¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Edgar Feuchtwanger

De WikicharliE
Edgar Feuchtwanger
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Historiador y escritor, el vecino judío de Adolf Hitler

Edgar-Feuchtwanger.jpg

Edgar José Feuchtwanger (Munich 28 de septiembre de 1924) es un historiador germano-británico, de familia judia. Hijo de Erna Rosina (de soltera Rheinstrom) y el abogado, conferenciante y autor Ludwig Feuchtwanger, sobrino del novelista y dramaturgo Lion Feuchtwanger. De niño, vivió con su familia en Munich, cerca de la residencia privada de Adolf Hitler en Grillparzer Strasse.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1935 - 1938

Asistió a la escuela de Maximiliano en su ciudad natal.

1938

Feuchtwanger tenía 14 años cuando la Gestapo detuvo a su padre el 10 de noviembre de 1938 y lo encarcele en Dachau, conocida como Kristallnacht (la noche de los cristales rotos), que incluyó la detención de 30.000 Judios en Alemania, Austria y la muerte de 91. También el saqueo de las tiendas y sinagogas judias.

Cuando su padre fue liberado seis semanas más tarde, la familia logró obtener visas para viajar a Gran Bretaña.

Edgar Feuchtwanger CI.jpg

1939

En febrero, Edgar abordó un tren con destino a Londres. Su padre lo acompañó hasta la frontera con Holanda y luego regresó a Alemania para terminar los arreglos para él y su esposa para salir de Alemania. Al fin en mayo de ese año, la familia se reunió en Inglaterra.

1944 - 1947

Estudió en la universidad de Magdalena, en Cambridge, donde recibió su doctorado en 1958.

1959

A partir de 1959 fue profesor de historia en la Universidad de Southampton hasta que se retiró en 1989.

2003

Fue galardonado con la Cruz Federal de mérito.

2012

Feuchtwanger co-autor de un libro con el periodista francés Bertil Scali en el que narraba su infancia como vecino de Hitler:

  • En francés: Hitler, Mon Voisin, juif d'un enfant[1]
  • En español: Mi vecino Hitler, memorias de un niño judío.
  • En Inglés: "Yo era vecino de Hitler".

Edgar Feuchtwanger, el vecino judío de Adolf Hitler

Edgar Feuchtwanger tenía apenas 8 años, pero sabía que algo siniestro se cernía sobre su vida y la de su familia. Lo presentía a esa edad, cuando la inocencia todavía podía palparse en algunos pocos rincones de la Alemania de los tempranos años 30. Sin embargo, la semilla del odio ya había sido sembrada en grandes capas de la sociedad y eso fue lo que aquel niño de Múnich percibió, cuando Europa todavía no se imaginaba la matanza que se avecinaría sobre sus tierras.

Pero quien intuyó que algo malo iba a ocurrir fue algo más que un sobreviviente del Holocausto: Feuchtwanger fue vecino de Adolf Hitler durante varios años. Lo vio por primera vez en 1932, un año antes de que el mayor genocida de la historia fuera nombrado canciller.

"Había sido llevado por mi niñera a una caminata. Pasé por su puerta principal justo al tiempo en que salía. Me miró y yo lo miré, y lo hizo de manera benévola", indicó el hombre que hoy tiene 91 años. Ese momento no puede borrárselo de la cabeza. "Hubo algunas personas, por supuesto, que en la calle inmediatamente comenzaron a gritar 'Heil Hitler'", añadió.

Feuchtwanger, quien escribió la autobiografía I was Hitler's Neighbor (Yo fui el vecino de Hitler), cuenta que si el dictador alemán hubiera sabido quién era, hoy no estaría vivo. "Si hubiera conocido quién era, no estaría aquí hablando con usted", le indicó a Amanpour en una entrevista que será transmitida hoy por CNN. El hombre no se refería únicamente a su condición de judío, sino a la familia a la cual pertencía. Edgard era el sobrino de Lion Feuchtwanger, un reconocido novelista que se había convertido en un "enemigo personal" de Hitler.

"Si ellos hubieran sospechado que teníamos una relación cercana con Lion, no estaríamos aquí, por cierto", repitió quien recordó además que el famoso vecino se mudó al mismo vecindario en 1929, cuando su carrera política estaba en pleno ascenso. Fueron colindantes durante nueve años, cuando Alemania se había ido transformando sostenidamente en una tiranía dispuesta a exterminar a las minorías y a hacer de Europa un campo de batalla.

Si bien Feuchtwanger –como tantos otros– presentían que algo profundo estaba cambiando en el país, nunca se imaginó lo que sobrevendría. Y si bien no adhirió a las Juventudes Hitlerianas, no pudo escapar a la enseñanza de la ideología nazi durante su instrucción. Sus maestros eran "150 por ciento nazis". "Por supuesto, me pidieron que hiciera lo que los maestros me dijeran". Fue así que no pudo escapar a aprender la propaganda impuesta en la currícula educativa.

"Sabía que era un mal asunto para nosotros. Pero al mismo tiempo, tenía que hacer lo que la maestra me indicaba. Y la maestra era una mujer muy carismática que empujaba todo y que estaba en la luna", comentó el sobreviviente y vecino de Hitler. Todavía conserva algunos de sus cuadernos de esa época. En sus páginas pueden verse diagramas de la cruz esvástica que obligadamente debía dibujar para el colegio.

Pero todo cambió para su familia una noche infausta para la historia de Alemania: el 9 de noviembre de 1939 ocurrió lo que se conocería como La Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), en la cual se ejecutaron todo tipo de ataques y pogroms contra la población judía orquestados desde el gobierno central. El padre de Edgar fue llevado al primer campo de concentración: Dachau. Seis semanas después, sería liberado. Sin embargo, todo sería diferente a partir de entonces. Decidieron abandonar Alemania, como miles de judíos. La mayoría se quedó. No tenían las posibilidades económicas de los Feuchtwanger, pese a que el Estado le confiscó durante años sus riquezas.

La familia Feuchtwanger eligió Inglaterra para vivir y comenzar una nueva vida. Creía que ése era el propósito de los nazis: que dejaran el país. "Después de todo, cosas como Auschwitz todavía no existían. Uno no anticipaba que alcanzaría ese extremo", rememoró.En Londres pasó el resto de su infancia, adolescencia y juventud, para nunca más regresar a vivir en su Alemania natal. En la capital del Reino Unido se convirtió en un respetado profesor universitario de Historia. Aún vive allí y tiene una excelente relación con sus vecinos.[2]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. kuiv.com/Hitler mon voisin/23jun 2016
  2. infobae/2016/06/23/La historia de Edgar Feuchtwanger, el vecino judío de Adolf Hitler

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/