¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Diferencia Piratas, filibusteros, bucaneros y corsarios

De WikicharliE
Diferencia Piratas, filibusteros, bucaneros y corsarios
Bienvenido a Curiosidades de WikicharliE

Presentación

Piratas2.jpg

Por muchos años hemos escuchado estos títulos de Piratas,filibusteros, bucaneros y corsarios en televisión y en el Cine. De inmediato nos imaginamos el personaje con espada, loro y pata de palo..o algunos traen a la memoria el más reciente "Jack Sparrow" de la pelicula Piratas del Caribe.Pero quizás si se vestían de igual manera y todos se dedicaban al pillaje, pero la diferencia era..

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Pirata

Eran ingleses dedicados al abordaje de barcos para robar, sin otro motivo personal que enriquecerse con el producto del robo. Desde la remota Antigüedad a nuestros días, esta actividad va acompañada de otros desmanes que suelen incluir el asesinato, la violación, la tortura de prisioneros y la exigencia de rescates. Por eso al pirata se le consideró siempre la escoria de los mares, el más bajo escalón de la escala moral. Así, en tiempos de menos matices que los actuales, el que caía en manos de la Justicia terminaba en la horca.

Filibustero y bucanero

Lo primero es saber que eran franceses (una copia del pirata ingles) que vivián en las islas caribeñas de Jamaica e Isla Tortuga, en los tiempos de dominación española. Eran ladrones y asesinos, sin otro motivo que dedicarse a la delincuencia en todas sus formas. El nombre tiene dos raíces. La primera nos dice que nace de la palabra inglesa "Freebooter" (merodeador) pero que los españoles la castellanizaron como "filibustero" después de tanto oírla a los ingleses.

La segúnda dice que estos eran colonos franceses, que vivian en las Islas de Jamaica y de Tortuga y gustaban ahumar su carne en lugares llamados boucans. Según el diccionario francés boucans es una Parrilla de madera en el que los habitantes de las Américas y las islas del Caribe ahumaban carnes o pescados.

Corsario

Es un título digno, dentro de lo que cabe. Y complejo. De una parte, se aplica a cualquier nave que en tiempo de guerra combata el tráfico mercante enemigo. Los corsarios clásicos: barcos armados y tripulados por particulares que, en tiempo de guerra, estaban autorizados por su Gobierno, con arreglo a estrictas Ordenanzas, para atacar y apresar a naves enemigas, generalmente mercantes, y también para combatir a las embarcaciones piratas.

Los corsarios, por tanto, eran mercenarios de los gobiernos y reinados y lo hacían por dinero, a cambio del beneficio obtenido por las embarcaciones apresadas y sus cargamentos. Para esta actividad era necesaria la patente de corso.

440

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/