¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Diez modos de censura en Internet

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Diez modos de censura en Internet
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

Presentación

Censura en Internet.jpg

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, la organización Comité para la Protección de los Periodistas sigla CPJ[1], que defiende los derechos de los periodistas, identificó 10 nuevas técnicas que los gobiernos represivos están empleando para suprimir información en internet.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Comité para la Protección de los Periodistas

Algunas “revelan asombrosos niveles de sofisticación, mientras que otras provienen de la vieja escuela”, dijo Danny O'Brien, autor del informe e integrante del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

  • 1. Bloqueo de la web: “Muchos países censuran fuentes de noticias en línea usando proveedores de Internet locales y canales internacionales para configurar listas negras de sitios de la red, e impedir el uso de ciertas palabras claves por parte de los ciudadanos”, según el informe de la CPJ.

Uno de los países que más utiliza el bloqueo de la web es Irán: “En enero de 2011, los diseñadores de Tor, una herramienta para evadir la privacidad y la censura, detectaron que los organismos de censura del país estaban usando nuevas y altamente avanzadas técnicas para identificar y desmantelar programas de computación contra la censura”.

  • 2. Censura de precisión. Muchos gobiernos represivos atacan sitios web solo en momentos estratégicamente vitales. Bielorrusia se destaca por utilizar esta técnica, de acuerdo a la CPJ.

“En Bielorrusia, el medio opositor en Internet Charter 97 predijo que su sitio sería desmantelado durante la elección presidencial de diciembre”, relató el organismo. “Lo fue de hecho: el día de la elección, el sitio fue dado de baja mediante un ataque conocido como negación del servicio (DOS, por sus siglas en inglés). El ataque DOS impide que un sitio de Internet funcione normalmente mediante una sobrecarga del servidor con solicitudes externas de comunicación”.

  • 3. Acceso denegado. Hay gobiernos que restringen severamente el acceso a Internet, y donde solo una pequeña fracción de la población tiene permitido el uso de la red en sus casas. A la mayoría no le queda otra opción que usar lugares de acceso controlado por el gobierno. Cuba se destaca en este sentido, según la CPJ.

“Aquellos que consiguen evadir los obstáculos enfrentan otros problemas. Conocidos blogueros como Yoani Sánchez han sido desacreditados en un medio accesible para todos los cubanos como lo es la televisión estatal”, relató el informe.

