° ¡Llegamos a 31.557.232 millones de visitas gracias a ustedes!

Eduard Streltsov

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Eduard Streltsov   Bienvenido a Biografías  

El mejor jugador en la historia de Rusia, apodado "El Pelé Ruso"

Eduard Streltsov.jpg

Eduard Anatólievich Streltsov (ruso: Эдуард Анатольевич Стрельцов) (Moscú, 21 de julio de 1937 – ibidem, 22 de julio de 1990)2 fue un futbolista y entrenador soviético. Considerado uno de los delanteros más talentosos de su generación, es el cuarto máximo goleador en la historia de la selección de la Unión Soviética.[1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Las mejores cualidades de Streltsov eran el acierto goleador y la asociación con sus compañeros. Una de sus jugadas más características era el pase con el talón, que en Rusia se conoce como «pase Streltsov». En las once temporadas que permaneció en el Torpedo Moscú de Rusia, único equipo de toda su carrera, ganó una Liga Soviética (1965) y una Copa de la Unión Soviética (1968). También formó parte de la selección que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, si bien no la recibió en vida porque no disputó la final.

Eduard Anatólievich Streltsov nació en Perovo, barrio en la zona norte de Moscú, el 21 de julio de 1937. Fue hijo de Anatoly Streltsov (soldado de primera línea y oficial de reconocimiento) y Sofia Frolovna. El padre luchó en la Segunda Guerra Mundial y cuando el conflicto terminó, dejó a la familia para irse a vivir a Kiev. Por esta razón, la madre crió a Eduard por su cuenta. Para salir adelante trabajó como obrera metalúrgica.

Streltsov tuvo una educación modesta y uno de sus pocos entretenimientos infantiles era el fútbol. De pequeño apoyaba al Spartak de Moscú. Destacó por sus habilidades con el balón, al punto de que con 13 años pudo debutar con el club de la empresa «Frezer», fabricante de fresadoras. En aquel momento era el más joven del plantel. En posteriores entrevistas ha reconocido que «el único placer, el único destello de luz entre los grises días de la semana, era el fútbol».

1953

Su vida sufre un vuelco cuando el filial del Torpedo Moscú (en aquella época vinculado a la fábrica de automóviles ZIL) jugó un amistoso contra el club Frezer. El entrenador del primer equipo, Vasily Provornov, quedó encantado con las habilidades de Streltsov y le convenció para que fichara por la entidad moscovita cuando tenía 16 años

1956 El error "encontrar fea a la hija de una de las mujeres más poderosos de la Unión Soviética"

En los Juegos Olímpicos en 1956, celebrados en Melbourne (Australia), la selección de fútbol de la URSS se alzaba con la medalla de oro. La estrella de aquel equipo era Eduard Streltsov, un joven delantero veloz y habilidoso que triunfaba en el Torpedo de Moscú… le llamaban el Pelé ruso. Dos años más tarde, con 21 años, era encerrado en un gulag siberiano.

Después de una semifinal épica en la que la URSS consiguió derrotar a Bulgaria con 9 jugadores -se lesionaron dos jugadores soviéticos y todavía no se permitían las sustituciones- remontado el partido con dos goles de Streltsov, en la final frente a Yugoslavia el seleccionador soviético decidió dejar en el banquillo a su joven estrella y jugó en su lugar Nikita Simonyan. A pesar de esta decisión, los soviéticos consiguieron el triunfo. Como los suplentes no recibían medallas, fue el propio Simonyan quien le ofreció la suya a Streltsov reconociendo que habían llegado hasta allí gracias a él…

No te preocupes, ganaré muchos más trofeos en el futuro.

En el Kremlin se organizó un evento para homenajear a los triunfadores de Melbourne, a la que asistió la delegación de fútbol soviética y los miembros más destacados del Politburó, entre los que se encontraba Yekaterina Furtseva -la mujer más poderosa del país- que asistió con su hija de 17 años. Ésta, estaba prendada de la joven estrella y quería conocerle a toda costa; para su madre, aquel noviazgo podía consolidar su posición en el partido. Lamentablemente, Streltsov no estaba por la labor y la rechazó con buenas palabras… después de algunos vodkas, y ante la insistencia de madre e hija, dijo:

jamás me casaría con esa cara de mono

Yekaterina Furtseva no olvidaría aquel desplante y para empeorar más su situación, si cabe, Streltsov rechazó los ofrecimiento de los dos equipos más poderosos de Moscú (CSKA, el equipo del ejército rojo, y el Dynamo de Moscú, el equipo del KGB) para quedarse en el humilde Torpedo… Había firmado su destino.

1957

Quedó séptimo en las votaciones para el Balón de Oro.

1958 Detenido y mandado a Siberia

El 25 de mayo, en plena preparación del Mundial de Suecia, estaban concentrados en las afueras de Moscú en una dacha propiedad de Eduard Karakhanov, oficial del ejército rojo. A la mañana siguiente, después de una noche de fiesta, Streltsov era arrestado y acusado de la violación de Marina Lebedeva, una joven de 20 años que había conocido en la fiesta.

