¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Efecto Flynn

De WikicharliE
Efecto Flynn
Bienvenido a Departamento de Psicología de WikicharliE

Aumento de las habilidades, generación tras generación

Ampolleta WikicharliE.jpg

El Efecto Flynn, lo podemos definir como el aumento de las capacidades y habilidades humanas, para contestar de mejor forma los test de inteligencia, aumentando las puntuaciones medias del Coeficiente Intelectual, superando a la generación anterior.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Los estudios nos dice que están mejorando y aumentando, ciertas habilidades humanas, que nos permiten contestar y desarrollar los test de inteligencia de mejor forma y con mayor éxito que nuestras generaciones anteriores. Esto puede deberse a una mejor educación, como también al acceso continuo de la información. Todo, lo que nos ha permitido mejorar de ciertas capacidades, dándonos como resultado, mayor éxito a la hora de contestar este tipo de test. Entre las explicaciones a este fenómeno, podemos mencionar:

  • La tendencia hacia familias más pequeñas
  • Mejor educación
  • Mayor complejidad en el ambiente
  • Mayor acceso a la información
  • La crianza y mejoramiento selectivo (heterosis)[1].
  • Avances médicos
  • Avance nutricional
Cerebro2.jpg

Algunas críticas a los test de inteligencia estandarizados, los acusan de ser excesivamente simplistas al medir sólo habilidades del tipo matemático, analítico o visoespacial, dejando al margen otras habilidades que pueden considerarse como parte de la inteligencia como, por ejemplo, las emociones o la creatividad.

No estamos “mutando” ni nos convertimos genéticamente en una especie dotada de un cerebro mejor sino que han mejorado las condiciones para el desarrollo de ciertas capacidades que en generaciones pasadas quedaban eclipsadas debido a dificultades educativas, nutricionales, de acceso a recursos, etc.

Su nombre

Fue llamado así por Richard Herrnstein y Charles Murray en su libro The Bell Curve para hacer referencia al investigador político neozelandés James R. Flynn, que fue quien dedicó el mayor interés al fenómeno y lo documentó para todas las culturas. Estableció también que no aumenta toda la inteligencia de igual forma. En concreto, de esos tres puntos de CI, dos y medio se deben a Gf (inteligencia fluida) y solamente medio punto se debe a Gc (inteligencia cristalizada).[2]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. (Mingroni, 2004)
  2. wikipedia//Efecto Flynn

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/