¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

El bar nacional

De WikicharliE
El bar nacional
Bienvenido a Las mejores'Pica´s Chilenas' de WikicharliE

Presentación e Historia

Grande.bar-nacional 1 foto-r-0.jpg

El Bar Nacional uno de los restaurantes con más tradición e historia del sector centro de Santiago de Chile. En la actualidad tiene dos versiones, con diferentes dueños pero ambos con un concepto similar, pero uno fue el pionero y tiene la antigüedad.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El Bar Nacional 1, ubicado en Huérfanos 1151, nació a comienzos de la década del sesenta, de mano de los hermanos Juan y Simón Canata, ambos de origen italiano. Este último, luego de trabajar en un comienzo en la Vega Central, decidió unirse a su hermano e instalaron un par de locales, entre ellos el Rapa Nui y El Rápido, que aún pero bajo otras administraciones. Luego de venderlos, pusieron dos locales, es decir, dos "nacionales". Con el tiempo se quedaron con uno y el segundo pasó a manos de Bruno Robba, quien sigue al mando de ese local hasta el día de hoy.

Hoy es Martino Canata, hijo de Juan, quien lleva las riendas del negocio en Bar Nacional 1, manteniendo un patrón que se repite en estos lugares: tradición y mano familiar.

En medio del ajetreo característico de la mañana, jornada en que todo se prepara para atender a un buen número de comensales, Martino nos cuenta que la llegada de su padre y su tío fue difícil. "Imagínate que ellos eran agricultores en Italia y la guerra había terminado hace poco cuando decidieron venir a Chile. Las cosas fueron muy complicadas en el comienzo, por lo que llegar a instalar un negocio fue resultado de mucho sacrificio.

Clave del éxito

Como suele suceder con restaurantes o picadas que llevan décadas atendiendo público, hay factores que al momento de analizar el paso del tiempo resultan ser una especie de clave del éxito o, por lo menos, de sobrevivencia sin contratiempos."Para mantener un lugar como éste, que es visitado todos los días por mucha gente, hay que mantener lo que se ha implementado desde sus inicios, es decir, la calidad, la tradición y el buen servicio. Uno va innovando, pero sin salir de los parámetros. Por ejemplo, no podríamos ofrecer algún plato con salsa barbecue, porque la gente no lo entendería. Por eso es clave mantener el concepto y esos rasgos tradicionales que hacen perdurar a lugares como el Bar Nacional".

El bar nacional 1, el antiguo

Esa tradición se siente al momento de entrar al lugar. Una amplia barra es el centro de la atención de los clientes que llegan, más bien apurados, ya sea para comerse un sándwich, un completo u otra preparación. Luego, en los comedores, ubicados en el subterráneo, se sigue respirando el ambiente antiguo que se manifiesta en sus paredes adornadas con fotografías del Santiago de principios del siglo XX, obsequiadas por varios fieles clientes de este local.

Destacan imágenes de las calles del centro de la ciudad, como Estado con Huérfanos en 1930, Ahumada con Compañía en 1927 o la calle Ahumada - antes que fuera denominado paseo - en 1936 y una nostálgica foto de la Estación Central de 1920.

Bar Nacional 3 de Matías Cousiño

  • 28feb 2013
Se prohibe bailar Bar Nacional 3.jpg

“Por disposición de la Municipalidad de Santiago se prohíbe bailar”. Este mensaje pegado en una de las ventanas del Bar Nacional 3 de Matías Cousiño, en el centro de Santiago, tiene a sus parroquianos incrédulos.

Pero más aún a su dueña y socia, Carla Canata, explicó que hace un tiempo solicitaron a la Municipalidad de Santiago la patente de discoteque que es la que te permite bailar, pero fue rechazada.

“Cuando quisimos sacar la patente nos dijeron que no, porque el sector pertenecía al casco histórico, pero pensamos que debe primar el criterio. Esto no será una discoteque, sino un restaurante, donde hay un show”, afirmó, precisando que el horario de atención del Bar Nacional 3 (hasta las 12:00 de la noche viernes; y hasta las 23:00 horas en la semana) no se extenderá.

“Nuestra idea no es levantar una discoteque que cierre a las 3 ó 5 de la mañana, sino tener un show en vivo y que junto con el karaoke le permitan a los turistas y comensales bailar, porque la gente se entusiasta y así no tener problemas con nadie. Pues por más que les digas que no se puede bailar es difícil evitarlo”, manifestó.

Según contó, la disposición municipal que comenzó con el ex alcalde Pablo Zalaquett y que continuó con la actual edil Carolina Tohá “nos afecta, porque muere Santiago y se nos va el público (…) Al no permitir bailar, las canciones tienen que ser lentas y monótonas. Hay que mirar con distintos ojos esto y no ser tan drástico y pensar en el turismo”, pidió.

Según Carla Canata “también afecta la fuente de trabajo, porque después de la oficina ya no hay gente. Nosotros abogamos por la vida nocturna sana, pero así muere. La idea no es destruir, sino construir”, concluyó. [1]

Su Cocina

En cuanto a las preparaciones del Bar Nacional, nadie quedará insatisfecho pues una amplia variedad de platos se ofrecen de lunes a sábado. Destacan entre ellos, las pastas, carnes rojas, blancas, una buena variedad de pescados y mariscos y platos caseros, como la cazuela de vacuno, porotos, lentejas, riñones al jerez y las apetecidas pantrucas que en esta temporada se incluyen en la carta, una vez a la semana.

Entre los productos más pedidos se encuentran para comer, los crudos y las empanadas y para beber, el clásico cola de mono y el borgoña.

Don Martino Canata tiene claro que en este negocio la presencia de la familia tiene un rol muy importante, por lo mismo analiza con calma el futuro. "La verdad no es mi meta que un hijo mío se haga cargo de este negocio, pero si a uno de ellos -tienes tres- le gusta y se interesa yo no se lo voy a impedir. Tampoco en su momento me lo impidió mi padre. Por ahora, estamos contentos, queremos seguir como ahora y en la medida de lo que se vaya dando, ir evolucionando.

Bar Nacional 4.jpg
  1. SoyChile/Sepa por qué los comensales del Bar Nacional 3 no podrán bailar / 28feb 2013

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/