¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Dominio público

De WikicharliE
Dominio público
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

Presentación

Logo Dominio Publico.png

Es un concepto utilizado en dos áreas del derecho: el derecho administrativo y el derecho de autor.

Por dominio público (también llamado demanio) se entiende el conjunto de Bien jurídico bienes y derechos de titularidad pública destinados al uso público (como las vías y caminos públicos), o a un servicio público como un hospital público, un centro escolar público, las oficinas de un Ayuntamiento o cualquier otra instalación o aquellos a los que una ley califica como demaniales (como las playas, las aguas o las minas y cuyo uso privativo requiere una concesión pública,concesión administrativa o un permiso que sólo la administración pública puede otorgar.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • El ordenamiento jurídico, considera que el dominio público está formado por aquellos bienes cuyo titular es la comunidad.
  • No se debe confundir dominio público con aquello que carece de dueño. Esto último se denomina res nullius y puede ser apropiado por cualquiera.
  • Res nullius: (del Latín) Lo de nadie, lo que no pertenece a persona alguna, lo que no es propiedad de alguna persona

Derecho de autor

Los derechos de autor nacen desde el momento de la creación de la obra, es decir, desde que se expresa la idea del autor. A esto se le llama principio de protección automática: en cuanto existe la obra, existe la protección, aun si la obra no ha sido publicada. Para que exista obra no basta con la mera idea, sino que ella debe ser exteriorizada.

Por dominio público se entiende la situación en que quedan las obras literarias, artísticas o científicas, lo que incluye Programa computación:programas informáticos al expirar el plazo de protección del derecho de autor. Cada legislación nacional contempla un término de años contados desde la muerte del autor post mortem auctoris, para que estos derechos expiren.

  • En Chile, por ejemplo, 70 años después de la muerte del autor sus obras pasan al dominio público.

Dominio público, en este caso, implica que las obras pueden ser explotadas por cualquier persona, pero siempre respetando los derechos morales de sus autores (básicamente la paternidad), pues lo que en realidad expira son los derechos de autor de carácter patrimonial, y se suele abreviar como PD del idioma inglés, public domain.

Convenio de Berna

Según el Convenio de Berna, para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas estas pasan al dominio público a los 50 años de la muerte del autor. Dicho convenio reconoce el derecho de los países signatarios a ampliar el plazo de la protección. Por ello, existen ordenamientos donde el plazo es de 70, 80 o 100 años desde la muerte del autor.

Derechos Morales de Autor

En cuanto a los llamados Derechos Morales de Autor, no existe acuerdo acerca de la duración a nivel internacional. En algunos países se extienden sólo por la vida del autor, en otros por tiempo igual al de los derechos patrimoniales, incluso en algunos países se trata de derechos perpetuos, aun cuando sólo ciertas personas pueden reclamarlos.

En Chile, como se verá posteriormente, la ley distingue: algunos de tales derechos morales son por la vida del autor, mientras otros pasan a los herederos con la muerte del autor.

No existe uniformidad legislativa entre los distintos países en cuanto a los derechos morales que corresponden a los creadores. En general, los distintos países suelen reconocer al menos los siguientes derechos morales:

  • Derecho de paternidad: es el derecho a reclamar la autoría sobre una obra determinada, es decir, que se asocie la obra al nombre del autor;
  • Derecho a la integridad: es la facultad de poder oponerse a cualquier modificación o

alteración de la obra que desvirtúe la naturaleza de una obra o atente contra la honra del autor.

  • Derecho de Divulgación: es la facultad de mantener la obra sin edición, y en definitiva a determinar en qué momento se dará a conocer la obra (por lo que se reconoce en otros países como Chile como el derecho a preservar la obra inédita.
  • Derecho al Anonimato es cuando el autor quiere mantener su obra como anónima. Es una contraposición al derecho de paternidad.

El titular del derecho de autor siempre puede proteger su obra con el tipo de licencia que decida sin perder el reconocimiento de autoría o paternidad. Hay licencias restrictivas (como el copyright y otras permisivas como GNU o GPL.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • En Chile, 70 años después de la muerte del autor sus obras pasan al dominio público.
  • Trips: (o Adpic en español) Acuerdo de Aspectos de Propiedad Intelectual aplicado al Comercio, donde Chile es miembro desde el 1 de enero de 1995. Este organismo cuenta con 155 Miembros al 10 de mayo de 2012.
  • La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible.(Fuente: página OMC)

Fuentes y Enlaces de interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/