senado, Francisco Ramón Vicuña, el 2 de noviembre de 1829, tras ejercer sólo 14 días de presidencia efectiva.

Tras el triunfo conservador, se vio alejado de la política y se le retiraron sus prerrogativas de general de división. Tras el casamiento de su hija Enriqueta con el general Manuel Bulnes Prieto, éste le devolvió sus fueros y lo reintegró al Ejército, nombrándole además consejero de Estado.

En 1846 fue electo senador, renovando su cargo en 1855, ejerciendo la presidencia del Senado entre 1847 y 1849. Perteneció a la facultad de Leyes y Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/