¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Eclipse solar

De WikicharliE
Eclipse solar
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Presentación

Eclipse Solar Francia 1999

Un Eclipse solar consiste en el oscurecimiento total o parcial del Sol que se observa desde un planeta por el paso de un satélite, como por ejemplo el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Sólo es visible en una estrecha franja de la superficie de la Tierra. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyecta sombra en una determinada parte de la superficie terrestre, y un determinado punto de la Tierra puede estar inmerso en el cono de sombra o en el cono de penumbra.

Eclipse solar total

Eclipse de sol.jpg

Aquellos que se encuentren en la zona en la cual se proyecta el cono de sombra verán el disco de la Luna superponerse íntegramente al del Sol, y en este caso se tendrá un eclipse solar total.

Quienes se encuentren en una zona interceptada por el cono de penumbra, verán el disco de la Luna superponerse sólo en parte al del Sol, y se tiene un eclipse solar parcial.

Se da también un tercer caso, cuando la Luna nueva se encuentra en el nodo a una distancia mayor con respecto a la media, entonces su diámetro aparente es más pequeño con respecto al habitual y su disco no alcanza a cubrir exactamente el del Sol. En estas circunstancias, sobre una cierta franja de la Tierra incide no el cono de sombra sino su prolongación, y se tiene un eclipse solar anular, pues alrededor del disco lunar queda visible un anillo luminoso.

Situaciones en los eclipses

Eclipse WikicharliE.jpg

Según se produzca una de estas situaciones en los eclipses, se habla de zonas de totalidad, de parcialidad o de anularidad, haciendo referencia con ello al tipo de eclipse que se puede observar desde cualquier punto de la superficie terrestre. A causa del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra y del movimiento de la Tierra alrededor de sí misma, la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre se mueve a unos 15 km/s. La fase de totalidad para un determinado punto geográfico no supera por tanto los ocho minutos. Esta zona puede tener anchura y longitud máxima de 200 y 15.000 km respectivamente.

1851 se fotografio por primera vez un eclipse

Berkowski eclipse solar 28 julio 1851.jpg

El 28 de julio de 1851, es decir, hace 163 años, se logró fotografiar por primera vez un eclipse solar con el suficiente detalle como para distinguir la corona de nuestro astro. Esta famosa imagen fue obtenida por el fotógrafo Berkowski, desde Prusia (hoy Kaliningrado, Rusia) a través de un heliómetro.

La artista gráfica Hana Gartstein (Haifa, Israel) nos ofrece esta ilustración, con la imagen tomada de la tierra por la nave Apolo 17, mientras una neblina rojiza, proveniente de la luz del sol, se filtra a través atmósfera polvorienta del planeta, exponiendo su hermosa corona. La imagen esta ambientada de "como un observador vería un eclipse de sol desde la Luna.

2015 20 marzo eclipse total

En marzo tuvo lugar un eclipse solar total, visible en algunas partes de EEUU y Europa, según ha informado el Laboratorio de Propulsión de Aeronaves de la NASA este miércoles en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Tanto astrónomos principiantes como expertos viajaron a las Islas Faroe, en Dinamarca para no perder detalle del fenómeno, que tuvo una duración estimada de dos minutos y 47 segundos. La NASA, según informa CNN, ha recordado que existen cuatro tipos de eclipses (total, parcial, híbrido y anular) y ha informado que el del próximo 20 de marzo será total y podrá ser visto en territorio estadounidense.

¿Por qué un eclipse no puede verse en todo el mundo? La NASA explica que esto se debe a que cada uno de estos fenómenos conlleva una ruta de totalidad, que tiene unos 16.093 kilómetros de largo pero tan solo unos 160 kilómetros de ancho. En EEUU, en los últimos 40 años, tan solo se han visto los eclipses que ocurrieron en 1979 (en el noroeste del país) y en 1991 (en Hawái). El próximo eclipse solar que será visible en el país estadounidense será en 2017.

Eclipse solar total con una magnitud de 1.045.

