¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

El Monitor Araucano

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
El Monitor Araucano
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

Presentación

Monitor Araucano.jpg

El Monitor Araucano fue el sucesor de la Aurora de Chile, el primer periódico chileno. Se publicó entre el martes 6 de abril de 1813 y octubre de 1814, bajo la dirección de fray Camilo Henríquez González, transformándose en el segundo periódico en la historia de Chile. Se publicó tres veces a la semana.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

En él se insertó el memorable Catecismo de los patriotas (1813), escrito por Henríquez. Entre otros colaboradores, se contó a Bernardo de Vera y Pintado, Manuel de Salas, Juan Egaña, Hipólito de Villegas y Antonio José de Irisarri. Además, como periódico oficial, estaba encargado de publicar los decretos y resoluciones de la Junta de Gobierno.

Fundado y dirigido por Camilo Henríquez, El Monitor Araucano apareció en reemplazo de la Aurora de Chile. Su primer número se publicó el 6 de abril de 1813. A cargo del taller tipográfico continuaron Samuel B. Johnston y Simon Garrison, pero solo hasta el 13 de abril de 1813, puesto que de esta fecha en adelante, firmaron solo Garrison y Alfonso Benítez, este último de nacionalidad inglesa. Por entonces, la Imprenta de Gobierno fue arrendada a José Camilo Gallardo, quien apareció como responsable de la impresión de El Monitor Araucano. Destacó este periódico por su marcado acento político y los versos satíricos firmados por Canuto Handini, seudónimo de Henríquez.


En agosto de 1813, apareció El Semanario Republicano, de Irisarri, el tercer periódico chileno.

Diferencias políticas con el gobierno de José Miguel Carrera, llevaron a que éste promulgara el 23 de junio de 1813 un decreto en el que se establecía la libertad de prensa, pero se excluía de esta actividad a los religiosos. A consecuencia de este decreto, Camilo Henríquez debió abandonar la redacción de El Monitor Araucano.

Este periódico se publicó hasta el 1 de octubre de 1814.[1]. Fue clausurado después del Desastre de Rancagua, en octubre de 1814, cuando había alcanzado a editar 183 números.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Memoria Chilena

Fuentes y Enlaces de Interés

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/