  • 4. Control de la infraestructura. País distintivo: Etiopía. Según la CPJ, en este país la compañía estatal de telecomunicaciones tiene el control monopólico sobre el acceso a Internet y líneas telefónicas fijas o celulares. Esto permite al gobierno ejercer una filtración “sustancial” de noticias sobre política, de acuerdo al informe.
  • 5. Ataques a sitios manejados desde el exilio. “Los sitios de noticias manejados desde el exilio también enfrentan censura y obstrucción, muchas veces perpetrados por los gobiernos de sus países de origen o sus delegados. Sitios en el exilio que cubren noticias en Myanmar enfrentan constantes ataques de denegación del servicio”, expresó el organismo que defiende los derechos de los periodistas.
  • 6. Ataques con malware. País distintivo: China. Hay programas de computación dañinos, conocidos también como “malware”, que pueden ser escondidos en correos electrónicos “aparentemente legítimos y enviados a las cuentas privadas de los periodistas con un convincente pero falso encabezado”. Si el periodista abre el correo, se instala un programa en su ordenador que es usado de forma remota para espiar las comunicaciones del reportero y robar información confidencial, de acuerdo al informe.
  • 7. Crímenes cibernéticos del Estado. Países como Túnez utilizan páginas web falsas para redirigir a los usuarios a esos sitios, y desde ahí robarles sus nombres de usuarios y contraseñas. “El uso de páginas falsas, una táctica común de hackers criminales, está siendo adoptado por agentes y seguidores de regímenes represivos. Mientras las prácticas de delitos cibernéticos parecen haber sido abandonadas con el colapso del gobierno de Ben Ali en enero, el nuevo gobierno no ha renunciado al control de Internet en su totalidad”, según la CPJ.
  • 8. Poderosos interruptores para internet. País distintivo: Egipto bajo Hosni Mubarak. La CPJ informó que la práctica de “desacelerar o interrumpir el acceso a la red” ha sido muy utilizada en Egipto y otros países como Myanmar o China, para impedir a los periodistas de informar al mundo lo que sucede.
  • 9. Detención de los blogueros. País distintivo: Siria. Las detenciones arbitrarias “continúan siendo la forma más fácil de interrumpir a los nuevos medios”, de acuerdo a la CPJ. En este sentido, Siria es uno de los lugares “más peligrosos” del mundo para mantener un blog “por los repetidos casos de cortos y largos períodos de detención”, según el informe.
  • 10. Violencia contra periodistas de internet. País distintivo: Rusia. Los periodistas que escriben para internet se convierten cada vez más en blanco de ataques de gobiernos represivos. En este sentido, Rusia es un claro ejemplo: “Un brutal ataque de noviembre de 2010 dejó al prominente reportero de finanzas y bloguero Oleg Kashin tan herido que tuvo que ser hospitalizado con un coma inducido por cierto tiempo. Ningún arresto se realizó en el ataque ocurrido en Moscú, lo cual refleja los pobres antecedentes de Rusia en la resolución de asaltos contra la prensa”, resaltó la CPJ.

Libertad de prensa en internet

Mapa censura en Internet.jpg

Hay cerca de 2.000 millones de personas con acceso a internet en el mundo. Y la red –con todas sus potencialidades- se ha convertido en un importante espacio para la libertad de expresión, especialmente en aquellos países que ejercen un estricto control sobre los medios de prensa tradicionales.

Sin embargo, el aumento de ciber-disidentes y foros en la web también trajo aparejado un aumento de la censura. A medida que muchos gobiernos se dieron cuenta de que el control se les escapaba de la mano en Internet, comenzaron a aplicar medidas restrictivas. En algunos países más que otros. Los norcoreanos, por ejemplo, ni siquiera tienen acceso a la red.

Dos reconocidas organizaciones de prensa analizaron la libertad de expresión en internet: Freedom House en un informe publicado en abril de 2011 y Reporteros Sin Fronteras en un informe de 2010. Lo que ambos estudios notaron es el aumento de la censura en internet en muchos países, algunos con regimenes autoritarios y otros no tanto.

La organización estadounidense Freedom House hizo un exhaustivo estudio sobre la libertad en internet en 37 países alrededor del mundo. Más de 40 investigadores contribuyeron con este informe, estudiando las leyes, entrevistando a fuentes y poniendo a prueba las restricciones en internet, según Freedom House.

Entre los 37 países estudiados, hay 11 que no tienen libertad en internet. Entre esos países se encuentran Tailandia, Belarús, Etiopía, Arabia Saudita, Vietnam, China, Cuba e Irán. Son países donde tradicionalmente se han censurado los medios tradicionales de expresión.

Y ahora la censura se volcó hacia la red.

Pero también hay países que ofrecen una libertad “parcial” en internet, y que en los últimos años han aplicado medidas más restrictivas. Tal es el caso de Venezuela. De acuerdo al informe, aunque internet aún es un medio “relativamente” libre en este país –siendo los blogs y redes como Facebook y Twitter importantes medios de discusión- existe preocupación por leyes aprobadas en diciembre de 2010.

“Estas leyes otorgaron más control estatal sobre las redes de telecomunicación y establecieron una base sobre la cual se le puede llegar a pedir a administradores de sitios web y proveedores de servicios que censuren comentarios de usuarios”, según Freedom House.

