¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

El universo cíclico de Penrose

De WikicharliE
El universo cíclico de Penrose
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Presentación

Universo ciclico de Planck.jpg
Sir Roger Penrose

El físico matemático inglés Roger Penrose publico el 16 de noviembre en el artículo "Concentric circles in WMAP data may provide evidence of violent pre-Big-Bang activit"[1] en colaboración con Vahe Gurzadyan, un nuevo modelo cosmológico. [2]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Penrose mantiene que el universo es cíclico, y el Big Bang no fue el origen del tiempo, sino que se producen Big Bang's de forma periódica. El transcurso de tiempo que se sucede entre un Big Bang y otro lo denomina eón. Siendo nuestro universo un eón de cuantos puede haber habido.

Al parecer, Penrose mantiene haber encontrado ciertas irregulares en el fondo cósmico de microondas que avalan su teoría del universo cíclico: Conformal Cyclic Cosmology CCC. Esta mantiene que en la etapa final del eón anterior al nuestro, los agujeros negros súper masivos colisionaron entre si, provocando una gran radiación gravitatoria. Esta energía llegaría hasta nuestro eón perturbando su formación, y deformando el fondo cósmico de microondas en forma de grandes anillos concéntricos de baja temperatura. Estos anillos son visibles de hecho en el CMB:

Anillos de baja temperatura en el CMB

Podríamos pensar que estos anillos son un artificio, pues a ojo desnudo no parece evidente que estén mas allá de la delimitación que se ha hecho por el tratamiento de la imagen. Sin embargo, y es este el motivo principal del artículo que ha publicado Penrose, haciendo un estudio serio de la varianza estadística de la anisotropía de los círculos, podemos ver no solo que son reales, sino que se producen con cierta periodicidad:

Estudio estadístico de la varianza de las anisotropias de temperatura en los circulos.

Y queríamos acabar el articulo recordando que teorías cosmológicas hay muchas, algunas mas disparatadas que otras. Pero todas tienen en común que nada mas nacer pasan a la sombra sin pena ni gloria. Pero cuando estas teorías van acompañadas de las palabras claves Hawking o Penrose, los medios de comunicación saltan como un resorte con exceso de energía potencial difundiéndolas a diestro y siniestro. Pero eso no significa que sean más validas que cualquier otra. Tan solo son más populares y desde Firea J.E. queríamos que los jóvenes estudiantes de física aprendan esta gran verdad.

Por otra parte, la comunidad científica se muestra escéptica ante el artículo de Penrose. Estamos todos a la espera de que la Misión Planck obtenga unos mejores datos para contrastar.[3]

Modelo del universo cíclico

Un modelo cíclico es cualquiera de los modelos cosmológicos en los que al universo siguen un indeterminable cadena de ciclos auto-sostenibles (por ejemplo: una cadena indeterminada de Big Bangs y Big Crunches)

En la década de 1930, los físicos teóricos, en particular, Albert Einstein, consideró la posibilidad de un modelo cíclico para el universo como una alternativa a la del Big Bang. Sin embargo, el trabajo de Richard Tolman reveló que estos primeros intentos fracasaron debido al problema que la entropía encumbra, que según la mecánica estadística, ésta aumenta debido a la segunda ley de la termodinámica. Esto implica que en sucesivos ciclos el universo crece más y más en cada ciclo. Y extrapolando hacia atrás en el tiempo, los ciclos antes de convertirse en el presente ciclo eran menores y más cortos, y en un punto hubo un ciclo iniciado por un Big Bang, no pudiendo eliminarlo de la teoría cíclica. Esta situación siguió siendo desconcertante para muchos, hasta las primeras décadas del siglo 21 cuando la recién descubierta energía oscura sembró una nueva esperanza para la cosmología cíclica.

Un nuevo modelo cíclico es el modelo basado en la cosmología de branas sobre la formación del universo, derivado del anterior modelo ecpirótico. Se propuso en 2001 por Paul Steinhardt de la Universidad de Princeton y Neil Turok de la Universidad de Cambridge. La teoría describe un universo emergiendo hacia la existencia no sólo una vez, sino en repetidas ocasiones a través del tiempo. La teoría podría explicar por qué una misteriosa forma repulsiva de energía conocida como la "constante cosmológica" está acelerando la expansión del universo, que es de varios órdenes de magnitud menor que la predicha por el modelo estándar del Big Bang.[4]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Imagenes /2013/03/Planck CMB
  2. nasa/WMAP has refined its measurements with a final 2 years of data.
  3. Articulo /firea.blogspot.com/2010
  4. Origen Universo

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/