¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Donald Watts Davies

De WikicharliE
Donald Watts Davies
Bienvenido a Biografía de Grandes Inventores de WikicharliE

Creador del término "Internet"

Donald Davies.jpg

Izquierda Donald Watts Davies (7 de junio 1924 Treorchy, Gran Bretaña-28 de mayo de 2000). Científico inventor de conmutación de paquetes de redes informáticas, creador del término Internet.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El principio de su trabajo se baso en la posibilidad de que las computadoras se conectaran entre si. Dirige sus principales intereses hacia la seguridad de los datos, en investigaciones en la seguridad de los sistemas teleproceso, para instituciones financieras, agencias del gobierno y proveedores.

Síntesis Biográfica

Casado con Diane Burton, tres hijos. Su padre, un empleado en una mina de carbón, muere a los meses de que Davies había nacido. Lo que motiva a su madre a regresar con sus dos hijos (Donald y su hermana gemela) a su ciudad natal, Portsmouth.

Donald asiste a la Universidad Imperial College de Londres, donde obtiene el grado de Licenciado en física en 1943 y se une luego al esfuerzo de la guerra trabajando como asistente de Klaus Fuchs en el proyecto tubo de aleaciones para armas nucleares de la Universidad de Birmingham y en ICI Billingham.

Vuelve a la Universidad Imperial y logra título de grado de primera clase en matemáticas 1947, ambos con títulos de honor, también en este último año fue galardonado con el Premio Memorial Lubbock como el matemático más importante de la Universidad de Londres.

Durante su último año en la universidad, asistió a una conferencia de John Womersley, superintendente de la división matemática del Laboratorio Nacional de Física (NPL), sobre el equipo ACE digital que se estaba desarrollando allí. Entusiasmado por las posibilidades de la nueva tecnología, se une inmediatamente a formar parte del grupo, y en septiembre de 1947 se incorporó al laboratorio como un miembro más del pequeño equipo, que fue dirigido por Alan Turing de Bletchley Park fama. Donald, en 1955, se casa con Diane Burton, y de esta unión salen una hija y dos hijos.

Desarrollo

Bajo la dirección del genio científico Alan Turing, diseñó, construyó y programó cada máquina en el equipo, lideró un número de proyectos de investigación, especializándose en comunicación de datos. El trabajo del grupo, basado en el diseño de Turing, condujo finalmente a la computadora ACE piloto, donde desarrolla su primer programa el 10 de mayo de 1950, fue uno de los primeros que logra almacenar un programa en las computadoras digitales en el mundo, y sin duda el primero en Londres. Junto con Ted Newman, Jim Wilkinson y otros, Davies había jugado un papel importante en el diseño detallado y el desarrollo de la máquina, el ACE a gran escala así como su sucesor. Davies fue recomendado para una beca del Fondo Commonwealth, en 1954, su superior lo describió como "excepcional no sólo en el poder intelectual, sino también en la variedad de sus conocimientos científicos, técnicos y generales.

Fue pionero en la conmutación de paquetes

Fue pionero en la conmutación de paquetes junto con el estadounidense Paul Baran, lo que permite el intercambio de información entre computadoras, sin la cual la Internet no puede funcionar. En 1965 desarrolla el nuevo método de manejar los datos y dirige un equipo que pone en marcha la idea, construyó la primera red de conmutación de paquetes y estudia el control de flujo dentro de la red y la congestión por simulación. Por su trabajo fue nombrado Distinguido Compañero de la British Computer Society y fue reconocido mundialmente como padre de la conmutación de paquetes. Donald Davies pasó a hacer uno de los hombres decisivos que hicieron posibles las comunicaciones informáticas modernas.

Su diseño de la red fue recibida con entusiasmo por Advanced America Research Project Agency (ARPA), y el Arpanet y la red NPL local se convirtió en las dos primeras redes de computadoras en el mundo a través de la técnica. La Internet de hoy se remonta directamente a este origen.

Dado que el desarrollo informático se trasladó desde el laboratorio a la industria, los intereses de Davies amplia los fines para los que los ordenadores podían utilizarse. Por ejemplo, desarrolló un simulador de tráfico por carretera, y en 1958 se inició un proyecto para utilizar una computadora para traducir literatura técnica del ruso al inglés y en aplicaciones para la simulación de tráfico.

1960

En la década de 1960, trabajó en iniciativas tecnológicas gubernamentales diseñadas para estimular la industria de la computación británica. En 1963 fue nombrado director técnico del equipo de proyecto avanzado técnicas, responsable de apoyo del gobierno a la industria de la computación británica.

1966

Regresó a la NPL en Teddington a las afueras de Londres, donde dirige transformado su actividad informática. Se interesó en las comunicaciones de datos a raíz de una visita al Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde vio que un problema importante con los nuevos sistemas informáticos de tiempo compartido fue el costo de mantener una conexión telefónica abierta para cada usuario. Él presentó por primera vez sus ideas sobre la conmutación de paquetes en una conferencia en Edimburgo el 5 de agosto de 1968.

1970

Davies ayudó a construir una red de conmutación de paquetes llamado Mark I al servicio de la NPL en el Reino Unido, luego trabaja en el reemplazo con la Mark II en 1973, que se mantuvo en funcionamiento hasta 1986, influyendo en otros estudios realizados en el Reino Unido y Europa. Larry Roberts, de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos se dio cuenta de la idea, y lo construyó en la ARPANET, que da lugar al desarrollo de la Internet.

1979

Davies fue capaz de renunciar a su puesto directivo en el NPL para concentrarse en el trabajo técnico. Dándose cuenta de que las redes de ordenadores se utilizan ampliamente sólo si la interferencia maliciosa podría evitarse, se formó un grupo de trabajo sobre seguridad de los datos, concentrándose en el nuevo método de cifrado de clave pública. El grupo construyó un fuerte rol de consultoría en torno a su experiencia, todos los grandes bancos de compensación británicos, por ejemplo, utilizó sus servicios.

Davies abandonó sus responsabilidades de gestión en 1979 para volver a la investigación. Él se interesó particularmente en la seguridad de la red informática. Se retiró de la NPL en el año 1984, convirtiéndose en un consultor de seguridad para el sector bancario.

  • 1975 Miembro distinguido de la British Computer Society
  • 1983 CBE
  • 1987 Miembro de la Royal Society
  • 2012 Davies fue incluido en el Salón de la Fama de Internet por la Internet Society.

Reconocimientos y Ediciones

Davies fue autor o coautor de cuatro libros influyentes en sus áreas de especialización, Redes de Computación y en particular sus Protocolos publicados en 1973. Sus contribuciones, en particular su trabajo en conmutación de paquetes, fueron reconocidos por la British Computer Society, que le otorgó el Premio John Player en 1974 y una Beca Distinguida en 1975, se convirtió en vicepresidente en 1983. Fue nombrado CBE en 1983 y miembro de la Royal Society en 1987. Fue profesor visitante en la Royal Holloway y Bedford New College en 1987. Con D. Barber: Redes de comunicación para equipos, Wiley, 1973. Con W. Price, Barber D y C. Solomonides: Redes de computadores y sus Protocolos, Wiley, 1979. Con W. Price: Seguridad para Redes de Computadores, Wiley, 1984.

Se retiró en 1984 y continuó su trabajo como consultor de seguridad de datos.

Izquierda † Su muerte en el 2000

Muere el 28 de mayo de 2000.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/