Llegamos a 17.956.000 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Diferencia entre alma y espíritu

De WikicharliE
Diferencia entre alma y espíritu
Bienvenido a Departamento de Metafísica de WikicharliE

Presentación

Los conceptos alma y espíritu son utilizados como sinónimos, pero difieren en su contexto. Veamos cuáles son las diferencias entre espíritu y alma.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido


Alma

Alma.jpeg

El alma es lo que en realidad es el ser humano, en muchos casos significa literalmente “vida” y no se limita sólo a la vida humana. Por otra parte, también tiene que ver con el pensamiento, los sentimientos y la vida interior de las personas. El alma es considerada como una entidad distinta, separada del cuerpo; creada precisamente con el propósito de que tuviera una existencia aparte de éste, que representa lo vanal y lo mundano. El cuerpo es la parte física, aquella parte perecedera; mientras que el alma es la parte espiritual de los seres humanos (en algunos casos, también de los animales y plantas).

Según la mayoría de creencias, el alma es inmortal, pero dependiendo del comportamiento de la persona en la Tierra; su alma podría sufrir o evitar tormentos. En esencia, el alma es lo que en verdad uno es; incopora los pensamientos, la voluntad, los deseos, las emociones…de las personas. No muere y pasa a un plano más elevado, es decir, a una existencia que no es mundana.

Espíritu

Espiritus.jpg

Es el principio de la vida consciente, el principio vital o la chispa de vida de todo ser humano. El espíritu es lo que anima el cuerpo y actúa como mediador entre éste y el alma.

El espíritu tampoco es una parte material del ser humano y aunque es algo incorpóreo; dependiendo del lugar y el carácter particular por medio del cual se manifieste, se puede hablar de “malos espíritus”. El espíritu es lo que hace que el cuerpo se mueva, es el soplo de vida. Es la fuente de poder y control. Cuando morimos, el espíritu abandona el cuerpo, pero a diferencia del alma, éste deja de existir.

Sin embargo, en algunos casos (según sea la creencia), el espíritu puede persistir más allá de la muerte del cuerpo y manifestarse de diferentes maneras. Asimismo, para algunos sistemas filosóficos y creencias religiosas, el alma también es material, al igual que el cuerpo.

Cabe destacar, que la palabra “espíritu” tiene una connotación mucho más amplia que “alma”; porque ésta también podría hacer referencia a ángeles, hadas, demonios, duendes; entre otros seres. Espíritu es una palabra con muchos significados.

Finalmente, dependiendo de las creencias que tenga cada persona, los atributos del alma y el espíritu pueden variar. Para algunos, ambos conceptos se refieren a la misma cosa; pero en libros como la Biblia queda marcada una clara diferencia. Por ejemplo: en la parte de Génesis donde dice “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género”. Por otra parte, en el libro de Santiago dice “el cuerpo sin espíritu está muerto”. Se puede notar que en la Biblia estas dos palabras tienen significados diferentes.

Un físico encuentra información sobre el alma en las células humanas

El equipo del físico británico Roger Penrose ha encontrado pruebas de que los microtúbulos de las proteínas contienen información cuántica sobre el ser humano, que algunos denominan 'alma' y podría perdurar tras la muerte del cuerpo. Penrose explica que una prueba de esta teoría es que, cuando alguien muere, esos conductos liberan su información subatómica al universo pero, si el proceso es temporal y logra regresar a la vida, regresa a cuerpo: esa sería la vivencia de las personas que tienen experiencias cercanas a la muerte.[1]

"Si el paciente no sobrevive al trance y fallece "es posible que la información cuántica pueda existir fuera del cuerpo", como 'alma', "tal vez de manera indefinida", añade Roger Penrose.

Aquí y ahora

Los investigadores del Instituto Max Planck de Física (Múnich, Baviera, Alemania) están de acuerdo y establecen que el universo físico en que vivimos se basa en nuestra percepción pero, una vez que nuestra parte física muere, existe un infinito más allá.