La mayor duración de la totalidad fue de 2 minutos y 47 segundos frente a la costa de las Islas Feroe. Al final de este camino, la sombra de la Luna se alejo de la superficie de la Tierra (al espacio) sólo en la zona polar. Y exactamente en el día del equinoccio, cuando el Sol está en el horizonte y se levanta después del semestre de la noche polar.

El eclipse se pudo ver desde Europa y en diferentes grados de parcialidad según la latitud. Desde Islandia y Escandinavia es prácticamente total. Y completamente total se ve desde 90º de latitud norte, en el polo norte. De este modo desde el polo norte se vio la secuencia del eclipse en paralelo al horizonte.

La imagen nos muestra en sombra el lugar geográfico de nuestro planeta que estará en total oscuridad este 20 marzo 2015, lamentablemente en el hemisferio sur no podremos verlo.

Este eclipse total de Sol no sólo se produce en el equinoccio sino que también es inmediatamente anterior a un eclipse total de Luna que ocurre 15 días después, el Eclipse lunar de abril de 2015.

Observándolo a escala de tiempo del ciclo metónico de 19 años, este eclipse total equinoccial es el primero de una serie de tres eclipses totales equinocciales consecutivos distanciados por 19 años. De hecho, explorando con el software planetario de Stellarium, el próximo eclipse total en equinoccio ocurre en el año 203 y es el más preciso del terceto puesto que se podrá ver como total desde el ecuador, que es el círculo del planeta en cuyo mediodía los rayos del Sol inciden directamente en los equinoccios. Por tanto este eclipse equinoccial total de 2015 es el primero de la serie de tres en un periodo de 38 años que en tiempo lunar son 470 meses lunares, ciclos de fases o ciclos sinódicos.

El eclipse total de sol del 2017, solo en USA

Si te ha tocado ver un eclipse en Estados Unidos, seguramente fue un eclipse parcial, al cual los astrónomos se referirán como nada comparado con un eclipse solar en su totalidad, cuando nuestra gran estrella desaparece por completo y se torna negra, salvo por una flameante corona, el cielo se oscurece y las estrellas resplandecen durante el día.

La última ocasión en la que se presenció un evento similar en EE.UU. fue en 1991 y solamente fue visto desde algunas partes de Hawai. Los 48 estados contiguos no han visto un eclipse total de sol desde 1979, cuando uno de ellos pasó por una cuarta parte del noroeste del país - no hemos tenido uno de costa a costa desde 1918.

El eclipse total de sol se vio primero en la costa de Oregon el 21 de agosto de 2017 a las 10:17 a.m. entre Lincoln City y Newport y de ahí se trasladará hasta la costa Atlántica cerca de Charleston, Carolina del Sur. Si bien el eclipse parcial pudo ser visto desde todas partes de América del Norte y en partes de otros continentes.

Algunas de las ciudades potenciales fueron Salem, Oregon; Grand Teton National Park en Wyoming; algunas partes de San Louis y Kansas City, Missouri; Nashville y Great Smoky Mountain National Park, Tennessee; y finalmente en Charleston, Carolina del Sur.

NASA ofrece este mapa muestra los mejores lugares en que se vio el eclipse.

Mapa entregado por la NASA y que nos muestra la ruta que seguira el Eclipse total de sol 2017

La ciudad de Estados Unidos en que mejor se vio, fue en Hopskinsville, Kentucky, donde duro 2 minutos y 40 segundos.

2019 Eclipse en Chile

El fenómeno se producirá el martes 2 de julio y podrá ser observardo desde todo nuestro territorio, sea parcial o total.

El eclipse será total en una franja de 150 kilómetros comprendida entre Guanaqueros (Región de Coquimbo) hasta Domeyko, en Atacama. Por allí transitará la sombra de la Luna que en ese momento estará cubriendo completamente el disco solar.

Las zonas ubicadas fuera de esa franja verán, en mayor y menor porcentaje de cubrimiento, un eclipse parcial de Sol.

Es importante que sepas que el 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse en la Región de La Araucanía. Luego, entraremos en un periodo de "sequía" hasta en 2048, cuando se registre uno entre Las Guaitecas y Puerto Cisnes. Luego, en 2064, habrá uno en Santiago, Valparaíso y Rancagua.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/