“El país se está preparando ahora para elecciones presidenciales en 2012, y la compañía de telecomunicaciones estatal CANTV tiene un historial de aparentemente restringir acceso a páginas web y blogs en momentos conflictivos. Esto sugiere la fuerte posibilidad de que aumente la censura y las amenazas en Internet en los próximos meses”.

Los enemigos de internet

Internet es un arma para la libertad, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF)[2]. “En países donde los medios tradicionales son controlados por el gobierno, las únicas noticias e informaciones independientes pueden ser encontradas en internet, que se ha convertido en un foro para la discusión y un refugio para aquellos que quieren expresar sus opiniones libremente”.

Sin embargo, los gobiernos represivos se están dando cuenta del poder liberador de internet y cada vez más intentan controlar este medio con leyes, arrestos, amenazas y mecanismos de censura. Reporteros Sin Fronteras denunció en un informe en 2010 que en el mundo hay 119 ciber-activistas en prisión, principalmente en China, Irán y Vietnam.

Hay diez países que actualmente son “enemigos de internet”, según un listado elaborado por la organización. Estos son: Birmania, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Uno de los casos más dramáticos es el de Corea del Norte, que está literalmente aislada del mundo. Allí solo un puñado de miembros del régimen tienen acceso a internet.

Irán, que también tiene un régimen autoritario, ha intensificado sus ataques en la red, particularmente en períodos de conflictos y demostraciones, según RSF.

Y en Cuba, solo cerca del 10% de la población tiene acceso a internet. “Eso no necesariamente quiere decir que tienen acceso a la Web. Existen dos redes paralelas que coexisten en la isla: la red internacional y una red de intranet cubana que es monitoreada con mano de hierro. Desde esa red de intranet, los cubanos solo pueden entrar a una enciclopedia y a un correo electrónico que termina con “.cu” utilizado en universidades y por oficiales del gobierno.

“Fuera de los hoteles, solo unos pocos privilegiados tienen un permiso especial para acceder a la red internacional. Sin embargo, incluso estas personas no escapan a la censura, que se dirige principalmente contra publicaciones de disidentes en sitios web extranjeros. Pero esta censura se ha alivianado en cierta medida desde principios de febrero de 2011”, de acuerdo a RSF.

La lucha de estas organizaciones –Reporteros Sin Frontera y Freedom House[3]- y la de disidentes alrededor del mundo, es lograr que internet escape de las garras de la censura. Pero es una batalla cada vez más difícil.

Bielorusia: Las autoridades bielorrusas imponen peligrosos controles a Internet

La ya limitada libertad de información en Bielorrusia se ha visto de nuevo restringida con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos días, que van desde la posibilidad de ordenar el bloqueo de webs de noticias independientes a la aprobación de una nueva legislación para medios en Internet.

El Parlamento aprobó, los días 17 y 18 de diciembre, nuevas enmiendas a la ley de prensa, que fueron firmadas por el Presidente Alexander Lukashenko, el 20 de diciembre. Al mismo tiempo, varias webs independiente fueron bloqueadas los días 19 y 20 de este mes.

La mayoría de los espacios de noticias independientes en Internet bloqueados

El Gobierno adoptó una serie de medidas, el 19 de diciembre, para contrarrestar al fuerte devaluación del rublo bielorruso, estableciendo una impuesto “temporal” del 30% en la compra de monedas extranjeras y prohibiendo el aumento de los precios. Tras estas medidas, la ministra de Información, Lilya Ananitch, solicitó ese mismo día a los medios de comunicación bielorrusos que adoptasen la linea oficial del Gobierno para cubrir las noticias económicas del país. Poco después de este anuncio, la mayoría de los sitios web independientes estaban bloqueados. El operador nacional de telecomunicaciones, Beltelekom, bloqueó, el 19 de diciembre, las webs de medios como charter97.org, belaruspartisan.org y gazetaby.com. Pese a ello, la versión oficial es que se trata de un ataque informático DDos.

