¡Llegamos a 26.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Domingo Santa María

De WikicharliE
Domingo Santa María
Bienvenido a Presidentes de Chile de WikicharliE

Presidente de Chile, periodo 18 de septiembre de 1881 al 18 de septiembre de 1886


Domingo Santa Maria.jpeg
Bandera presidencial Chile.jpg
Domingo Santa María González (☆ Santiago, 4 de agosto de 1825 - † Santiago, 18 de julio de 1889) fue un abogado y político chileno, que ejerció como Presidente de Chile entre 1881 y 1886. Hijo de Luis José Santa María González y de Ana Josefa González Morandé.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Efectuó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y los superiores en la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1847. Ingresó a trabajar en el Ministerio de Justicia, donde alcanzó el rango de Oficial Mayor. Paralelamente se desempeñó como secretario de la Sociedad del Orden, destinada a combatir el pensamiento liberal.

1848

A los 23 años fue nombrado Intendente de Colchagua. Su labor intervencionista en las elecciones le propinó la odiosidad de la oposición, que lo criticó ácidamente.

1850

Dos años más tarde se le pidió la renuncia y ante su negativa fue destituido. A partir de entonces se convierte en opositor y liberal, participando de la revolución de 1851.

1856

El denominado “Cuestión del Sacristán” confrontó al Gobierno del presidente Manuel Montt con la Iglesia Católica. Santa María apartó al Arzobispo Rafael Valentín Valdivieso, por lo que la Iglesia Católica chilena lo catalogo de liberal a "ultramundano".

1858

Fue electo diputado y un año después se autoexilia en Europa como consecuencia de los conatos revolucionarios de ese año. De regreso, se retiró del frente político y se refugió en su profesión, alcanzando el grado de Fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago. En medio del conflicto con España, Santa María se mostró profundamente americanista y escribió encendidos artículos periodísticos que le valieron nombradía nacional.

1859

Debido a su participación en los sucesos revolucionarios de ese año, partió al exilio a Europa.

1862

Favorecido por la ley de amnistía, regresó a Chile en 1862, y obtuvo un trabajo como fiscal interino de la Corte Suprema. Inmediatamente retomó sus actividades políticas apoyando la fusión liberal-conservadora que sostuvo al gobierno de José Joaquín Pérez.

1863

16 de enero de 1863: Un año después José Joaquín Pérez lo integró al gabinete, asumiendo la cartera como Ministro de Hacienda.

1879

En marzo de 1879 fue elegido Senador de la República. Iniciado el conflicto de la Guerra del Pacífico, ocupó la cartera de Relaciones Exteriores y poco después la del Interior. Desde ese cargo condujo la guerra y logró importantes triunfos.

A punto de expirar el mandato de Aníbal Pinto Garmendia, Santa María surgió como el candidato natural, y aunque en principio el general Manuel Baquedano se había presentado a la elección, su renuncia lo dejó como candidato único.

Gobernó durante cinco años y terminado su mandato continuó una labor legislativa como Presidente del Senado.

José Manuel Balmaceda y Domingo Santa María . Fotografía cercana a 1880

Gobierno desde 18 de septiembre de 1881 al 18 de septiembre de 1886

Condujo brillantemente la Guerra del Pacífico en su segunda etapa y consiguió concluirla con logros importantes para el país. Ocupó Lima y firmó el 29 de octubre de 1883 el Tratado de Ancón, que puso término al conflicto. Un año más tarde se firmó una tregua con Bolivia y Chile se retiró victorioso de la Guerra.

En cuanto a los conflictos entre Estado y la Iglesia Católica, se llegó a un rompimiento de relaciones con El Vaticano. Agilizó la Ley de Cementerios Laicos y se dictaron las leyes de matrimonio civil y de registro civil.

1884

Logró pacificar la guerra de la Araucanía y modificó la Constitución Política.

Bajo el gobierno de Domingo Santa María, se iniciaron las gestiones de búsqueda de fondos para financiar la construcción de un nuevo edificio para la Estación Central, esto debido al gran desarrollo que tuvo el ferrocarril y en especial la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, creada el 4 de enero de 1884. Léase: Historia del Ferrocarril en Chile

Bandera Chilena mini.png
† Su muerte en 1889

Falleció en Santiago el 18 de julio de 1889, víctima de un ataque cardíaco. Sus restos descansan en el Cementerio General de Chile, sepultura ubicada en calle Domeyko lado Oriente de calle Bello.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Uno de los primeros gritos de guerra chileno en la Guerra del Pacífico.

¡Ponchos a la cintura! ¡Los sables desenvainar! ¡Por Dios y Santa María... Adelante Caballería... A la carga galope marrrr...!

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/