Llegamos a 17.956.000 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Domenico Modugno

De WikicharliE
Domenico Modugno
Bienvenido a Artistas de WikicharliE

Cantautor, compositor y actor italiano.

Domenico Modugno.jpg

Domenico Modugno (Polignano a Mare, 9 de enero de 1928 - Lampedusa, 6 de agosto de 1994) fue un cantautor, compositor, guitarrista y actor italiano. Representó en varias ocasiones a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión. Fue también diputado y dirigente del Partido Radical italiano.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

De joven aspiró a convertirse en actor y lo consiguió. Con poco más de veinte años, y gracias a una beca, logró una plaza en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Consiguió rodar varias películas e, incluso, protagonizar La capa roja.

Tras sus primeros papeles en el cine, decidió iniciar su carrera de cantante. Su triunfo en el Festival de San Remo en 1958 con la conocida canción Volare, le abrió las puertas de mercados casi imposibles, como el de Estados Unidos. La canción, que cosechó un gran éxito, quedó tercera en el Festival de Eurovisión del mismo año.

En otras tres ocasiones ganó el Festival de San Remo y volvió a representar a su país en Eurovisión en 1959 y 1966. A lo largo de su carrera musical, que siempre alternó con la de actor de cine y teatro, tuvo enormes éxitos con canciones como O sole mio, el único disco de la música italiana que consiguió llegar a los primeros puestos del hit parade estadounidense. Pero también fueron muy conocidas Ciao, ciao bambina, Dio, come ti amo o Llora el teléfono, muy populares en nuestro país.

El paso al cine

El paso al cine era sólo cuestión de tiempo, y muy pronto trabajó con directores como Eduardo di Filippo (Filumena Maturano) y Luigi Comencini (Lo scopone scientifico). Para Pier Paolo Pasolini compuso la música de Cosa sono le nuvole.Al mundo de la canción llegó casi por casualidad. En 1953 participó en un programa de radio llamado Trampolín interpretando una nana de su pueblo natal: Carga heroica. Fue un anticipo del gran éxito, que llegó en 1958 cuando triunfó en el Festival de San Remo con una canción que ya pertenece a la memoria popular: Volare.

Con Volare vendió 22 millones de discos en todo el mundo y ganó premios a porrillo, antes de volver a vencer en San Remo en 1959 (con la canción Piove), en 1962 (Addio, Addio) y en 1966 (Dio, come ti amo).

Fue considerado “el padre” de los cantautores italianos y sin duda uno de los más prolíficos artista, puesto que grabó 230 canciones, e interpretó 38 películas para cine, 13 obras teatrales y 7 para la televisión. Además fue presentador de televisión.

Domenico Modugno sufrió un ictus en 1984, lo que obligó a su retirada de los escenarios. Durante un tiempo se dedicó a la política y fue elegido parlamentario en la lista del Partido Radical Italiano de 1987 a 1992.

En el mundo de la política

En 1974 se introdujo activamente en el mundo de la política cuando participó en la campaña sobre el divorcio de los socialistas, componiendo para la ocasión L'anniversario. En 1984, cuando tenía 57 años, sufrió una trombosis que le tuvo a las puertas de la muerte mientras presentaba un programa en un canal privado de la televisión italiana. Obligado a vivir el resto de sus días en una silla de ruedas, ésto no le impidió afiliarse en 1986 al Partido Radical, del que fue elegido copresidente junto a Marco Pannella y Bruno Zevi, y posteriormente diputado el 15 de junio de 1987.No se volvió a presentar a las elecciones de 1992 y en sus últimos años dedicó su vida a los problemas sociales y a la defensa de la naturaleza. Según su esposa, Modugno había participado con algunos miembros del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la devolución al mar de una tortuga que había sido curada en los últimos días en Lampedusa. Mimmo había mostrado su pesar por no haber podido colocar personalmente la tortuga en el agua. Fue su último gesto.

† Su muerte en 1994

Domenico murió el 6 de agosto de 1994 a las seis de la tarde en su casa de la bahía de los Conejos, en la isla siciliana de Lampedusa (Italia). El corazón le falló cuando se encontraba en su jardín. Tenía 66 años. Tras su fallecimiento, y con motivo del 50º Aniversario del Festival de Eurovisión, celebrado en 2005, se nombró a Volare como la mejor canción de la Historia del concurso, tras Waterloo de ABBA

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/