Tras un primer interrogatorio de la KGB, firmó una declaración jurada declarándose culpable… fue juzgado y condenado a 12 años de trabajos forzados en un gulag de Siberia. Cuando se conoció el arresto, los trabajadores de la ZIP, empresa a la que pertenecía el Torpedo, organizaron una manifestación en la que participaron más de 100.000 personas gritando que aquello fue una venganza. La KGB se encargó de acallar las protestas. ¿Por qué firmó aquella declaración cuando había enviado un carta a su madre declarando su inocencia? La presión y las amenazas de la KGB, y la promesa de que si firmaba le permitirían participar en el Mundial de Suecia… volvió a caer en la trampa. Sin la participación de Streltsov, la URSS caería ante Suecia, selección a la que hacia poco tiempo había derrotado 6-0 con 3 goles de Streltsov.

1965

Streltsov volvió a jugar. Había perdido fuerza y agilidad, pero su inteligencia futbolística se mantuvo intacta. No se discutió nunca su titularidad: gracias a sus 12 goles en 26 partidos, con los que fue máximo artillero del plantel, el Torpedo Moscú se proclamó campeón de Primera División en 1965. Al final de la campaña, obtuvo el segundo lugar en la votación del Futbolista del año en la Unión Soviética, por detrás de su compañero de equipo Valeri Voronin. Ese título de liga fue el segundo en la historia del club: el primero se ganó en 1960, mientras Streltsov estaba encarcelado. Al año siguiente debutó en la Copa de Campeones de Europa 1966-67, con una derrota global de 1:0 frente al Inter de Milán.

Se esperaba que pudiera regresar a tiempo para la Copa Mundial de Fútbol de 1966, pero el Partido Comunista le vetó alegando que un preso político no podía representar al estado. La Unión Soviética no volvió a convocarle hasta el 16 de octubre de 1966 para un amistoso contra Turquía. Dos semanas después marcó su primer gol internacional frente a la República Democrática de Alemania.

En sus dos últimos años de carrera, ya con problemas físicos, pasó a jugar en la mediapunta. Streltsov se retiró a finales de 1970, a la edad de 33 años. El récord de once temporadas con el Torpedo fue de 99 goles en 222 partidos oficiales de Primera División. Si se suman otras competiciones nacionales e internacionales, la cifra alcanza los 105 goles.

1967

Elegido Futbolista del año en la Unión Soviética. Al finalizar la temporada de 1967 fue reconocido por fin como Futbolista del año en la Unión Soviética. Retuvo la distinción al año siguiente, después de conseguir su mejor registro goleador: 21 tantos en 33 partidos. En 1968 se proclamó campeón de la Copa de la URSS, al vencer en la final al Pajtakor Taskent de Uzbekistán por 1:0.

1968

Nuevamente es elegido Futbolista del año en la Unión Soviética

1990

Murió en 1990 a causa de un cáncer de garganta. El Torpedo le rindió homenaje, al que para muchos habría sido el mejor jugador del mundo, poniendo su nombre a su estadio y colocando una estatua en los alrededores.

Estatua de Eduard Streltsov en las inmediaciones del Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú

Clubes

Club Temporada Total
Competición (juego) #Partidos Goles
Torpedo Moscú
URRS
Primera División de la Unión Soviética 1954 22 4
Primera División de la Unión Soviética 1955 22 15
Primera División de la Unión Soviética 1956 22 12
Primera División de la Unión Soviética 1957 15 12
Primera División de la Unión Soviética 1958 8 5
Primera División de la Unión Soviética 1959 - -
Primera División de la Unión Soviética 1960 - -
Primera División de la Unión Soviética 1961 - -
Primera División de la Unión Soviética 1962 - -
Primera División de la Unión Soviética 1963 - -
Primera División de la Unión Soviética 1964 - -
Primera División de la Unión Soviética 1965 26 12
Primera División de la Unión Soviética 1966 31 12
Primera División de la Unión Soviética 1967 20 6
Primera División de la Unión Soviética 1968 33 21
Primera División de la Unión Soviética 1969 11 0
Primera División de la Unión Soviética 1970 12 0
Total 222 99
(1) Solo aparecen las estadísticas en la Primera División de la Unión Soviética.

Selección

Club Temporada Total
Competición (juego) #Partidos a dos Goles
Selección de fútbol de la Unión Soviética
URRS
1955 4 7
1956 8 4
1957 8 7
1958 1 0
1966 3 1
1967 12 1
1968 2 0
Total en Georgia 38 25

2001

Investigaciones posteriores han descubierto fotos de Marina Lebedeva en las que aparece en la cama de un hospital con moratones que podrían demostrar la violación, pero… ¿fue Eduard Streltsov? Muchos creyeron en su inocencia y en 2001 se creó el Comité Streltsov, encabezado por el ajedrecista Anatoly Karpov y el alcalde de Moscú Yury Luzhkov, para limpiar su nombre. Tras el suceso de la dacha, Marina Lebedeva desapareció del mapa y se cuenta que durante años estuvo visitando la tumba de Streltsov para depositar un ramillete de flores.[2]

2007

Una revista Rusa de deporte homenajea a Streltsov con el título "El Pelé Ruso"

Eduard Streltsov Magazine.jpg

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • El récord de once temporadas con el Torpedo fue de 99 goles en 222 partidos oficiales de Primera División. Si se suman otras competiciones nacionales e internacionales, la cifra alcanza los 105 goles.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Carcuro, Pedro y Abarzúa, Esteban: Me pongo de pie: Historias mundialeras y de La Roja rumbo a Sudáfrica. 2009, Editado por Aguilar. ISBN 9789562397193
  • Iaria, Marco: Donne, vodka e gulag. Eduard Streltsov, il campione. 2010, Editado por Liminia. ISBN 9788860410481

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono