¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

El primer preso, que huyó de la torre de Londres

De WikicharliE
El primer preso, que huyó de la torre de Londres
Bienvenido a Curiosidades de WikicharliE

Presentación

270

La Torre de Londres ha sido utilizada para varios fines a lo largo de la historia, como el de servir de zoológico y, quizás uno de los más conocidos, el de cárcel.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La Torre de Londres era prisión ya en el siglo XII y albergó entre sus muros a personajes importantes, para los que estaba destinada, siendo también el lugar de la ejecución de algunos de ellos. Allí vieron su final Tomás Moro, Ana Bolena, Enrique VI y Eduardo V, entre otros. Rudolf Hess, ya en pleno siglo XX, pasó cuatro días allí cautivo. Pero no todos han corrido la misma suerte y algunos han sido capaces de burlar el cautiverio y fugarse de la torre.

El primero

El primer en hacerlo fue un tipo llamado Ranulf Flambard, obispo de Durham, que fue encarcelado en el año 1100 allí por Enrique I de Inglaterra, según parece como chivo expiatorio y sin más razones que haber servido a un señor equivocado. Nuestro hombre tiene el honor de ser el primer prisionero de la torre del que se tiene constancia y también el primero en escapar de allí. Por lo tanto, parece que la Torre de Londres no comenzó con buen pie su carrera como prisión ya que el primer hombre que custodió se le escapó entre los dedos.

Flambard fue capaz de escapar de la Torre de Londres y huir a Normandía, donde siguió enredando entre señores, aunque permaneció largo tiempo alejado de Londres, quizás por precaución. Consiguió una cuerda, que le llegó escondida en un barril de vino. Con dicho vino, emborrachó a los guardias que tenían como misión vigilarle y una vez que estos cayeron dormidos, ató la cuerda a una columna y salió descolgándose por una ventana. Una vez fuera, recibió la ayuda de unos partidarios que le estaban esperando y que le proporcionaron el caballo con el que escapó de Londres.

Años mozos

Ranulf era un normando y el hijo de Thurstin, un sacerdote de la parroquia en la diócesis de Bayeux. Ranulf probablemente nació aproximadamente 1060, como estaba cerca de 70 cuando murió en 1128. Al principio trabajó para Odo de Bayeux, pero pronto entró en la cancillería del rey Guillermo I, el hermanastro de Odo. Se destacó entre los otros oficinistas para su inteligencia y su bueno parecer. Su apodo, Flambard, significa la persona que lleva una antorcha, la bomba incendiaria o la llama que devora; y se puede haber dado a él para su personalidad llena de vida. Orderic Vitalis, un cronista medieval, registra a ese Robert fitzThurstin dio el apodo a Ranulf, porque Robert se ofendió por el hecho que Ranulf, aunque del nacimiento bajo, pidió la nobleza alrededor. El arzobispo Anselm de Cantórbery dijo al Papa que el apodo vino de la crueldad de Ranulf, que Anselm comparó con una llama de consumación. Orderic continuó a afirmar que Ranulf "se educó de la niñez con parásitos bajos entre las suspensiones - en del tribunal".

Ranulf adquirió la reputación de un financiero capaz y administrador, y ayudó a aumentar los ingresos reales. Parece haber jugado una parte importante en la compilación de la revisión de Domesday, quizás hasta orchestrator principal del proyecto. El Libro de Domesday da su profesión como el oficinista y le registra sosteniendo la tierra en varios condados. Antes de la muerte del viejo rey se hizo el capellán a Maurice, el Obispo de Londres, que había servido antes en la cancillería. Algunas fuentes le llaman "casi analfabeto", pero esto probablemente significó que formalmente no se educó en los artes liberales. Su trabajo en la cancillería y como un administrador habría requerido el conocimiento de latín. También sirvió del encargado del sello del rey de aproximadamente 1085. Una vez, mientras viajaba en el estuario de Támesis con el sello, fue capturado por piratas. Pensando rápidamente, previno la captura del sello lanzando el sello en el mar. Aunque atendiera a Guillermo el Conquistador, no certifica un estatuto genuino solo o el mandato judicial de Guillermo, que implica que no era un criado principal. Cuando el rey Guillermo murió y sus tierras se partieron entre su hijo mayor Robert Curthose, que recibió Normandía, y el tercer hijo, Guillermo Rufus, que recibió Inglaterra, Ranulf decidió servir a Rufus en Inglaterra.

Su Muerte

Ranulf murió el 5 de septiembre de 1128. Se sepultó en su casa del capítulo en Durham, donde su tumba se abrió en 1874. Su esqueleto todavía es existente, y el examen de él revela que habría sido sobre el alto. Era aficionado a la ropa y siempre lujosamente se vestía. Mientras era eficiente en el recogimiento de los ingresos reales, era generoso con sus propios hombres, y más tarde en la vida dio liberalmente a los pobres. Su crozier y anillo de sello se encontraron en su tumba, y eran bastante claros. Una singularidad de su tumba era que se sepultó encima de una capa de carbón de leña que se puso sobre capas alternas de cal y suciedad.

La reputación de Ranulf ha sufrido debido a la hostilidad de los cronistas monásticos tanto a él como a Rufus. Muchos cronistas desacreditaron su crueldad financiera y sus moralejas flojas. Orderic describió la carrera de Ranulf como "enviciado a banquetes y juergas y lujurias; cruel y ambicioso, pródigo a sus propios adherentes, pero rapaz en toma de los bienes de otros hombres". Además de los cronistas, el arzobispo Anselm de Cantórbery escribió al Papa Pascual II, mientras Ranulf estaba en el exilio, describiendo Ranulf como "un coleccionista de alquiler de la reputación peor posible." Guillermo de Malmesbury dijo que Flambard era un "saqueador de los ricos, el destructor de los pobres". Los historiadores victorianos, incluso E. A. Freeman, vilipendiaron Ranulf, y Freeman sobre todo creyó que Ranulf era un "genio malévolo". Los historiadores modernos han abrazado una visión más moderada, que comienza con Richard del sur en 1933. El historiador David Bates sintió que, junto con su sucesor Roger de Salisbury, "era esencialmente los gerentes principales de las finanzas del rey y juez.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

WikicharliE La Enciclopedia de Chile Desarrollando Conocimiento

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/