¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Domus Aurea

De WikicharliE
Logo Imperio Romano de WikicharliE cl.jpg
Domus Aurea
Bienvenido a Imperio Romano de WikicharliE
Domus Aurea3.jpg

Domus Aurea (Casa de oro).La llamaban la "Casa de oro" porque las paredes de la estancia principal, decoradas con frescos de Fabullus y Plinio -artistas extraordinarios- estaban cubiertas de oro.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La casa era de estilo sureño, una versión en tamaño gigante de la típica casa de la Magna Grecia (Sicilia). Podemos ver edificios parecidos en los mosaicos de los siglos I y II d.C de la plaza Armerina (Sicilia). En realidad era más grande de lo que se pensaba: medía 400 metros de largo por 100 de ancho y ocupaba unas 60 hectáreas de terreno. Un camino flanqueado por columnas conducía a la entrada principal o Vestíbulo que contenía una gigantesca estatua del emperador que "daba la bienvenida" a los invitados (El Coloso de Nerón se trasladó un siglo más tarde, cuando Adriano construyó el templo de Venus y Roma).

Nerón era famoso por su lujuria, derroches y depravación. Gobernó el imperio romano del 37 d.C. al 68 d.C. Nerón encomendó su construcción a los arquitectos Severo y Celer en el 59 d.C. Hasta hace poco se creía que el palacio ocupaba una superficie de 150 metros de largo por 150 de ancho (dos o tres veces el tamaño de un campo de fútbol). Nerón utilizaba la Domus Aurea para deslumbrar a sus invitados más que como vivienda. Cuentan sus biógrafos que cuando la vió acabada declaró - entre suspiros- que por fin viviría en una casa que estuviera a su altura, un palacio excesivamente grande y caro pero sin duda bellísimo.

Domus Aurea hoy en día

En la construcción de la Domus Aurea se utilizaron técnicas muy innovadoras. Nerón se ganó el odio del pueblo al ordenar la expropiación de centenares de viviendas para poder construir su residencia de ensueño. Desde este privilegiado lugar se divisaba toda la finca: la elegante colina que bajaba hasta el lago, los pabellones diseminados aquí y allá y la larga fachada del edificio imperial, toda ella porticada (muy de moda en aquella época). La domus Aurea, aparte de sus grandiosos jardines y viñedos, tenia un inmenso lago artificial, que Vespasiano, tuvo que drenarlo para construir el Coliseo. Los baños estaban alimentados con las aguas del mar y las de Albula.

Según Tácito en sus jardines había bestias salvajes y en el lago artificial, que ocupaba la zona donde luego se erigió el Coliseo, se celebraban exuberantes fiestas y banquetes. La propiedad contaba con bosques y viñedos que se extendían hasta la colina Coelia.

En la estancia más grande otra cascada hacía girar día y noche la plataforma circular donde se celebraban los banquetes. Otra habitación tenía el techo cubierto de tejas de madreperla con orificios que dejaban caer pétalos y perfumes sobre los invitados. Éstas técnicas se fueron perdiendo con el paso de los siglos.

El gigantesco complejo de palacios, residencias y jardines rodeados por los viñedos y otros cultivos fue demolido tras el suicidio de Nerón, 68 años después, para construir la plaza del Coliseo y las Termas de Trajano, dos de los lugares históricos más visitados de la capital italiana. El palacio de Nerón quedó enterrado, convirtiéndose en una pequeña colina, el Colle d’Oppio, y sólo se descubrió a finales del siglo XV.

El principal artista del fresco fue Fabulus. La técnica del fresco demanda velocidad y un trazo seguro y decidido: Fabulus y su estudio cubrieron una espectacular área de paredes con sus pinturas al fresco. Plinio, en su Historia Natural, narra cómo Fabulus iba a pintar la Domus Aurea unas pocas horas cada día, mientras había luz natural. La precisión y rapidez en la ejecución de Fabulus proporcionó una maravillosa unidad a sus composiciones, rematadas por una delicadeza preciosista.

Después de la muerte de Nerón

Tras la muerte del emperador Nerón , la Casa Dorada pasó a ser una molesta extravagancia para sus sucesores. Fue desmantelada de mármoles, piedras preciosas, oro y marfil en unos pocos años. Poco después, el palacio y sus alrededores, que englobaban un área de 2.6 km², fueron totalmente enterrados y se procedió a construir en la nueva capa de tierra: Vespasiano construyó su Anfiteatro Flaviano (luego Coliseum) sobre el anterior sitio del lago de la Domus Aurea, los Baños de Trajano y el Templo de Venus y Roma fueron también construidos en el nuevo estrato. En un plazo de 40 años, la Domus Aurea había desaparecido completamente de la superficie, pero paradójicamente esto hizo que sobreviviera el paso de muchos siglos, principalmente sus frescos al tener unas condiciones de humedad prácticamente nula, aislada de la intemperie— idóneas para su conservación.

