¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Drosophila melanogaster

De WikicharliE
Banner Zoo WikicharliE.png

Presentación

Drosophila melanogaster.jpg

Drosophila melanogastertambién llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta, es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae. Recibe su nombre debido a que se alimenta de frutas en proceso de fermentación tales como manzanas,uvas, etc.


WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • Dominio: Eukaryota.
  • Reino: Animalia.
  • Filum: Arthropoda.
  • Clase: Insecta.
  • Orden: Diptera.
  • Familia: Drosophilidae.
  • Género: Drosophila.
  • Especie: Drosophila melanogaster[1]
Drosophila melanogaster cabeza.jpg

Es una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética, dado que posee un reducido número de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21 días) y aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos.mide alrededor de 3 mm. Es un organismo con dimorfismo sexual es decir se puede distinguir fácilmente a las hembras de los machos.

La hembra es en términos generales un poco más grande se distingue porque tiene 7 segmentos abdominales, en el macho los últimos dos segmentos están fusionados.

La característica más distintiva de los machos es que en el primer par de patas tienen un grupo de serdas muy gruesas que se conoce como peine sexual y sirve para sujetar a la hembra en el momento del apareamiento. Macho y hembra Drosophila melanogaster.jpg

Chile

Chile está declarado desde el año 1995 como país libre de mosca de la fruta (Género Tephritidae) de importancia económica mundial, lo que constituye una ventaja comparativa para la industria exportadora de productos hortofrutícolas frescos. Dentro del continente americano, es el único país que ostenta la categoría de libre de estos insectos. El SAG es la organización de protección fitosanitaria que debe mantener esta condición. El Programa Moscas de la Fruta, mediante un Sistema Nacional de Detección Sensible, es el encargado de evitar que esta plaga se establezca en el país[2].

Áreas cuarentenadas por brotes mosca del Mediterráneo

Región Metropolitana

  • Incorpora completamente a las comunas de: Conchalí e Independencia.
  • ​Parcialmente las siguientes comunas: Santiago, Cerro Navia, Quinta Normal, Recoleta, Renca, Vitacura Quilicura, Huechuraba, Pudahuel, Lampa y Colina.

Eliminación

Si una estructura es infestada por moscas de la fruta, es muy importante encontrar todas las áreas de cría para que se las puedan eliminar. Si no se remueven los sitios de cría, el problema seguirá a pesar de aplicaciones múltiplas de insecticidas para controlar las adultas. Puede ser muy difícil de encontrar todas las fuentes de atracción y cría, y lo requiere mucha paciencia. Para inspeccionar los sitios de cría que son inaccesibles (por ejemplo, en el desagüe o el triturador de basura), pegue con cinta adhesiva una bolsa plástica y transparente sobre la apertura. Si hay moscas multiplicándose en estas áreas, las adultas saldrán del área y la bolsa actuará como trampa.

La mosca que eyacula espermatozoides 20 veces más grandes que su cuerpo

De todos los animales del planeta, la mosca de la fruta es uno de los que más nos han ayudado a entendernos a nosotros mismos. Gracias a este pequeño insecto comprendemos mecanismos básicos del desarrollo, importantes claves del cáncer y ahora incluso las reclutamos para probar nuevos tratamientos oncológicos que después recibirán los pacientes. Pero a pesar de toda esta biología compartida, hay algo que las separa totalmente de los humanos y plantea un enigma que se ha resistido a los científicos: la paradoja del espermatozoide gigante.

Drosophila melanogaster cruza.jpg

Algunas especies de moscas de la fruta eyaculan megaespermatozoides que llegan a medir casi seis centímetros, unas 20 veces más que todo su cuerpo. Con la teoría de la selección sexual en la mano, que interpreta por qué los machos de muchas especies desarrollan costosos ornamentos para atraer a las hembras, esto debería aportar ventajas evolutivas. El problema es que eso mismo va contra la regla más o menos universal en la evolución que dice que los especímenes más exitosos son los que generan un mayor número de espermatozoides. ¿Por qué entonces las drosophilas se esfuerzan en generar unas pocas células reproductoras gigantes?

La mosca de la fruta mide 3 mm, pero uno de sus espermatozoides puede llegar a 6 cm de largo. ¿Cómo es posible que algo tan grande entre en algo tan chico? Simple: su cola está tan enrollada que forma una bola mil veces más pequeña

Un estudio publicado hoy en Nature[3] por científicos de EE UU, Suiza y Singapur intenta aclarar el misterio. El trabajo comienza citando las muchas estrategias que desarrollan los machos para atraer a las hembras, ya sea con cuernos, plumas, mandíbulas, crestas, papadas hinchables… Pues bien, de todas estas innovaciones sexuales, el megaesperma de la drosophila “es posiblemente el ornamento más grande de toda la naturaleza”.

En el estudio, los investigadores han analizado variantes genéticas relacionadas con la reproducción en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster y las han comparado con cómo el éxito de los machos de otras especies (desde ciervos a escarabajos) depende de su salud y nutrición. Los resultados desvelan que en las D. melanogaster, los machos más sanos y fuertes son los que producen espermatozoides más largos. Aparearse con un macho óptimo supone una ventaja para las hembras y por eso estas han coevolucionado para preferir el megaesperma. Según los investigadores, mientras los machos producían espermatozoides cada vez más grandes para derrotar a sus rivales, las hembras coevolucionaron receptáculos de mayor tamaño para acoger la descarga de los machos más sanos, una especie de carrera armamentística ciega con un objetivo final común: mejorar la especie.

Una célula de esperma de Drosophila bifurca. Esa bola de "pelo" es el flagelo. Cortesía Romano Dallas

¿Confirma esto la citada teoría de la selección sexual? Para Cassandra Extavour, experta en biología evolutiva de la Universidad de Harvard, no del todo. “Lo que demuestra es que hay una correlación entre salud y tamaño del esperma, pero no que este aporte una ventaja”, explica a Materia esta científica que no ha participado en el estudio. Sí señala que varios trabajos anteriores apoyan la hipótesis. Uno muestra que el megaesperma de un solo macho es capaz de llenar todo el receptáculo de la hembra, impidiendo la entrada de competidores. Otro ha probado que los espermatozoides más grandes son más efectivos a la hora de fertilizar los óvulos. Y un último trabajo ha demostrado que las hembras de algunas moscas han desarrollado un nuevo órgano que les ayuda a “empaquetar” enormes espermatozoides dentro de sus receptáculos.[4]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. taxateca/ordendiptera
  2. sag.cl/ambitos-de-accion/mosca-de-la-fruta
  3. nature/nature/How sexual selection can drive the evolution of costly sperm ornamentation Stefan Lüpold, Mollie K. Manier, Nalini Puniamoorthy, Christopher Schoff, William T. Starmer, Shannon H. Buckley Luepold, John M. Belote & Scott Pitnick/26may 2016
  4. elpais.com/La mosca que eyacula espermatozoides 20 veces más grandes que su cuerpo/26may 2016

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/