¡Llegamos a 28.412.258 millones de visitas gracias a ustedes!☆

El Proyecto de Conciencia Global

De WikicharliE
El Proyecto de Conciencia Global
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

Detecta la relación entre la consciencia colectiva y la realidad física.

Proyecto de Conciencia Global, Pantallazo 7 mayo 2020.png

El Proyecto Conciencia Global o GCP (siglas en inglés de Global Consciousness Project) es un proyecto de parapsicología llevado a cabo desde 1998 en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, a lo largo de todo el mundo. Se pretende detectar mediante una red mundial informática la relación que pueda haber entre la consciencia colectiva (o inconsciente colectivo) y la realidad física. Fue concebido en 1979 por el decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad de Princeton, Robert G. Jahn, con la finalidad de estudiar científicamente la interacción entre la conciencia humana y los instrumentos mecánicos y físicos. En el proyecto han colaborado muchas universidades de países de todos los continentes.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

En realidad y pese a la publicidad en ese sentido, no es un proyecto de la Universidad de Princenton, sino que fue iniciado por Roger Nelson, del Princeton Engineering Anomalies Research Lab (PEAR).

Cuando la conciencia humana se vuelve coherente, el comportamiento de los sistemas aleatorios puede cambiar. Los generadores de números aleatorios (RNG) basados en túneles cuánticos producen secuencias completamente impredecibles de ceros y unos. Pero cuando un gran evento sincroniza los sentimientos de millones de personas, nuestra red de RNG se estructura sutilmente. Calculamos uno en un billón de probabilidades de que el efecto se deba al azar. La evidencia sugiere una noosfera emergente o el campo de conciencia unificador descrito por los sabios en todas las culturas.

No notamos que nuestros pensamientos estén separados del interior de nuestro cuerpo. Experimentamos la belleza del mundo que nos rodea al instante, sabemos de nuestros seres queridos desde muy lejos, y saltamos en nuestros pensamientos hacia las estrellas. La investigación sobre las anomalías de la consciencia nos muestra que podemos tener vías de comunicación directa unos con otros, y que las intenciones pueden tener efectos en el mundo, a pesar de las distancias y las barreras físicas. La evidencia nos obliga a aceptar correlaciones que aún no podemos explicar. Parece como si la consciencia pudiera producir en determinados casos algo que se asemeja, al menos metafóricamente, a un campo no local.

El Proyecto de la Consciencia Global (GCP) toma esa posibilidad como punto de inicio para la investigación de la posibilidad de que esos campos generados por consciencias individuales pueden interactuar y combinarse, y en último extremo incluso tener una presencia mundial. Debido a que estamos totalmente ocupados con nuestras propias vidas, queda muy poco para que pueda producirse algún tipo de estructura en el campo, con lo que este es aleatorio y no detectable. Pero ocasionalmente hay sucesos de repercusiones globales que nos hacen centrar a muchos de nosotros en un mismo punto de atención y a una inusual coherencia de pensamientos y sensaciones. Para estudiar los efectos de una posible consciencia global, hemos creado una red mundial de detectores sincronizados sensibles a la coherencia y la resonancia en el campo de lo mental. Flujos continuos de datos son enviados a través de internet para archivarse y correlacionarse con sucesos que podrían representar una consciencia de ámbito mundial.

Ejemplos de lo que parece ser que puede haberse producido son: los funerales por la princesa Diana; los minutos previos a la medianoche en la nochevieja; la primera hora de bombardeo de la OTAN en Yugoslavia; algunos terremotos importantes, y ahora el desastre de la torres gemelas (WTC).

Este Proyecto de Consciencia Global empezó a registrar datos en agosto de 1998. Desde entonces se ha ido ampliando hasta 40 lugares distribuidos por todo el mundo, desde los cuales se generan y registran datos segundo a segundo. Aquí describimos todos los aspectos del proyecto y facilitamos el acceso público a los datos.