La Domus Aurea ocupaba, según se ha calculado, alrededor de 50 hectáreas entre las colinas del Palatino y el Esquilino, en total un área 25 veces la del coliseo, y contaba con nada menos que 300 habitaciones. También tenía viñedos, campos de maíz, bosques y un lago artificial en el actual emplazamiento del Coliseo romano. Al parecer, se trataba de una villa dedicada exclusivamente a fiestas, ya que ninguna de las 300 habitaciones servía de dormitorio. Más extraño todavía es que aún no se ha encontrado una sola cocina o letrina en todo el complejo.

El palacio contaba con magníficos vestíbulos y columnatas, bibliotecas e innumerables piscinas y baños con piletas de plata surtidas de agua de mar o de distintas aguas minerales. El comedor principal estaba coronado por una cúpula que giraba día y noche entorno a su eje mediante la fuerza del agua, y los techos de muchos otros comedores estaban formados por unas planchas móviles de marfil y oro que, accionados por esclavos durante los banquetes, se entreabrían para dejar caer pétalos de flores y perfumes variados entre los invitados. Se dice que en una ocasión cayó tal cantidad de pétalos de rosa sobre un desafortunado invitado que éste murió asfixiado.

El presunto comedor principal del salón, con un diámetro superior a los 16 metros (50 pies), se posaba sobre un pilar de cuatro metros de ancho (13 pies) y cuatro mecanismos esféricos que posiblemente eran impulsados por un flujo constante de agua y hacían girar la estructura. </div>

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Bajo los cimientos de la Domus Aurea se encontraron restos de viviendas carbonizadas: el proyecto se tragó un barrio entero-. Nerón, como era de esperar, culpó del incendio a una nueva secta: los cristianos San Pedro y San Pablo, lo que murieron martirizados por este motivo.
  • Las mujeres de la aristocracia se prostituían en burdeles construidos en la orilla del lago. Nada más entrar el invitado de turno se topaba con una cascada de agua que parecía venírseles encima pero en el último momento desaparecía por un canal que se abría hacia abajo.
  • Artistas como Rafael y Miguel Ángel quedaron fascinados por la extraordinaria simetría y belleza de sus frescos. Sus discípulos, colándose por un pequeño agujero, descubrieron la sala principal y estamparon sus firmas- todavía hoy visibles- en el techo. El descubrimiento del palacio de Nerón inspiró muchas de las construcciones y decoraciones de estilo clásico del Renacimiento. Los frescos afortunadamente no corrieron la misma suerte. Según los arqueólogos el calcio adherido a su superficie los ha protegido durante todos estos siglos.
  • Giacomo Casanova y el marqués de Sade inscribieron sus nombres en la misma pared, a pocos centímetros uno del otro. Pero con la gente entró el aire, y con él, la oxidación y el deterioro de los frescos.
  • Los emperadores Tito y Trajano, ansiosos por distanciarse de su excéntrico antecesor, hicieron lo posible por borrar todo vestigio del palacio: erigieron sendos complejos de termas y templos sobre la Domus Aurea y saquearon cuanto allí había de valor, incluido el mármol de las paredes y suelos. Su penoso estado no mejoró hasta que en el Renacimiento (literalmente re-nacimiento), grandes.
  • La Domus Aúrea se descubrió durante el Renacimiento y fue allí precisamente de donde se rescató el famoso Laocoonte. Desde entonces se conocía el lugar como las Grutas de Esquilino, y ciertamente ejercieron un influjo notable sobre el arte del Renacimiento, si bien el proceso de recuperación, excavación y estudio de la Dosmus Aúrea es reciente. Las lluvias torrenciales puntuales, como la ocurrida en 2006, han causado muchísimo daño a su estructura.
  • Lo que de queda es un pabellón de 300 metros de largo por 190 de fondo, al que se superponen los restos de las Termas de Trajano, construidas sobre el relleno de la Domus. Fue parcialmente abierta al público por primera vez en 1999 tras 20 años de restauración pero seis años más tarde se tuvo que volver a cerrar, debido a desprendimientos y problemas de seguridad en general. En Febrero de 2007 se reabrió de nuevo a los turistas, restringiendo el número de visitantes y obligando al uso de casco en su interior. Sólo se abrieron unas pocas salas de las 150 que han sido descubiertas, y no se incluía el salón octogonal. La Domus Aurea se cerro el 25 de marzo de 2008.
  • Laocoonte y sus hijos, e una escultura encontrada el 14 de enero de 1506 en la Domus Aurea de Nerón, en la colina romana del Esquilino. La obra es de un tamaño algo mayor al natural, de 2,45 m de altura y está ejecutado en mármol blanco. Se encuentra en el Museo Pío-Clementino perteneciente a los Museos Vaticanos de Roma. Laocoonte era el sacerdote del templo de Apolo Timbreo en Troya y, al igual que Casandra, advirtió sin éxito, de que no dejaran pasar al Caballo de Troya, ya que era una trampa tendida por los griegos aqueos.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/