¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

El Cuero (Leyenda)

De WikicharliE
El Cuero (Leyenda)
Bienvenido a Departamento de Mitos y Leyendas Chilenas de WikicharliE

Presentación

El cuero (en mapuche: trülke wekufü, ‘cuero-wekufe’),​ también conocido como cuero del agua, cuero vivo, manta o manta del diablo, es una criatura acuática presente en la mitología mapuche, y posteriormente incluida en la mitología del centro y sur de Chile, y en parte de la zona del suroeste de Argentina.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Descripción

Este mítico ser sería un cuero de vacuno (la piel extendida de un vacuno) o de varios cueros de animales, que se transformaría en una criatura serpentina. Luego al transformarse en serpiente voladora, en el borde de su cuerpo poseería unos apéndices similares a unas garras o espinas filosas como garfios. Sobre un extremo de su cuerpo, en donde se cree estaría la zona que correspondería a su cabeza, sobresaldrían dos apéndices similares a tentáculos que terminarían en un par de ojos desorbitados de un color rojizo.

En el centro de la parte de abajo de su cuerpo, estaría su boca, muy parecida a una enorme ventosa, con la cual podría absorber completamente los fluidos de su presa, hasta dejarla seca y muerta.

Debido a la descripción de su cuerpo aplanado, algunas personas lo asocian con una criatura semejante a una mantarraya.

La leyenda

Las leyendas cuentan, que estas criaturas estarían habitando en numerosos lagos, lagunas y ríos de los territorios de Chile y Argentina; y en menor medida en el mar. En aquellos lugares, como el caso del archipiélago de Chiloé en Chile, se cuenta que atacaría principalmente presas animales y en menor medida a seres humanos y embarcaciones.

Su manera de atacar sería más frecuentemente al atardecer, acercándose de manera sigilosa a su presa; que puede estar en la orilla, o bien bebiendo o bañándose en el agua, o dentro de una embarcación. Se dice que luego de estar lo suficientemente cerca, con sus poderes hipnotizaría a su víctima; y posteriormente mediante sus afiladas uñas atraparía a su víctima o a la embarcación y la arrastraría hacia al fondo. Ya en el fondo, envolvería rápidamente a su presa y la mataría por sofocamiento; y ahí la devoraría absorbiéndole completamente la sangre y otros fluidos. Debido a sus características, el Cuero suele ser a veces confundido con el Guirivilo.

Protección

Para matar a un cuero, se necesitaría la ayuda de una machi experta, la cual con sus habilidades atraería al Cuero hacia la orilla. Al tenerlo ya a la vista, lo engañaría arrojándole ramas de calafate. El Cuero, engañado por el poder de la machi, creería que las ramas serían una posible presa; sin embargo, al atacar y apretar con fuerza las ramas, las espinas de las ramas se enterrarían en su cuerpo y el cuero se desgarraría y sangraría hasta morir su cuerpo material.

La Mantarraya de río

Se lo describe como una mantarraya del tamaño del cuero de un novillo grande que habita en aguas dulces, que se lo ve cuando se tiende en las playas mimetizándose con el color de la arena o el pedregullo a la espera de que alguna presa lo pise o se pose en él. También se lo ha visto haciendo burbujear el agua como si hirviera, o bien con su gran lomo oscuro navegando los lagos.

Matarraya de rio

Ahora bien. Las mantarrayas gigantes de agua dulce eran desconocidas para la ciencia hasta 1990. Para esa fecha fue capturada en el sudeste asiático la que fuera llamada “Mantarraya gigante del Mekong”. Y éste ser dejó de ser un animal mítico y pasó a formar parte de la biología clasificada.

Tal vez, a partir de este descubrimiento de una mantarraya gigante de agua dulce en América del Sur, algunos dejen de sonreir con cierto sarcasmo de incredulidad cuando escuchen alguna anécdota de avistaje del cuero, trelque, uñ, o trelque- huecuvú en los ríos y lagos de la cordillera patagónica, de un lado y del otro de la cordillera.

El Cuero.jpg

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/