¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

EVP

De WikicharliE
EVP
Bienvenido a Misterios de WikicharliE

Fenómeno Electrónico de Voz o voces fantasmas

Dama de Negro Chile.jpg

El E.V.P, Fenómeno Electrónico de Voz (FEV ó EVP por sus siglas en Inglés). Es un proceso donde partes inexplicables de voz o voces están integradas en grabaciones en cintas magnéticas por un proceso que aún no es comprendido totalmente. La voz ‘fantasma’ integrada puede ser escuchada cuando es tocada una cinta magnética de audio en una grabadora común.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La voz ‘fantasma’ integrada puede ser escuchada cuando es tocada una cinta magnética de audio en una grabadora común. Típicamente las grabaciones solo duran unos cuantos minutos. Esto es porque se requiere concentración intensa para poder escuchar las voces en la grabación, la cual usualmente tiene que ser repetida varias veces para poder descifrar el diálogo.[1]

Historia

La historia más aceptada es la de que el impulsor de su existencia fue un productor de documentales y cantante de ópera, Friedrich Jürgenson, nacido el 8 de febrero de 1903 en Estonia. En las vacaciones del verano de 1959, estando junto a Mónica, su mujer, intentó registrar el canto del pájaro pinzón para realizar un documental. Dispuso para ello un pequeño magnetófono cerca de un bosque a las afueras de su casa y guardó silencio mientras el sonido de los pájaros se registraba en el aparato, haciendo varias tomas.

Decidió escucharlas dentro de la casa, reprodujo la cinta y comenzó —según él— a escuchar lo grabado y comprobar que no se había producido ningún error. El audio era nítido y se escuchaba a la perfección el trinar de los pájaros, pero comprobó que en la grabación aparentemente alguien imitaba el trinar de los pájaros, estropeando la toma, para después escuchar la voz de alguien hablando en noruego, haciendo comentarios sobre el trinar del pinzón.

Friedrich Jurgenson

Desechó la grabación, pensando que alguien se había introducido dentro de la zona donde él estaba, sin que Jürgenson se percatara de ello. Al día siguiente repitió la operación de grabado, en la misma zona, poniendo cuidado de que nadie anduviera a varias decenas de metros del aparato, y de nuevo, al reproducir la grabación, junto al canto del pinzón, una nueva voz se escuchaba perfectamente, pero en esta ocasión creyó reconocer la voz de su madre, fallecida, diciéndole algo que sólo ellos conocían: el nombre cariñoso y familiar con que su madre le llamaba. Según Jürgenson, en la grabación se escuchaba algo así: Friedel… mi pequeño Friedel… ¿Puedes oírme?.[2]

Reconoció algunas de las voces que su grabadora había recogido, incluyendo una de su madre, quien lo llamaba por su apodo de cariño. Sin embargo, como decimos en donde yo vengo, su madre ya había fallecido. Le pareció natural asumir que se estaba comunicando desde la tumba. Por eso, llegó a la conclusión que todas las voces que había grabado eran voces de muertos. En 1967, publicó Sprechfunk mit Verstorbenen (‘Radio-enlace con los Muertos’).

El Dr. Konstantin Raudive (1906-1974), un estudiante de Carl Jung, fue un psicólogo Letón quien impartía en la Universidad de Uppsala en Suecia. Había estado toda su vida preocupado con intereses parapsicológicos, y especialmente con la posibilidad de vida después de la muerte, y se mantuvo en contacto cercano con importantes investigadores psíquicos británicos.

1964

Raudive leyó el libro de Jürgenson, Voces del espacio, y se impresionó tanto que arregló una entrevista con Jürgenson en 1965, Luego trabajó con Jürgenson para hacer algunas grabaciones FEV, pero sus primeros esfuerzos produjeron pocos frutos, aunque creyeron que podían escuchar voces muy débiles y opacas.

Sin embargo, una noche, mientras escuchaba una grabación, claramente oyó un número de voces – y cuando tocó la cinta una y otra vez, llegó a entender todas ellas – algunas de las cuales estaban en Alemán, algunas en Letón, algunas en Francés. La última voz en la cinta – una voz de mujer – decía ‘Va dormir, Margarete’.

Raudive escribió después (en su libro Breakthrough): “Estas palabras me dejaron una profunda impresión, ya que Margarete Petrautzki murió recientemente, y su enfermedad y muerte me afectaron de gran manera”. Sorprendido por esto, comenzó a investigar dichas voces por sí mismo, e invirtió mucho de sus últimos 10 años de vida explorando el fenómeno electrónico de voz. Con la ayuda de varios expertos en electrónica, grabó más de 100,000 audiocintas, muchas de las cuales fueron ellas bajo lo que el describió como “estrictas condiciones científicas”. Colaboró a veces con Hans Bender, un conocido parapsicólogo alemán. Se involucró a más de 400 personas en su investigación, y aparentemente todos escucharon las voces. Esto culminó en la publicación de su libro Breakthrough en 1971, mencionado anteriormente. Su impacto fue tal que este fenómeno es referido muchas veces simplemente como “voces Raudive”.[3]

Raudive desarrolló varias metodologías distintas para grabar FEV, y las refirió como:

  • 1) Voces por micrófono: uno simplemente deja corriendo la grabadora de cintas, sin nadie hablando; indicó que incluso uno puede desconectar el micrófono.
  • 2) Voces por radio: uno graba el ruido blanco de un radio que no esté sintonizado en estación alguna.
  • 3) Voces por diodo: uno graba de lo que es esencialmente un cristal que no está sintonizado a estación alguna.

Explicaciones del fenómeno

  • 1) Transmodulación o modulación cruzada. Este es un fenómeno común; Yo me percaté de ella por primera vez en los 1960s cuando mi “grabadora” captó claramente una estación de radio local, que uno podía escuchar entre cortes.

- Pero Raudive descartó esta posibilidad, diciendo que no puede ser radio ya que uno nunca escucha música u otros elementos obvios de radiotransmisiones.

  • 2) Apofenia. Esto se refiere un común fenómeno perceptivo donde espontáneamente percibimos conexiones y hallamos significado en cosas no relacionadas. En otras palabras, involucra el ver o escuchar patrones donde en realidad, no existe ninguno. Un ejemplo visible es la prueba de la mancha de tinta Rorschach.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. qué es el E.V.P
  2. Wikipedia/Psicofonía
  3. Fenómeno Electrónico de Voz (EVP ó FEV)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/