¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Eclipse lunar

De WikicharliE
Eclipse lunar
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Presentación

Moon eclipse.gif

El Eclipse lunar consiste en el paso de un satélite planetario, como la Luna, por la sombra proyectada por el planeta, de forma que la iluminación directa del satélite por parte del Sol se interrumpe.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Un eclipse lunar

Un Eclipse lunar consiste en el paso de un satélite planetario, como la Luna, por la sombra proyectada por el planeta, de forma que la iluminación directa del satélite por parte del Sol se interrumpe. Tienen lugar únicamente cerca de la fase de luna llena, y pueden ser observados desde amplias zonas de la superficie terrestre, particularmente de todo el hemisferio que no es iluminado por el Sol, siempre que la Luna esté por encima del horizonte.

  • Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.
  • Un eclipse parcial es más dramático. La Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna.

Desaparición de la Luna

Normalmente la desaparición de la Luna no es total; su disco queda iluminado por la luz dispersada por la atmósfera terrestre y adquiere un halo rojizo. La sombra total o umbra producida por la tierra queda rodeada por una región de sombra parcial llamada penumbra. En las etapas iniciales y postreras del eclipse lunar, la Luna entra en penumbra.

Dependiendo de si la luna entra o no completamente en zona de umbra se pueden distinguir los eclipses totales de Luna, cuando el satélite se sumerge completamente en umbra, los eclipses parciales de Luna, cuando penetra sólo en parte en umbra y sólo una parte de la superficie lunar es visiblemente oscurecida, y los eclipses de penumbra, cuando la Luna pasa sólo a través del cono de penumbra, difícilmente perceptibles a simple vista y únicamente evidentes mediante adecuadas técnicas fotográficas.

La duración máxima de los eclipses totales de Luna es de 3, 5 horas. Se define la magnitud de un eclipse lunar como la longitud del camino lunar a través de la umbra dividido por el diámetro aparente de la Luna.

Estudio de los eclipses

El estudio de los eclipses de Luna, además de permitir medidas astronómicas como la verificación de los momentos de contacto entre el disco de nuestro satélite natural y el cono de sombra, es útil para analizar de forma indirecta las condiciones de la atmósfera terrestre, pues la densidad y coloración de los conos de umbra y penumbra están muy influidos por la presencia de ozono y polvo en suspensión en los diversos estratos de la atmósfera.

Eclipse de Luna del 15 de abril de 2014

Visibilidad Eclipse lunar 15 abril 2014 en Chile

El 15 de abril, Chile pudo visualizar el fenómeno desde todo el territorio nacional, la Luna se deslizo tras la sombra proyectada por la Tierra al espacio produciéndose un eclipse lunar. El fenómeno fue visible desde Chile, Australia, el Pacífico, y casi toda América. Tuvo una duración total de 78 minutos. Este fue el primero de los cuatro eclipses lunares totales que se pudieron observar desde la Tierra en los años 2015 y 2016, en la llamada tétrada lunar.

Fue visto por última vez, en el año 1600 d.c.

Lo raro es que este tipo de eclipses fue visto por última vez el 30 de enero de 1600 d.c.:

  • Fase máxima 6:26 UT
  • Magnitud de Penumbra 1.208 Magnitud de Umbra 0.141
  • Duraciones parciales:
  • Penumbra 5h 7m Umbra 2m Total 0.9m[1]
En Chile ocurría
  • La ciudad chilena de La Imperial es abandonada.
  • A las semanas siguientes, los indios, dirigidos por Pelantaro, incendiaron y destruyeron totalmente la ciudad de Osorno.
  • Gobernaba Chile: Francisco de Quiñónez: mayo 1599-julio 1600, nombrado bajo el dominio del rey Felipe III.
  • 1600 El corsario holandés Baltasar de Cordes saquea Castro con ayuda de indios sublevados.
  • 1600 Se establece el envío del Real Situado para financiar la Guerra de Arauco.

Cerca del planeta Marte

El eclipse se producirá cerca del planeta Marte, por lo que no podemos ver la oportunidad de observarlo. Además este planeta es conocido por su tonalidad rojiza, y la Luna eclipsada toma un color rojizo. Ojalá viviese en una zona adecuada para ver este espectáculo. Al lado de la Luna se encontrará la estrella Spica, una gigante azulada.