Al día siguiente fueron bloqueadas las webs de las agencias UDF.by, Zautra.by, 21.by y BelaPAN tras criticar las medidas económicas del Gobierno.

El editor de BelaPan, Ales Lipay, ha escrito a las autoridades varias cartas condenando estos actos de bloqueo y censura, sin ninguna respuesta hasta la fecha. Pese a que las tres direcciones IP de BelaPan siguen bloqueado, Belapan.com y Naviny.by pudieron eludir el bloqueo el 22 de diciembre.

Un total de 13 webs en Internet han sido bloqueadas desde el 20 de diciembre por poner en sus contendoa los precios en otra moneda, además del rublo bielorruso.

Nueva legislación para censurar Internet

En paralelo a estos bloqueos, el Gobierno ha adoptado nuevas medidas para aumentar el control de la información, incluida la que circula en Internet, que tendrán efecto a partir de enero de 2015.

Aprobadas discretamente en la cámara baja, el 17 de diciembre, y en la alta al día siguiente, las medidas acaban con todas las esperanzas de los periodistas que piden desde hace tiempo un estatus legal para los freelance y procedimientos más sencillos para la acreditación y la obtención del carné de prensa.

Las medidas sólo fueron publicadas después de su aprobación y no explican cómo serán llevadas a la práctica. El nuevo texto legal contempla que los medios en Internet, blogs y otros espacios en la red que difundan información, serán tratados de la misma manera que los medios tradicionales, sin tener que registrarse como tales, y sujetos a la vigilancia del ministerio de Información.

Dicho ministerio podrá enviar cartas de advertencia en el espacio de un año y ampliar el contenido de categorías de contenidos prohibidas. Además de prohibir “apoyar la guerra y el extremismo”, así como difundir contenidos “pornográficos, violentos o crueles”, a partir de ahora también lo estará “dañar los intereses de la nación bielorrusa”.

Las enmiendas a la Ley contemplan la creación de dos registros para “distribuidores” de información impresa y audiovisual, incluidos los propietarios de webs que publiquen o recopilen información, que tendrán que solicitar al ministerio de Información su inclusión en los registros de prensa.

Los “distribuidores” no podrán existir legalmente si no están registrados. Al mismo tiempo, aquellos que se registren serán eliminados de la lista y perderán sus derechos como “distribuidores” si reciben hasta dos avisos en el espacio de un año.

Aquellos que distribuyen contenido audiovisual, incluido contenido audiovisual en Internet, también tendrán que notificar al ministerio cualquier cambio en su programación con dos días de antelación.

Con el ánimo de proteger a los ciudadanos de Bielorrusia de “destructivas influencias extranjeras”, y de contenido “contrario a los intereses” de Bielorrusia, según el ministerio de Información, las enmiendas a la Ley también reducen el porcentaje de la propiedad de los medios de un 30 a un 20% de capital extranjero.

Poco después de la aprobación es estas medidas, la editora de Charter97, Natalia Radzina, aseguraba a reporteros que estaban destinadas “directamente para Charter 97, el portal independiente más popular de Bielorrusia”.

“Estas medidas permiten a las autoridaes bielorrusas bloquear sistemáticamente todas los espacios donde se publiquen informaciones que no les convienen. Suponen una auténtica declaración de guerra a Internet y a la libertad de los 5 millones de usuarios bielorrusos. Una declaración de guerra hecha además sin que la sociedad bielorrusa haya podido siquiera participar en el debate”, denuncia Virginie Mangles, responsable de Reporteros Sin Fronteras.[4]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. cpj.org/Pagina Oficial Comité para la Protección de los Periodistas
  2. Reporteros sin fronteras/Pagina oficial/Cons.28Dic 2014
  3. freedomhouse/Pagina oficial/Cons.28Dic 2014
  4. Reporteros sin fronteras/Bielorusia/28Dic 2014

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/