¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

El aguatero

De WikicharliE
El aguatero
Bienvenido a Profesiones de WikicharliE

Presentación

Aguatero colonial.jpg

El Aguatero, tenia como profesión, vender agua. Personaje vital y muy importante para los barrios porque en esa época no había cañerías que transportaran el vital elemento a las casas, por lo que las personas dependían exclusivamente de este señor para asearse y beber. Con la llegada del servicio de agua potable en 1900, el oficio de aguatero empezó a caer en desuso y desapareció.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Forma de trabajo

El Aguatero

Los Aguateros andaban encima de una mula con dos pequeños barriles, uno a cada lado del animal sobre una armazón de madera. Vestían un sombrero cónico y un delantal de cuero. Llevaban una vara con un garfio en la punta, haciendo sonar un cencerro para anunciar su presencia. Cuando alguien se acercaba a comprar, el aguatero soltaba una de las dos tinajas y sostenía la otra con la vara para evitar que se cayera por la falta de contrapeso.

Había buenos aguateros y honrados, pero, hay que decirlo, había también otros irresponsables que llenaban sus barriles con agua sucia o en lugares donde otras personas lavaban ropa y daban de beber a los animales. Las autoridades hacían lo posible por fiscalizar para que eso no ocurriera y realizaba controles, pero había demasiados Aguateros.

En Santiago muchos de ellos sacaban el agua de la pila existente en la Plaza de Armas, la que luego salían a vender pregonando su aguita. Esta la llevaban generalmente a mula o carretones, en barriles que tenían un agujero en la parte alta y baja, por donde colocaban y sacaban un corcho, cada vez que vendían el agua. En esos años un viaje o una carga de agua costaba 1 real.

Aguatero de Tocopilla 1954

1829

El Cabildo de Santiago dispuso que los aguadores ya no podían pregonar su mercadería a viva voz... Aguaaaa!! sino que ahora debían anunciarse con una campanilla. Esta decision causo mucha molestia entre los aguateros, causando varias peleas y discusiones entre ellos y la gente. Lo que más fastidiaba a los pobres aguateros, era que cuando tocaban la campanilla (conforme a la nueva ley) la gente se reía y les gritaba ¿cual de sus parientes había muerto?, a lo que todos se mofaban, menos el pobre aguatero. Recordemos que en esos años cuando moría alguna persona que había sido condenada por el estado, por robo, crimen u otras fechorías, con la muerte capital (ejecutada), los frailes o monaguillos de la iglesia, salían a las calles haciendo sonar una campanita, solicitando a los vecinos dinero para enterrar el pobre muerto.

Porque el oficio se acabo

Con la llegada del servicio de agua potable en la década del 70, el oficio de aguatero empezó a caer en desuso y desaparecería definitivamente. Los aguateros andaban encima de una carreta tirada por un burro, con dos pequeños barriles, uno a cada lado del animal, sobre una armazón de madera. Vestían un sombrero y por lo general un delantal. Llevaban una vara con un garfio en la punta, haciendo sonar un cencerro para anunciar su presencia. Cuando alguien se acercaba a comprar, el aguatero soltaba una de las dos tinajas y sostenía la otra con la vara para evitar que se cayera por la falta de contrapeso.

Aguatero de Coyhaique
Niños aguateros de Chuquicamata

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Libro de biografías “Personajes de la historia de Chile” de Ricardo Krebs.
  • Icarito/El aguatero
  • Imagen Aguatero 2, Fuente: Chile ilustrado, Guiá descriptiva del territorio de Chile, de las capitales de provincia y de los puertos principales./ Autor:Recaredo Tornero/Pagina 467 /Librerías y agencias del Mercurio /Año 1872 / Colección: Biblioteca Nacional de Chile/ id MC: MC0012105 / id BN: 67706

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/