¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

El Hoyo

De WikicharliE
El Hoyo
Bienvenido a Las mejores'Pica´s Chilenas' de WikicharliE

Presentación e Historia

Declarado patrimonio de la urbanidad chilena.jpg

Taberna El Hoyo Negocio en santiago de Chile que se dedica a la comida chilena tipica."Chicha, Chancho, Pipeño, Terremoto" así reza la entrada de El Hoyo, una de las picadas más conocidas de Santiago, que por casi un siglo ha ofrecido los sabores que permanecen arraigados a la cultura popular chilena.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Historia

Gente en el hoyo.jpg

Fue en 1912 cuando Benjamín Valenzuela, oriundo de San Vicente de Tagua Tagua, se vino con su familia a la capital buscando nuevos horizontes. Empezó vendiendo pasto para caballos y carbón en el mismo lugar que hoy alberga a El Hoyo. Luego de un tiempo incorporó la venta de chicha, huevos cocidos y charqui, y así fue tomando forma esta picada que después pasó a sus hijos y que hoy está en manos de su nieto, Armando Valenzuela, quien nos cuenta de dónde salió el famoso nombre del restaurant. "Fueron los ferrocarrileros quienes decían "vamos al hoyo", en alusión a que este local estaba en un desnivel que lo ubicaba a menor altura de la calle", comenta su actual dueño, quien administra el local junto a dos hermanos, que ya pertenecen a la tercera generación de los Valenzuela.

En la actualidad

Ni su ubicación ni los años han sido obstáculo para que este local siga abierto al público, que tal como sucede en otros lugares similares, es amplio tanto en edad como en niveles socio económicos. "Turistas, empresarios,oficinistas, trabajadores, obreros y universitarios, así ha sido por años y eso se mantiene hasta hoy".

Otra de las características típicas de este restaurante son sus barricas, las que han servido durante mucho tiempo como improvisadas mesas, que también tienen su historia. Don Benjamín Valenzuela vendía chicha. Esta llegaba en barricas y como eran muchas, había que darles un uso y justamente a él se le ocurrió ponerlas en el local con un par de sillas alrededor. Entonces los que venían las usaban para poner sus platos y su terremoto, que es la imagen más típica que se asocia a estas barricas".

En el interior del local además hay comedores habilitados para quienes deseen estar más cómodos o simplemente con un mayor número de personas. La taberna El Hoyo es actualmente otro de los lugares típicos de la capital, que aún sobreviven sin problemas al trepidante desarrollo de Santiago.

Especialidades

Comida y terremoto en el hoyo.jpg
  • Plato Centenario: Nuevo plato CENTENARIO el cual tiene 1 lengua con papas, 1 arrollado con papas, 1 pernil con papas y 1 porcion de prietas con papas mas 3 pebres.
  • Arrollado con Papas Cocidas
  • Carne Mechada y Puré
  • Pernil con Papas
  • Cazuela de Cerdo
  • Lengua con Papas

Cita Famosa

  • Terremoto en El hoyo!!!

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • San Vicente 375, esquina Gorbea Estación Central
  • "Chicha, Chancho, Pipeño, Terremoto": Santo y Seña
  • Página Oficial

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/