Tampoco debemos olvidar que Saturno se encuentra muy cerca, en la constelación de Libra.[2]

Los eclipses de Luna, a diferencia de los de Sol, que sólo pueden observarse en un lugar reducido del planeta, pueden contemplarse en aquellos lugares en los que la Luna se encuentra sobre el horizonte en las horas en las que se produce la ocultación.

Otros eclipses que ocurrieron

2014

8 de octubre de 2014

Duro 59 minutos y su fase completa se pudo visualizar desde América del Sur, América del Norte, Nueva Zelanda, Australia, Japón y Asia Oriental.

2015

4 de abril de 2015

Eclipse lunar parcial, 4 de abril: se produjo a las 9:03 am horario UTC y su primera fase, el eclipse penumbral, será visible desde todo América del Sur. En Chile veremos el fenómeno entre las 11h54.m y 12h06.m


Existen tres tipos de eclipses:

  • Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.
  • Un eclipse parcial es más dramático. La Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna.
Eclipse 4 abr 2015.png

En esta imagen se muestra el mapa mundial con dos regiones: la región sombreada, donde no se podrá ver el eclipse lunar, y la región en blanco, en donde sí podrá ser visto. La imagen detalla el tipo de eclipse, la magnitud de la penumbra, magnitud de la umbra, la serie Saros a la que pertenece este eclipse, entre otros datos.

Visible en América, Asia y Oceanıa. Eclipse numero 30 de la serie Saros 132, compuesta por 71 eclipses. Los instantes de Tiempo Universal (UT), que se presentan a continuación, se han calculado considerando

∆T=68.s0*

Hora UT de la oposición geocentrica en ascensión recta: 11h44m07.s565


Desarrollo del eclipse
P1 Principio del eclipse penumbral 8h59.m7
S1 Principio del eclipse parcial 10h15.m4
S2 Principio del eclipse total 11h54.m1
Máximo del eclipse - 12h00.m2
S3 Fin del eclipse total 12h06.m4
S4 Fin del eclipse parcial 13h45.m1
P4 Fin del eclipse penumbral 15h00.m8
Mapa eclipse 4 abr 2015.png

A las horas de los contactos con la sombra (principio y fin del eclipse parcial), la Luna se hallara en el cenit de los lugares cuyas coordenadas geográficas se especifican a continuación; también se facilita el angulo deposición del punto de tangencia del limbo con el cono de sombra, contado desde el norte del limbo hacia el este.

Contacto A.P. Longitud Latitud
Primero 133.◦7 153◦44.05 W5◦01.05 S
Ultimo 260.◦4 155◦22.09 E 5◦33.02 S

Eclipse solar parcial, 13 de septiembre 2015

La primera locación en ver parte del eclipse solar será Sudáfrica a las 6:42 am (4:42 am horario UTC) y luego sólo será visible desde gran parte de la Antártida.

Eclipse lunar total, 28 de septiembre de 2015

Se producirá a las 0:13 horario UTC y será completamente visible desde América del Sur, América Central, el este de América del Norte, Europa al este de Alemania y el noroeste de África.

2017

27 de julio del 2018: Un eclipse lunar total ocurrirá este día, siendo el segundo de los dos eclipses​ lunares totales de 2018, el siguiente eclipse total no ocurrirá hasta enero de 2019. En Chile solo tendremos una visivilidad muy pequeña del fenómeno clasificada como U4.

El llamativo fenómeno astronómico, que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, se extenderá por espacio de una hora y 43 minutos. Además, habrá eclipses parciales de 1 hora y 6 minutos de extensión en los momentos previos y posteriores, de forma que el 'espectáculo' completo tendrá una duración total de 3 horas y 55 minutos.

El acontecimiento será visible principalmente desde el hemisferio oriental, que involucra a parte de Europa, Asía, África y Oceanía. El eclipse total, con todas sus fases parciales se desarrollará por alrededor de cuatro horas.

11 de agosto de 2018: Eclipse solar parcial. Este será el tercero y último de los eclipses solares parciales del 2018 y será visto en su máximo esplendor desde Siberia, en la parte asiática oriental de Rusia, donde se apreciará un 74% del sol cubierto. Escandinavia, Rusia y Asia oriental, disfrutarán del evento de igual forma.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/