¡Llegamos a 24.560.000 visitas gracias a ustedes! ☆

El monstruo de Tagua Tagua

De WikicharliE
El monstruo de Tagua Tagua
Bienvenido a Departamento de Mitología Chilena de WikicharliE

Mitología Chilena

Imagen del Monstruo Tagua Tagua. Grabado del Siglo XVIII

El monstruo de Tagua Tagua otros le dicen el Diablo de Tagua tagua, es parte de la mitología chilena, se dice que es un ser acuático, que puede volar gracias a dos alas muy parecidas a la de los murciélagos, que posee dos colas largas y puntiagudas, su cuerpo esta enteramente cubierto de escamas las que le permiten protegerse como coraza. Posee dos cachos sobre su cabeza que muchas veces utiliza para ensartar a los hombres que luego devora o bien se los lleva. Sus ojos rojos son capaces de ver bajo las aguas y en las noches más oscuras. Quien sienta ya sea en el agua o aire la mirada penetrante de estos fogosos ojos, esta perdido, esa persona es llevada a las profundidades y desaparece de las faz de este mundo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1784

  • Nota de la época, descrita por el historiador español Juan Carrete Parrondo, Madrid, 1944, quien describe erróneamente al dueño de la hacienda como Don Prospero Elzo, siendo en realidad documentada Doña Juana de Dios de Elzo Ureta (? Santiago - † 1830 Chacabuco, Chile).

"Este horrible monstruo apareció a principio de este año 1784 en la laguna de Tagua, en la estancia de Don Prospero Elzo en el Reyno de Chile, el cual hacía muchísimo daño, comiendo cuanto animal iba a beber a dicha laguna, hasta que con mucho silencio le esperaron 100 hombres con bocas de fuego, y le cogieron vivo. Tiene 30 varas y media de largo,y la cola mucho mayor que el cuerpo, las piernas tienen cerca de un cuarto, pero las uñas son mucho mayores, la melena de la cabeza llega hasta el suelo de modo que te enreda los pies, la cola superior la juega con mucha ligereza y a donde quiere sirviéndole de mano para asir la presa; los dientes son de Xeme de largos, y la boca es del ancho de la cara, las astas son una vara y media muy bien torneadas y finalmente las orejas de 3/4 de largo. Se hallará en la librería de Escrivano, calle de Carretas nº 8."[1]

1962

Este engendro mitológico fue relegado al olvido durante más de dos siglos, hasta que dos investigadores españoles descubrieron un dibujo entre miles de documentos de la Biblioteca Nacional de Madrid, referente a Chile y a este ser mitologico chileno. Así, el grabado anónimo hecho en Chile en 1784 se transformó en la portada de la exposición "Monstruos y otros seres imaginarios" que se efectuó en la capital hispana 62

El monstruo

Apareció a comienzos de 1784 en la estancia de Juan Próspero de Elzo Araníbar (conocido como Prospero Elzo), aunque los documentos de la época aparece doña Juana de Dios de Elzo Ureta como dueña de la estancia[2]. El Monstruo causaba muchísimo daño comiéndose a cuanto animal aparecía por la Laguna, hasta que con mucho silencio le esperaron 100 hombres con bocas de fuego y le cogieron vivo.

La descripción de esos años

Tiene tres varas y media de largo, y la cola es mucho mayor que el cuerpo; las piernas tienen cerca de un cuarto, pero las uñas son mucho mayores; la melena de la cabeza llega hasta el suelo, de modo que se le enreda en los pies. La cola superior la juega con mucha liga y adonde quiere, sirviéndole de mano para asir la presa; los dientes son de 30 centímetros de largo y la boca es del ancho de la cara; las astas son de una vara y media muy bien torneadas y finalmente las orejas de tres cuartos de largo.

Pero he aquí lo más curioso: se da una dirección para poder ir a verlo: calle de las Carretas Nº8.

El origen de la pesadilla

En San Vicente de Tagua Tagua recuerdan que en la Laguna de Tagua Tagua, ya drenada, eran característicos los chivines (una especie de pequeña isla o pedazo de pasto flotante), tan resistentes, que hasta podían resistir el peso de un caballo. Engañados por el gran tamaño de algunos chivines, el ganado se subía en ellos para pastar y pronto se daba cuenta de que el islote había sido llevado a la deriva, sin poder escapar. Así nació la leyenda entre los lugareños, acerca de un monstruo que arrastraba el ganado laguna adentro. Tras encontrarse la lámina en España, el monstruo volvió "a la vida" y comenzó a abrirse camino nuevamente en los cuentos de la mitología chilena.

El Diablo de Tagua Tagua

La Leyenda dice que el Diablo reside en el Fondo de la Laguna disecada de Tagua Tagua protegido por 4 niveles. El Mito dice que la Laguna de Tagua Tagua la secó el Diablo, según un pacto firmado con un vecino de la región. Para efectuar este trabajo, el diablo partió una montaña para que las aguas corrieran hacia el mar.

Cuentan que bajo su fondo, hay una ciudad maravillosa que aflora la Noche de San Juan. La ciudad es recorrida, la cita noche, por un rey, el que acompañado de su corte, visita lo que antes fueran sus dominios.Los humanos que logran contemplar este desfile, pierden la vista.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Juan Carrete Parrondo, Madrid, 1944, es un historiador del arte español, especializado en arte gráfico: grabado y litografía y la gestión cultural. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha publicado numerosos libros y artículos. Ha sido Director de la Calcografia Nacional, del Centro Cultural Conde Duque, de Medialab Prado y de Intermediae-Matadero Madrid. Editor de la web Arte Procomún. Documentación y estudios para la Historia del Arte Gráfico que contiene el Diccionario artistas gráficos españoles y la Bibliografía actualizada sobre estampas españolas.
  2. Juana de Dios de Elzo Ureta, n. Santiago; dueña de la estancia de Tagua Tagua; testó ante Crisóstomo Alamos 01 diciembre 1830; c. Santiago 25 enero 1792 c. Santiago de Errázuriz y Madariaga.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/