¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Dwight D. Eisenhower

De WikicharliE
Dwight D. Eisenhower
Bienvenido a Personajes de la Historia Mundial de WikicharliE

Militar y político estadounidense, trigésimo cuarto presidente 1953-1961

Dwight D Eisenhower
Bandera USA.jpg
Dwight David "Ike" Eisenhower (Denison, Estados Unidos, 14 de octubre 1890 – Washington D. C., Estados Unidos, 28 de marzo 1969) fue un militar y político estadounidense, que llegó a ser el trigésimo cuarto presidente del país entre 1953 y 1961. Durante la II Guerra Mundial ostentó el cargo de general ejerciendo como comandante supremo de los ejércitos aliados durante la Batalla de Normandía.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Después de la capitulación alemana fue responsable de la instauración de campos de la muerte donde fallecieron cientos de miles de alemanes por hambre y enfermedad.

Escándalo sentimental

En 1916, Eisenhower contrajo matrimonio con Mamie Geneva Doud. La pareja tuvo dos hijos: Doud Dwight Eisenhower, nacido en 1917 y fallecido de niño, y John David Sheldon Doud Eisenhower, nacido en 1922.

Mientras estuvo destacado en Europa como Comandante en Jefe de las fuerzas Aliadas, Eisenhower mantuvo una relación adúltera con su secretaria y chófer, la sargento irlandesa Kay Summersby. Al terminar la guerra él le consiguió la nacionalidad estadounidense y consideró seriamente dejar a su esposa para casarse con la amante, 18 años mas joven que él. Pero ante la posibilidad de postularse como presidente con grandes posibilidades de ganar; los consejos de cercanos políticos del Partido Republicano al cual pertenecía, lo hicieron desistir. Summersby falleció en 1975, no sin haber dado la autorización para publicar un libro donde detalla la relación íntima.

Presidente

Fue electo presidente de los Estados Unidos, cargo que desempeñó en dos mandatos consecutivos entre 1953 y 1961. Impulsó el desarrollo del sistema de autopistas en su país, tomando como base el sistema desarrollado por los nacionalsocialistas en la década de los 30s. En el ámbito social promovió leyes que ayudaron a disminuir la segregación racial.

En la Guerra Fría su política exterior fue conocida como la Doctrina de Represalias Masivas o Doctrina Eisenhower la cual ponía énfasis en amenazar a los enemigos con utilizar la bomba atómica contra ellos y promovía el intervencionismo en cualquier conflicto o lugar del mundo donde se observara la influencia soviética. En su lucha anticomunista buscó incluso el apoyo del Franquismo visitando España en 1959.

Segundo mandato (1957-1961)

Tras haber anunciado su presentación a la reelección, Eisenhower fue elegido sin oposición candidato a las elecciones presidenciales de 1956 por el Partido Republicano en la Convención Nacional Republicana de 1956, celebrada en San Francisco. Como candidato para la vicepresidencia iba nuevamente acompañado de Richard Nixon, a pesar de haberle insistido para que no se presentase. El Partido Demócrata eligió nuevamente como candidato a la presidencia a Adlai Stevenson, gobernador de Illinois, acompañado de Estes Kefauver, senador por Tennessee, como candidato a la vicepresidencia.

Durante la campaña electoral, Eisenhower se vio reforzado por dos crisis internacionales, la Revolución húngara de 1956 y la Guerra del Sinaí, en la que Eisenhower dejó a su suerte a Francia y Reino Unido, sin intervenir en el conflicto. Adlai Stevenson basó su campaña en un aumento del gasto social y en acuerdos con la Unión Soviética.

En las elecciones, el dúo Eisenhower-Nixon obtuvo 35.579.180 votos, el 57,4% de los votos, y 457 compromisarios, mientras que la pareja formada por Stevenson y Kefauver obtuvo 26.028.028 votos, es decir, el 42,0%, con sólo 73 delegados.

El 5 de enero de 1957, Eisenhower definió la línea geopolítica de los Estados Unidos, especialmente en lo relativo a la situación en Oriente Medio y Extremo Oriente, la doctrina Eisenhower, que comportaba igualmente apoyo económico a los países que se viesen amenazados por la expansión comunista. El 20 de Enero tomó posesión para su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos.

Judaísmo

En el anuario de la academia militar West Point, publicado en 1915, sus compañeros se refieren a el como "El terrible judío sueco"[2]. Pero dado que la madre de Eisenhower era de religión luterana, perteneciente a una secta menonita que dejó luego para integrarse a los Testigos de Jehová, diversas fuentes niegan que el presidente haya sido judío. Aunque no era judío practicante, se cree que tenía sangre judía ya que Dwight David Eisenhower fue el hijo de David Jacob Eisenhower (1863–1942)[2]. A lo largo de su carrera fue rodeado y promovido por judíos, como su mentor, el influyente Bernard Baruch.

En 1940, Eisenhower fue promovido a Mayor, en 1941 a Coronel y de ahí a Brigadier. Al año siguiente es ascendido a General en Jefe y entonces designado como Comandante General de todos los ejércitos aliados en la invasión de Europa, pasando por encima de docenas de oficiales muchísimo mas calificados que el para el cargo, como por ejemplo el general George Patton o el brillante Douglas MacArthur. Su meteórico ascenso estaba totalmente injustificado en base a su mediocre historial académico y hoja de servicios en el ejército. Pero Eisenhower estaba dispuesto a llevar adelante la agenda de Morgenthau, Roosevelt y Baruch en lo relativo al Plan Kaufman y su sucesor, el Plan Morgenthau, como lo demostraría luego al instaurar sus campos de la muerte para prisioneros alemanes.[2]

Retiro

Concluido su segundo mandato, Eisenhower fue muy solicitado para dictar conferencias y para diversas actividades (incluyendo el asesoramiento de sus sucesores en la presidencia), a la vez que se dedicó a la preparación de sus Memorias.

Bandera USA.jpg
† Su muerte

Dwight D. Eisenhower falleció el 28 de marzo de 1969 en el Walter Reed Army Hospital de Washington.

Referencias y Enlaces de Interés

  • David Paul T. (ed.), Presidential Nominating Politics in 1952. 5 vols., Johns Hopkins Press, 1954.
  • Divine, Robert A. Eisenhower and the Cold War (1981).

Greenstein, Fred I. The Hidden-Hand Presidency: Eisenhower as Leader (1991).

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/