¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Domingo

De WikicharliE
Logo Calendario de WikicharliE.jpg

Presentación

El Domingo es tradicionalmente, el séptimo día de la semana civil en la mayoría de los países de habla hispana[1].

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El nombre 'domingo' proviene del latín dies Dominicus (día del Señor), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la Antigua Roma se llamaba a este día 'dies solis' (día del sol).

Considerado un día feriado

A nivel internacional, el estándar ISO 8601 del año 2004, estableció que la semana comienza en lunes y termina en domingo, considerándolo, de esta manera, el último día del cómputo semanal.

El domingo es primer día de la semana litúrgica en la tradición cristiana, al igual que lo es en otras tradiciones culturales. El domingo es considerado un día feriado o día festivo en la mayoría de los países del mundo y es parte del fin de semana. Solamente países influenciados por la cultura islámica o judía tienen el viernes o el Sábado como el día feriado semanal.

El Calendario gregoriano se repite cada 400 años y ningún siglo comienza en domingo. El año nuevo judío jamás cae en domingo. Cualquier mes que comience en domingo tendrá un Viernes 13.

Domingo de resurrección

La fiesta para los cristianos de todo el mundo ha llegado, porque se cumplieron las profecías de que Jesús al tercer día resucitaría, se renuevan en este día los sacramentos del bautismo y la confirmación. Es por eso también de cada DOMINGO DIA DEL SEÑOR NOS CONGREGAMOS TODOS CRISTIANOS PARA DAR GRACIAS A DIOS POR SU RESURRECCIÓN[2].

Etimología

Domingo es el dies dominicus latino, el día del Señor, y debe su nombre a que en día tal se produjo la resurrección del Señor (“del Señor”=dominis en latín). Un día, este domingo de las lenguas latinas, que en el Nuevo Testamento, sin embargo, recibe un nombre bien diferente, como se puede leer en cualquiera de los cuatro evangelios:

“Al alborear “el primer día de la semana” [el que luego será el domingo], María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro […] Un ángel del Señor bajó del cielo y […] se dirigió a las mujeres y les dijo: ‘Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. Venid, ved el lugar donde estaba’” (Mt. 28, 1-6).

Y es que al ser el sábado el día que cierra la semana judía, aquél en el que Dios descansó al terminar la creación (ver Gn. 2, 1-3), el domingo es, sencillamente, "el primer día de la semana". Un día que, sin embargo, es referido ya como tal “día del Señor” en uno de los últimos libros de ese mismo Nuevo Testamento, el Apocalipsis (escrito en los últimos años del s. I), en el que podemos leer:

“Caí en éxtasis el día del Señor [el dies Domini, el domingo]” (Ap. 1, 10).

En las lenguas germánicas, sin embargo, el domingo no se corresponde con el Señor, sino con el Sol, que además de astro rey, es también la principal deidad en la religión pagana en tiempos del Emperador Aureliano, el que implantó, precisamente, el culto del Sol en el Imperio. Algo que es muy evidente en el inglés Sunday (sun=sol, day=día), o en el alemán Sonntag (sonne=sol, tag=día).

Léase en WikicharliE

Abril Agosto Calendario gregoriano Calendario romano Diciembre Enero Estaciones del año Febrero Feriados de Chile Jueves Julio Junio Las 4 estaciones del año Lunes Martes Marzo Mayo Miércoles Noviembre Octubre Septiembre Sábado Viernes

Fuente

  1. Diccionario de la Real Academia Española.
  2. catholic.net

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/