¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Edificio Intendencia del Maule en Talca

De WikicharliE
589

Presentación

Intendencia de maule.jpg

El edificio de la Intendencia de la Región del Maule está emplazado en la ciudad de Talca, en la esquina suroriente de la intersección de las calles 1 Oriente con 1 Norte.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El inmueble consta de una planta subterránea sobre la cual se eleva el edificio con dos pisos que copan toda la superficie del terreno. La fachada poniente, que mira hacia la plaza de Armas de la ciudad, se alza hasta un tercer piso coronado por una mansarda.

Su estilo arquitectónico responde a la corriente neoclasisista que caracterizó a las artes europeas durante los siglos XVIII y XIX. Por ello, en el edificio se manifiestan elementos clásicos griegos en columnas, frisos, arquitrabes, frontones y dinteles.

Presenta orden simétrico respecto del acceso principal, jerarquía de los dos primeros pisos por mayor altura, estuco con decoración de canterías horizontales y molduras en vanos. En el tercer piso existen vanos proporción cuadrada, muy propias del estilo. En el interior, los recintos se ordenan en torno a dos patios cubiertos por lucernarios de doble altura.

La estructura es de albañilería de ladrillo con refuerzos posteriores de hormigón armado cubierto de metal, entrepisos de envigados de madera, finas terminaciones en estuco, puertas y ventanas de madera.

En los elementos de la fachada el estilo se manifiesta con gran fuerza. Desde las escalinatas hasta los balcones corridos con balaustradas; o el friso corrido con una hermosa cornisa, sobre la cual y en forma de cubierta está la mansarda. Se suman a ellos pequeños frontones, ventanas y otros elementos clásicos que, en su conjunto, generan sobriedad, equilibrio, austeridad y orden.

Se utilizó la llamada piedra verde de Rauquén en la construcción del zócalo y la fachada externa inferior del edificio de la Intendencia, material también utilizado en otras importantes construcciones de la ciudad de Talca.

Orígenes

La construcción del edificio de la Intendencia de la Región del Maule se realizó entre 1910 y 1916. El Presidente de la República don José Manuel Balmaceda (1886-1891) impulsó un plan de renovación y construcción de nuevos edificios públicos, destinados especialmente a las provincias.

Entre las construcciones realizadas en el Maule durante aquel período se encontraba el Edificio Consistorial en el cual funcionó la Intendencia de la Provincia de Talca, dañado seriamente por el terremoto de 1906. Por ello, entre ese año y 1910 se proyectó el diseño definitivo para el edificio de la Intendencia de Talca.

1910

El 28 de enero de 1910 se procedió a la apertura de propuesta para su construcción. El 10 de febrero del mismo año se emite el decreto por el cual se acepta la propuesta del señor Luis Lira Lira para construir el nuevo edificio. Posteriormente, el 16 de diciembre se realizan cambios en los planos originales que aumentan el valor de las obras.

1911

Se procede a construir el primer piso del edificio, trabajos que terminó don Domingo Durán en el año 1911. Los otros dos pisos fueron construidos por don Domingo Durán y su socio Cesáreo Mannarelli.

1916

El 4 de abril de 1916, una comisión integrada por el entonces Intendente de la Provincia de Talca, Eduardo Orrego Ovalle y los arquitectos Joaquín Jélvez y Carlos Crouzat realizan la recepción final del edificio.

Intendencia Regional del Maule 1916

[1]

1927

Fortunato Rojas Labarca es el gran retratista de Talca de fines del siglo XIX y la primera mitad del XX. La pintura nos devuelve al Talca antes del terremoto de 1928. La estrecha calle Uno Norte con 1 oriente, que corre al costado del edificio de la Intendencia de Talca, fue ensanchada tras el violento movimiento telúrico de 1928.

1928

El terremoto de este año causo importantes destrozos sobre el edificio. La imagen nos muestra solo una parte de la Intendencia de Talca, aunque se pueden notar claramente los destrozos a los edificios aledaños de la 1 oriente 1 norte.

Intendencia de Talca terremoto de 1928. La imagen nos muestra solo una parte de la Intendencia de Talca, se pueden divisar un balcón, aunque se pueden notar claramente los destrozos a los edificios aledaños de la 1 oriente 1 norte

1939

Otra vez el terremoto de este año causo daños en la estructura del edificio

1982

Este año las autoridades de la época deciden cubrir los patios interiores con cubiertas transparentes, con la finalidad de: protegerse de la lluvia, permitir el paso de la luz solar y otorgar una mayor utilidad a los patios interiores los meses de invierno.

2001

Fue declarado Monumento Histórico por Decreto Exento N° 103 del 20 de marzo del año 2001.

2012

Intendencia de Talca.jpg

La restauración y puesta en valor del Monumento Histórico que albergó a la antigua Intendencia del Maule, es lo que pretende la propuesta encargada al Estudio de Arquitectura Patricio Arias, que ya comenzó el trabajo de diseño de este proyecto, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, el FNDR y el BID a través de su Programa de Puesta en Valor del Patrimonio y cuya unidad técnica es la Dirección de Arquitectura del MOP.

Según el programa institucional, se mantendrá el uso de Intendencia del inmueble, respetando la vocación histórica del mismo, así como la memoria colectiva y significado para la comunidad, no obstante, se plantea reducir el programa a las actividades protocolares, oficiales y de reunión, considerando que las funciones operativas de la Intendencia se realizarán en un futuro edificio el que obedece a una iniciativa de construcción para el Gobierno Regional en su totalidad. En relación al programa cultural, la propuesta contempla albergar a la DIBAM, el Consejo de la Cultura y el Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros servicios públicos.

Diseño restauración Intendencia de Talca

“El programa planteado para la Intendencia está dado por un fenómeno nuevo en la administración del gobierno regional, que es que vamos a contar con un edificio moderno para el Gobierno Regional, en la misma plaza, el que va a tener oficinas de la intendencia además de una serie de otras oficinas que trabajan de la mano con el intendente. De ahí surgió la idea de recuperar el edificio patrimonial (de la Intendencia) y darle un uso que, tal vez, sea distinto al que tradicionalmente se le había dado”, confirmó el intendente Rodrigo Galilea. La autoridad recalcó en que se dejará una Intendencia protocolar para actos de carácter republicano y que se velará por preservar la historia de lo que fueron las oficinas de los intendentes durante 200 años.

El edificio de la Intendencia del Maule se ha modificado desde su construcción original, debido principalmente a la acción de los terremotos de 1928, 1939, 1985 y ahora también el pasado terremoto del 27 de febrero de 2010, que han causado daños de consideración a su estructura. El edificio se encuentra, además, legalmente protegido a través de su declaratoria como Monumento Histórico Nacional, y no cuenta, luego del terremoto de febrero de 2010, con las adecuadas condiciones constructivas ni de habitabilidad que permitan su uso y por consiguiente su conservación.

De ahí que el proyecto en curso demande un diseño en relación al refuerzo estructural, la restauración de su valor patrimonial y la reposición del uso a través de un programa arquitectónico adecuado y sostenible. La propuesta preliminar plantea la recuperación del tercer piso, perdido luego del terremoto de 2010; así como la recuperación de las mansardas del 2do y 3er piso -dañados luego del terremoto de 1928 y de 2010 respectivamente- así como la habilitación del piso zócalo.[2]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. intendenciamaule./Fuente articulo Cons.21Dic 2014
  2. Diario El Centro /Comienza diseño de restauración de la Intendencia / 9 feb 2014

Léase en WikicharliE


Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/