¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Dione (satélite)

De WikicharliE
Dione (satélite)
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Satélite de Saturno

Satélite Dione

Dione es el más denso de los satélites de Saturno (aparte de Titán, cuya densidad está incrementada por la compresión gravitacional). Está compuesto principalmente por hielo de agua pero debe haber, en su composición, una considerable fracción de materiales más densos, como rocas del tipo de los silicatos. Aunque algo menor, Dione es muy similar a Rea. Ambos tienen composiciones similares, características de albedo y topologías variadas. Los dos rotan síncronamente y los dos tienen dos hemisferios distintos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Cassini nombró a las cuatro lunas descubiertas por él (Tetis, Dione, Rea y Jápeto) Sidera Lodoicea ("las estrellas de Luis") en honor al rey Luis XIV. Los astrónomos de la época adoptaron la convención de nombrar a los satélites con números romanos, y Dione también se conoce como Saturno IV. Los nombres mitológicos de los satélites de Saturno fueron propuestos por John Herschel (hijo de William Herschel, descubridor de Mimas y Encélado) en su estudio publicado en 1847, Results of Astronomical Observations made at the Cape of Good Hope, donde sugirió los nombres de los Titanes, hermanos y hermanas de Cronos.

Características

El hemisferio oculto al planeta está muy lleno de cráteres y es uniformemente brillante (derecha). Como en Calisto, los cráteres recuerdan el aspecto del relieve de la Luna y Mercurio.

Esto se puede interpretar así: poco después de su formación, Dione, estaba activo. Algunos fenómenos (¿ volcanes de hielo?) cambiaron la superficie de Dione dejando un aspecto como el de las líneas observadas en toda ella. Después, cuando la actividad interna cesó, ocurrieron una serie de impactos menos intensos (que dejaron cráteres demasiado pequeños para ser vistos en las imágenes del Voyager). Esto se concentró en el hemisferio del lado opuesto al planeta borrando las huellas de las líneas en la superficie, dejándolas intactas en el otro hemisferio.[1]

Los científicos reconocen los siguientes tipos de características geológicas en la superficie de Dione:

  • Chasmata
  • Lineae (Acantilados de Hielo)
  • Cráteres

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/