Los botones que se encuentran en la parte superior de la página le conectarán: con las secciones relacionadas con los antecedentes y desarrollo del proyecto (Propósito), métodos experimentales y registro de predicción (Procedimientos), acceso a los datos en varias formas (Acceso datos), informes de la actividad presente (NetStatus), y una útil información para las personas que estén interesadas en colaborar (Participar). También encontrará resúmenes de los análisis formales así como enlaces para interesantes y provocadoras reflexiones en la página Resultados actuales.

Se ruega aceptar las frecuentes referencias a la "consciencia global" tan solo como metáfora. Es solo una expresión para un posible fenómeno cuyos efectos y correlaciones continúan siendo misteriosos. Todo esto es muy sutil y delicado y actualmente tan solo podemos aportar los datos, esperando comprender mejor su significado a medida que avanzamos en nuestra investigación.

Puede leerse una detallada descripción del PCG (GCP) siguiendo los enlaces Página siguiente, o bien encontrar breves notas y buscar información específica siguiendo los enlaces situados debajo de la página. El enlace Mapa del Lugar incluye un Motor de búsqueda. La página Medios de comunicación esbozan nuestros medios y expectativas para las presentaciones públicas del proyecto.

Nueva Pantalla

Tenemos una nueva pantalla en tiempo real en un estilo diferente, cortesía de Ronaldo Barbachano. Muestra un mapa con puntos de color para cada uno de los huevos en ejecución y marcadores de lugar para ubicaciones históricas de huevos. Hay una serie de opciones, incluida la posibilidad de mostrar interconexiones, una visualización de la actividad sísmica y algunas otras. Si el tiempo lo permite, podemos publicar más explicaciones.

La pantalla original en tiempo real requiere un navegador habilitado para Java (versión 1.4 o superior) y un motor de navegador razonablemente actual. Los motores de navegador antiguos pueden o no funcionar. Agradeceríamos una nota con información detallada si tiene problemas. También puedes probar una versión anterior. Utilice el servidor rápido en cualquier caso.

Una breve descripción de los procedimientos de GCP

El proyecto utiliza dispositivos llamados generadores de eventos aleatorios "REG" que generalmente producen una secuencia continua de números completamente impredecibles que pueden registrarse en archivos de computadora. Los experimentos han demostrado que la conciencia humana puede hacer que la serie de números sea ligeramente no aleatoria cuando las personas tienen intenciones de hacerlo, o cuando hay un estado especial de conciencia de grupo coherente. La diferencia es muy pequeña, pero el análisis estadístico demuestra que esta correlación del comportamiento REG con algo sobre la conciencia es real. Es como si nuestros deseos pudieran cambiar las probabilidades de 50/50 de un lanzamiento de moneda muy ligeramente.

REG

Resulta que este pequeño efecto de la conciencia en el REG electrónico no se ve disminuido por la distancia o el blindaje, por lo que aparentemente no se produce por algo físico como cambios de temperatura, ondas de sonido o radiación electromagnética. En cambio, parece que la información es lo importante. Los datos que recopilamos cambian de una condición aleatoria esperada a una condición ligeramente estructurada, detectable mediante pruebas estadísticas. Dicha estructura implica que los números no son completamente impredecibles, y que podemos esperar ver tendencias o patrones que no deberían aparecer en datos verdaderamente aleatorios.

Cómo funciona la medición

Para ayudar a comprender el proyecto de Conciencia Global o GCP, se deben definir y explicar varios conceptos desconocidos. Esta es una exploración científica sin precedentes porque la tecnología y los métodos son nuevos. Por otro lado, la instrumentación y los análisis en el proyecto son extensiones directas de los procedimientos de laboratorio que han estado en uso durante décadas. En el laboratorio y en aplicaciones de campo recientemente desarrolladas, se han encontrado efectos sorprendentes que indican que la conciencia humana interactúa en algún nivel con el mundo físico, que lo que sentimos y pensamos tiene un efecto pequeño pero detectable. Aquí describimos la tecnología en términos muy básicos, reconociendo aquellos aspectos que actualmente no se entienden. La pregunta es, ¿cómo funcionan los instrumentos reales? Realmente hay dos aspectos del problema. Uno se refiere al funcionamiento técnico y el otro pregunta qué podemos entender cuando leemos los datos. Cómo funciona físicamente el instrumento es sencillo; cómo ocurre la conexión con la conciencia no lo es.

