Llegamos a 22.900.893 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

El primer vuelo en Chile 1910

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
El primer vuelo en Chile 1910
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

21 de agosto de 1910, calles Ramón Cruz con Irarrázaval, en la comuna de Ñuñoa

Despegue del primer vuelo en Chile, 21 agosto de 1910, desde Ñuñoa en Santiago

El primer vuelo en Chile fue realizado por el piloto César Copetta Brosio, el 21 de agosto de 1910, a las 16.00 horas, en los terrenos que hoy corresponden al Parque Ramón Cruz con Irarrázabal en Ñuñoa, que en esos años se llamaba “Chacra Valparaíso”.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1909

David Echeverría estando en Europa de viaje, pudo ver diversas aeronaves en vuelo lo cual era toda una novedad en esa época. Entusiasmado por la actividades aéreas decide adquirir un avión y traerlo a Chile, con el fin de realizar demostraciones en el mes de septiembre de 1910, con motivo del centenario patrio. Toma contacto con la fábrica Bonet y Cía en Francia, para comprar un Demoiselle que era construido por Santos Dumont, por un valor de 5.000 francos. De vuelta en Chile, Echeverría dejó encargado a Vicente Sanfuentes el pago de saldos de dinero y el envío del avión.

1910

A principios de 1910, Sanfuentes le informa que la fábrica Bonet y Cía, había quebrado. En este escenario Echeverría comienza a ver opciones las cuales eran aviones Voisin o Farman. Con esa idea Echeverría entusiasma a un primo Miguel Covarrubias, para la adquisición del avión que sería un Voisin Celular con “cloisons” laterales. El avión se encarga con un motor Gnome de 50 H.P. más repuestos. Se remitieron 31.000 francos para su adquisición. Es importante tener en cuenta que la fábrica Voisin para esas fechas ya no fabricaba el Voisin Celular, por cuanto la versión que se vendió a Echeverría sería un derivado de este.

Entretanto Echeverría, que era corredor de autos, le comenta a César Copetta quien tenía un taller mecánico, de sus intenciones con la aeronave que adquirió, captando la atención de Copetta, quien le propone ir él mismo a Francia y obtener su “brevet” (Licencia de piloto) necesario para poder volar el avión Voisin. Echeverría accede y Copetta viaja a Europa donde realiza el curso y retorna a Chile al cabo de unos meses.

El avión llega a Valparaíso

La aeronave Voisin, adquirida por Echeverría, arriba al puerto de Valparaíso a inicios de 1910, donde es transportado por ferrocarril a Santiago, llegando finalmente al taller de los hermanos Copetta, ubicado en la calle Ejército.

El Voisin adquirido tiene varias diferencias respecto del modelo Celular, ya que posee alerones y carece de los planos verticales de las alas y empenaje y el motor es un Gnome Omega de 50 H.P.

El lugar

En la búsqueda de un terreno libre para poder “probar” el avión, Echeverría solicita el permiso de Ramón Cruz, se lleva el avión a la ya mencionada “Chacra Valparaíso”, donde se monta un taller para el armado del avión.

21 de agosto de 1910

César Copetta Brosio piloto del Voisin Celular, primer vuelo en Chile.

Siendo el día 21 de agosto de 1910, la aeronave se encontraba terminada, por lo que se decide probar. Es así que Félix Copetta ayuda en el encendido del motor, al tiempo que otros asistentes afirman el avión (que carecía de frenos). En el momento preciso César Copetta, a la sazón piloto del Voisin, hace una señal y el avión es soltado corriendo por el terreno y elevándose a las 16:00 hrs, realizando un corto vuelo.

El 21 de agosto de 1910, en la chacra Valparaíso de Ñuñoa, actualmente el sector comprendido en la intersección de las calles Ramón Cruz con Irarrázaval, se llevó a cabo este gran suceso que sería en definitiva, el inicio de la historia aeronáutica de nuestra patria.

Este vuelo genera una gran algarabía en los presentes, por lo que César Copetta ofrece llevar a un “pasajero” que sería precisamente David Echeverría. Para poder ir de “pasajero” debe ocupar una incómoda posición detrás del piloto. Despegan y al aterrizaje las ruedas delanteras entran en una acequia, estando casi a punto de “capotar”. El entusiasmo es inmenso y Copetta decide realizar un tercer vuelo. Desafortunadamente al despegar el avión se inclina hacia el lado izquierdo y el ala toca el suelo destruyéndose parte de ésta y de la hélice. Con esos daños la aeronave no pudo ser exhibida en el mes de septiembre de 1910.

1911

Dos oficiales del ejercito chileno fueron enviados a la escuela Blériot en Etampes de Francia, para recibir instrucción de vuelo, ellos fueron Manuel Ávalos Prado y Eduardo Molina Lavin. En ese mismo año estos dos militares recibieron sus brevet (curso o instrucción) de pilotos por la Federación Aeronáutica Internacional.

1912

Se recibieron en Chile algunos aviones para la institución militar, entre ellos un Blériot de 50hp, llamado Manuel Rodríguez, que participo en Francia el primer vuelo de un avión chileno con escarapelas nacionales y piloteado por un chileno.

Hechos

  • 11 de mayo de 1912: Se realiza el primer vuelo público en Chile, en el Club Hípico de Santiago, por el piloto chileno Luis Alberto Acevedo.
  • 11 de febrero de 1913: Se crea la Escuela de Aeronáutica Militar, en la chacra El Bosque según decreto firmado por el presidente de la Republica Ramón Barros Luco. Actualmente Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado.
  • 7 de marzo de 1913: Se realiza el primer vuelo militar en Chile, en el Aeródromo de lo Espejo por el Capitán Manuel Ávalos Prado.
  • 1 de noviembre de 1916: Se cruza por primera vez el Estrecho de Magallanes, por David Fuentes Sosa.
  • 12 de diciembre de 1918: El teniente Dagoberto Godoy Fuentealba atraviesa la cordillera de los Andes.
  • 1 de enero de 1919: Se realiza el primer Correo Aéreo en Chile y Sudamérica,entre Santiago y Valparaiso en vuelo de ida y vuelta, por el piloto chileno Clodomiro Figueroa Ponce
  • 15 de febrero de 1947: El piloto chileno Teniente Arturo Parodi Alister piloteando un Hidroavión realiza el primer vuelo sobre la Antártica.
  • 6 de abril de 1992: Se resuelve designar con el nombre del Instituto que adoctrina a los suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile con el nombre de Escuela de Especialidades de la Fach Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Don César Copetta Brosio, falleció el 27 de octubre de 1940 a la entrada del aeropuerto Los Cerrillos en momentos que realizaba pruebas de vuelo en una aeronave de su invención y modificado.
  • El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, en conjunto con especialistas de la Universidad Nacional Andrés Bello, construyeron una réplica en tamaño natural del avión Voisin celular utilizado en este trascendental primer vuelo.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/