Quien fuera máximo responsable de esa institución, Hans-Peter Durr, subraya que "lo que consideramos como 'aquí y ahora', este mundo, solo es la parte material de lo que nos resulta comprensible", mientras que "el más allá es una realidad infinita mucho mayor".

En este sentido, Durr detalla que "nuestras vidas ya están rodeadas" de ese otro mundo en el que, "cuando el cuerpo muere, el campo espiritual cuántico permanece", un fenómeno que se podría considerar "inmortalidad". Por su parte, el científico Christian Hellwig, del Instituto Max Planck de Biofísica y Química (Gotinga, Baja Sajonia, Alemania) añade que las propiedades de "nuestros pensamientos, nuestra voluntad nuestra conciencia y nuestros sentimientos" se podrían considerar "espirituales" —debido a que "no tienen una interacción directa con las fuerzas de la naturaleza fundamentales"— y "corresponden de manera exacta con las características que distinguen los tremendamente desconcertantes y maravillosos fenómenos del mundo cuántico"[2].

El alma humana encarna en el cuerpo en la séptima semana después de concepción, utilizando la glándula pineal

El doctor Rick Strassman sugiere en su libro DMT: The Spirit Molecule, una fascinante hipótesis: que el alma humana encarna en el cuerpo en la séptima semana después de concepción, utilizando la glándula pineal como canal espiritual y a la molécula dimetiltriptamina (DMT) como un catalizador. Strassman es un médico norteamericano especializado en psiquiatría con una beca de investigación en psicofarmacología clínica.

El DMT es una poderosa sustancia psicodélica que se produce de manera natural en la glándula pineal –algo que recientemente se ha comprobado— y podría estar también vinculado con las experiencias cercanas de la muerte (ECM).

En efecto, una investigación publicada en la revista Biomedical Chromatography documenta la presencia de DMT en las glándulas pineales de ratas vivas. Según los investigadores el descubrimiento de la glándula pineal como fuente de DMT "refuerza la idea del rol de esta enigmática glándula en estados de conciencia inusuales".

Lo curioso es que la glándula pineal se hace visible en el feto humano a los 49 días, que es la cantidad de días en los que un alma tarda en reencarnar según el Bardo Thodol (Libro Tibetano de los Muertos). Estas coincidencias han llevado a Strassman a afirmar que el alma encarna en el cuerpo a las séptima semana de embarazo.

Siguiendo los informes de experiencias cercanas a la muerte en los que se describen momentos de conciencia fuera del cuerpo, Strassman teoriza que es el DMT el que hace accesible estos estados de conciencia. En su opinión, La glándula pineal podría actuar como una antena o pararrayos para el alma.

Aunque muchas personas no creen en la existencia del alma, otras consideran que es inmaterial –Platón y los neoplatónicos creen, por ejemplo, que el cuerpo es creado por el alma-. Y hay quien ha conseguido fotografiarla. Rene Descartes, ubicó el asiento del alma, en la glándula pineal, algo que ahora podría verse comprobado. De todos modos, la coincidencia hallada por Strassman nos asombra.[3]

Diferencias clave entre alma y espíritu

  • El alma es inmortal, pero el espíritu no.
  • El alma es lo que en verdad la persona es, más allá de cuerpo; mientras que el espíritu es un mediador entre el cuerpo y el alma.

[4]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • En filosofía, el alma, además de concebirse como principio vital fue concebida como principio de conocimiento a partir de Platón. Desde Descartes pierde su carácter de principio vital y se identifica con el principio del conocimiento, con la conciencia de sí que tiene el ser humano. En la actualidad es un término en desuso, sustituido con frecuencia por el de "mente", que es entendido por algunos como algo distinto del cerebro y por otros como algo que no se puede distinguir de la mera actividad cerebral.[5]

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/