Nota: Esta página no está terminada, pero se presenta mientras está "en construcción" para ser útil. Las preguntas son bienvenidas.

Generador de eventos aleatorios

Comenzamos con la parte fácil. La medición se basa en pequeños cambios en el comportamiento de un dispositivo electrónico diseñado para producir una salida aleatoria. Un generador de eventos aleatorios, o REG, como se usa para la recopilación de datos de GCP, es esencialmente un lanzador de monedas electrónico de alta velocidad. En lugar de cara y cruz, el REG produce pulsos + o - en relación con un valor medio, y estos pulsos se convierten en 1 y 0, los bits que son el lenguaje de las computadoras. Los bits se pueden contar y almacenar como muestras de una distribución matemática bien entendida de números aleatorios. El dispositivo también a menudo se llama generador de números aleatorios (RNG), que es un nombre dado a los programas de computadora que producen "pseudo" números aleatorios. Los dispositivos REG y RNG utilizados en el GCP son fuentes de hardware de eventos aleatorios "verdaderos", fundamentalmente impredecibles de 1 y 0.

Hay tres diferentes eventos aleatorios o generadores de números aleatorios en uso en la red GCP. Todos son electrónicos y sus diferentes fuentes de "ruido blanco" dependen de fluctuaciones cuánticas completamente impredecibles. PEAR REG se basa en el ruido de Johnson, las fluctuaciones de nivel extremadamente bajo en el flujo de electrones en una resistencia debido a influencias térmicas. Tiene una transformación lógica incorporada (XOR) de cada bit de 1 a 0 o viceversa, para eliminar en principio cualquier sesgo de la salida media del dispositivo. El MICROREG usa un Transistor de efecto de campo (FET) para el ruido blanco, y también tiene una etapa XOR, en este caso con una tabla de todos los bytes con números iguales de 1 y 0. El ORION usa dos diodos, cada uno produciendo independientemente flujo de bits aleatorio y, en este caso, las dos señales de salida se hacen XOR entre sí. Los Orions no tienen protección incorporada contra el sesgo, por lo que se impone un XOR calculado para este tipo en el software del huevo.

El efecto de la conciencia

Cuando se trata de "lo que estamos midiendo", la historia se vuelve más complicada porque no hay una comprensión real del mecanismo por el cual el comportamiento de un REG puede ser alterado por pensamientos, emociones o intenciones. Sabemos empíricamente que los efectos tocan la teoría de la información e implican la reducción de la entropía, y creemos que la resonancia y la coherencia son buenos descriptores metafóricos para las condiciones necesarias. Encontramos algunos puntos útiles en los modelos basados ​​en la noción de información activa de David Bohm, y esperamos que el efecto de conciencia global esté más relacionado con los modelos de sistemas dinámicos no lineales. Sin embargo, la mayor parte de lo que se puede decir es especulativo y no es inmediatamente útil para comprender los datos empíricos. No sabemos cómo un estado mental, como una intención o una emoción, puede informar al sistema físico para afectar su comportamiento. Además, todas las medidas robustas que tenemos que proporcionan evidencia de los efectos anómalos son de naturaleza estadística, y la relación señal / ruido es extremadamente baja. Esto significa que normalmente no podemos estar seguros de que la "firma" de un efecto en cualquier análisis individual esté impulsada por la influencia hipotética de la conciencia. Los detalles escritos en los datos de instancias individuales tienen más probabilidades de ser fluctuaciones fortuitas que efectos de conciencia. Solo en concatenaciones más grandes, reuniendo las señales débiles de muchos eventos separados, podemos estar satisfechos de que las tendencias y la estructura representan el efecto hipotético.

