° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Dropbox

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Dropbox
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática

Presentación

Logo Dropbox.jpeg

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas. Está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e IOS (Apple). Dropbox es un software que enlaza todas las computadoras mediante una sola carpeta, lo cual constituye una manera fácil de respaldar y sincronizar los archivos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Funcionalidad

El servicio "cliente de Dropbox" permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta designada. Ese archivo es sincronizado en la nube y en todas las demás computadoras del cliente de Dropbox. Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuarios de Dropbox, ser accedidos desde la página Web de Dropbox o bien ser consultados desde el enlace de descarga directa que puede ser consultado tanto de la versión web como desde la ubicación original del archivo en cualquiera de los ordenadores en las que se encuentre. Asimismo, los usuarios pueden grabar archivos manualmente por medio de un navegador web.

Si bien Dropbox funciona como un servicio de almacenamiento, se enfoca en sincronizar y compartir archivos, y con un sistema que también permite hacerlo mediante usb. Además posee soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados de la carpeta de Dropbox pueden ser recuperados desde cualquiera de las computadoras sincronizadas. También existe la funcionalidad de conocer la historia de un archivo en el que se esté trabajando, permitiendo que una persona pueda editar y cargar los archivos sin peligro de que se puedan perder las versiones previas. El historial de los archivos está limitado a un período de ""30 días"", aunque existe una versión de pago que ofrece el historial ""ilimitado"". El historial utiliza la tecnología de delta encoding. Para conservar ancho de banda y tiempo, si un archivo en una carpeta Dropbox de un usuario, es cambiado, Dropbox sólo carga las partes del archivo que son cambiadas cuando se sincroniza. Si bien el cliente de escritorio no tiene restricciones para el tamaño de los archivos, los archivos cargados por medio de la página Web están limitados a un máximo de 300 MB cada uno. Dropbox utiliza el sistema de almacenamiento S3 de Amazon para guardar los archivos y SoftLayer Technologies para su infraestructura de apoyo.

Cuentas

Hay tres tipos de cuentas, la cuenta gratuita “Free” que es la primera, la segunda “Pro” y la tercera empresarial “Business” que son de pago. La diferencias están en que la cantidad de espacio que se puede utilizar, la gratuita tiene una capacidad inicial de 2 GB llegando hasta 18 GB (500 MB cuando una persona invitada por el usuario para utilizar Dropbox instala en su equipo la aplicación cliente correspondientes), en los planes Pro con capacidades de 100, 200 ó 500 GB mientras en su versión empresarial con una capacidad desde 1 TB que también incluye herramientas para la administración en equipo. Los precios de la cuenta de pago son de $9.99 mensuales por la versión Pro10, mientras que la versión empresarial varia con el número de miembros del equipo, van desde $795/año por una persona hasta $31 420/año por más de 250 personas.

Si te registraste mediante un "referral", o un link de un usuario, recibes 500MB extra gratis, sumando a un total de 2,5 GB.

Seguridad

La sincronización de Dropbox usa transferencias SSL y almacena los datos mediante el protocolo de cifrado AES-256.

Dropbox se anuncia diciendo que ni siquiera los empleados tienen acceso a los datos guardados. Se ha demostrado varias veces que esto no es verdad ya que el hecho de que los datos estén en duplicados es incompatible con que no tengan acceso. Además, el 20 de junio de 2011, se pudo comprobar durante 4 horas que se podía acceder a cualquier cuenta, lo que permitió demostrar la falta de seguridad de Dropbox. Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que los datos se envían a la nube, almacenándose en lugares y países indeterminados, los responsables de Dropbox no firman un contrato de prestación de servicios con quien les confía sus ficheros, pudiéndose estar incumpliendo la Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal que tan sólo permite almacenar los datos en territorio de la UE.

Historia

Dropbox cuenta con más de 101 millones de usuarios y tiene presencia en 175 países. La compañía recibió capital semilla de Y Combinator y de Sequoia Capital. Desde el día 18 de abril de 2011, Dropbox anuncia que, además de el inglés, está disponible en español, alemán, japonés y francés.

Fuentes y Enlaces de interés

  • 1Mark Hendrickson. «Dropbox: The Online Storage Solution We’ve Been Waiting For?». TechCrunch.
  • 2Ryan Paul. «How Dropbox ended my search for seamless sync on Linux». Ars Technica.
  • 3Scott Dunn. «Dropbox File Sync Service». PC World.
  • 4«Dropbox FAQ - Can I undelete files and recover old versions of files?». Dropbox, Inc.
  • 5« Adam Pash. «Dropbox Syncs and Backs Up Files Between Computers Instantaneously». Lifehacker.
  • 6Jason Snell. «Throw your stuff in Dropbox». Macworld
  • 7«What is Pack-Rat?». Dropbox.
  • 8«Dropbox FAQ - Does Dropbox always upload/download the entire file any time a change is made?». «Before transferring a file, we compare the new file to the previous version and only send the piece of the file that changed.».
  • 9«Files uploaded to Dropbox via the desktop application have no file size limit. There is, however, a 300MB cap on files transferred via the website.».
  • 10«Dropbox FAQ - Where are my files stored?». Dropbox, Inc.. «All files stored online by Dropbox are encrypted and kept securely on Amazon's Simple Storage Service (S3) in data centers located along the east coast of the United States.».

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono