¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

El Cid Campeador

De WikicharliE
El Cid Campeador
Bienvenido a Personajes Destacados de la Historia Mundial de WikicharliE

Presentación

El Cid en WikicharliE
Bandera de Espana.jpg
El Cid Campeador, Rodrigo Díaz (Vivar, 1043- † Valencia 1099), hijo de un noble castellano. Se crió en la corte del rey Fernando I junto al heredero de la Corona Príncipe Sancho.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido


1063 al 1072

Entre los años 1063 a 1072 fue el brazo derecho de don Sancho y guerreó junto a él en Zaragoza, Coimbra, y Zamora, época en la cual fue armado primeramente caballero y también nombrado Alférez y "príncipe de la hueste" de Sancho II.

A los 23 años obtuvo el título de "Campeador" -Campidoctor- al vencer en duelo personal por la ciudad de Calahorra al alférez del reino de Navarra, al que dio muerte. Con la muerte de Sancho II en el cerco de Zamora, asesinado por Adolfo Beellido y tras la jura de Santa Gadea tomada por Rodrigo al nuevo rey castellano, Alfonso VI, la suerte del Cid cambió siendo desterrado.

El Cid tomó matrimonio con Jimena, hija del Conde de Oviedo, nieta de Alfonso VI y biznieta de Alfonso V el 19 de Julio de 1074

1081: El Destierro

En 1081 el Cid es desterrado por primera vez de Castilla. 300 de los mejores caballeros castellanos le acompañaron en el deshonroso destierro. Esta etapa duró unos 6 años los cuales fueron aprovechados por Rodrigo y sus hombres para hacer de Zaragoza su cuartel general y luchar en el Levante.

Vuelve a Burgos en 1087 pero poco duró su paz con el rey por lo que marchó de hacia Valencia donde se convirtió en el protector del rey Al-Cádir y sometió a los reyezuelos de Albarracín y Alpuente.

1089: El destierro por segunda vez

El almorávide Yusuf cruza en 1089 el estrecho de Gibraltar y el rey Alfonso pide ayuda al caballero castellano, pero por una mal entendido entre ambos surge una nueva rencilla entre el rey y su leal súbdito y el monarca le destierra por segunda vez en 1089.

En los diez años siguientes, la fama del Cid aumenta espectacularmente al contrario que el reinado del rey. En menos de un año el Cid se hizo señor de los reinos moros de Lérida, Tortosa, Valencia, Denia, Albarracín, y Alpuente.

En torno al 1093, matan a su protegido de Valencia Al-Cádir, ciudad que fue tomada por Ben Yehhaf. El Cid asedió durante 19 meses la ciudad y finalmente entró triunfal en junio de 1094.

Rodrigo se convirtió en el señor de Valencia, otorgó a la ciudad un estatuto de justicia envidiable y equilibrado, restauró la religión cristiana y al mismo tiempo renovó la mezquita de los musulmanes, acuñó moneda, se rodeó de una corte de estilo oriental.

En 1094 se enfrentó al emperador almorávide Mahammad, sobrino de Yusuf, el cual se presentó a las puertas de Valencia con 150.000 caballeros. La victoria fue total para el Cid, cuya fama aumento aun más. En 1097 muere su hijo varón Diego, en la batalla de Consuegra

Bandera de Espana.jpg
† Su muerte en Valencia España

Su muerte llega en el año 1099 en Valencia entre Mayo y Julio de 1099. Su esposa Jimena, convertida en señora de Valencia, consiguió defender la ciudad con la ayuda de su yerno Ramón Berenguer III durante un tiempo, pero en mayo de 1102, ante la imposibilidad de defender el principado, la familia y gente del Cid abandonaron Valencia con la ayuda de Alfonso VI.

Rodrigo Díaz fue inhumado en la catedral de Valencia, por lo que no fue voluntad del Campeador ser enterrado en el monasterio de San Pedro de Cardeña, adonde fueron llevados sus restos tras el desalojo cristiano de la capital levantina en 1102.69 En 1808, durante la Guerra de la Independencia, los soldados franceses profanaron su tumba, pero al año siguiente el general Paul Thiébault ordenó depositar sus restos en un mausoleo en el paseo del Espolón, a orillas del río Arlanzón; en 1826 fueron trasladados nuevamente a Cardeña, pero tras la desamortización, en 1842, fueron llevados a la capilla de la Casa Consistorial de Burgos.70 Desde 1921 reposan junto con los de su esposa Doña Jimena en el crucero de la Catedral de Burgos.


Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • El tratamiento honorífico «Cid» proviene del árabe andalusí «síd», y este a su vez del árabe «sayyid» ('señor'). «Mio Cid» es la forma románica hibrida que adapta la fórmula de respeto «sídi» ('mi señor') del dialecto árabe de al-Ándalus, con anteposición del posesivo diptongado (y seguramente átono) románico, y que se aplicó también a potestades cristianas. Podrían haberlo usado sus vasallos, tanto cristianos como judíos y musulmanes. Sin embargo, no está documentada esa denominación para el Rodrigo Díaz histórico, ni en fuentes latinas ni en árabes contemporáneas. Cfr. Montaner Frutos (2011b:269 y 633-634)

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Rodrigo Díaz de Vivar.
  • Malo de Molina, Manuel, Rodrigo el Campeador, Madrid, Imprenta Nacional-Servicio de Reproducciones de Libros, 1857. ISBN 84-8339-208-9.
  • Rafael Beltrán, «El Cid del Cantar: el héroe literario y el héroe épico»

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/