Sin embargo, después de todas las advertencias, podemos decir que la evidencia de un efecto de la conciencia en los REG es fuerte. Esa evidencia nos lleva a inferir que existe algo así como un "campo de conciencia", y que las intenciones o estados emocionales que estructuran el campo se transmiten como información que se absorbe en la distribución de los valores de salida de los sistemas físicos inestables. La salida del REG difiere de lo que se esperaría sin la influencia de la conciencia.


El Proyecto de Conciencia Global es una extensión natural de los experimentos de laboratorio y las mediciones de campo de la conciencia grupal, que muestran que esa resonancia y coherencia de enfoque pueden producir estructura en los datos REG. Utiliza una red de equipos que llamamos "huevos" alojados por personas de todo el mundo. Los huevos son computadoras que ejecutan software para recolectar una muestra de 200 bits una vez por segundo desde un REG adjunto, que luego envía los datos recopilados a través de Internet a un servidor donde se archiva y analiza. Examinamos el despliegue de datos desplegables para ver si es aleatorio o si hay evidencia de estructura que corresponda a eventos importantes de interés humano.


Los resultados de las pruebas estadísticas de esta pregunta confirman la hipótesis básica de que eventos de gran alcance afectarán nuestro sistema de medición, la red de huevos. En la mayoría de los casos, los datos muestran una desviación de la expectativa de probabilidad de números aleatorios, de acuerdo con nuestras predicciones, y la acumulación general en docenas de pruebas individuales es muy significativa. Es una buena evidencia de un efecto anómalo que se correlaciona con eventos en el mundo, y puede ser evidencia de una conciencia global evanescente.

La línea roja irregular muestra el exceso acumulado de las puntuaciones Z empíricamente normalizadas en relación con la expectativa del conjunto de datos completo de eventos rigurosamente definidos. El resultado general es muy significativo. Las probabilidades contra el azar son más de un trillón a uno.

La conclusión: la expectativa es la línea discontinua horizontal. El resultado formal es la línea roja irregular, que traza la desviación acumulativa de los puntajes Z de prueba de la expectativa. Las curvas suaves muestran sobres para la probabilidad contra el azar.

Páginas técnicas que describen varios aspectos del proyecto

Para aquellos interesados en los detalles, hay más material que examina el pensamiento que entró en el diseño de la metodología analítica del Proyecto de Conciencia Global. El material que describe la metodología se proporciona como antecedentes y documentación, en lugar de como una descripción de lo que estamos haciendo. Las páginas menos técnicas que describen varios aspectos del proyecto son:

  • How it Works (Cómo funciona): es parte de un capítulo preparado para un libro, que explica qué es un REG, cómo usamos estos dispositivos y especulaciones sobre cómo creemos que tal tecnología puede registrar algo que crea la conciencia.
  • The REG device (El dispositivo REG) Es un elemento central en el proyecto. Aquí lo describimos en general, mostramos algunos ejemplos de lo que hace un REG.
  • The Chisquare Statistic: (La estadística Chi-square) que utilizamos puede no ser familiar. Esta página explica su aplicación a nuestros datos y proporciona enlaces a más detalles.
  • Speculations (Especulaciones): Estas se ofrecen con la advertencia de que no sabemos cómo explicar el mecanismo de estos efectos anómalos de la conciencia. Por supuesto que lo pensamos, y puede que le interesen algunas de las ideas.
  • Questions: (Preguntas): Las preguntas provienen de muchas personas. Aquí hay un intercambio de correos electrónicos con un profesor de estadística que ejemplifica la mejor tradición de escepticismo. Aborda varios problemas de procedimiento y explica cómo los tratamos.

Fuentes y Enlaces de Interés

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas