¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Diego Barros Arana

De WikicharliE
Diego Barros Arana
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Pedagogo, diplomático e historiador chileno

Diego Barros Arana.JPEG

Bandera Chilena mini.png Diego Jacinto Agustín Barros Arana (☆ Santiago, 16 de agosto 1830- † San Bernardo, 4 de noviembre 1907). Pedagogo, diplomático e historiador chileno, considerado uno de los intelectuales liberales más importantes del siglo XIX. Su obra cumbre fue la monumental Historia General de Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hijo de Diego Antonio Barros Fernández de Leiva y Martina Arana Andonaegui. En un principio estudió en el claustro de San Agustín y luego en el Instituto Nacional, donde cursó Latín, Gramática, Filosofía, Francés e Historia Santa.

1849

A los 19 años, publicó en el diario El Mercurio de Valparaíso su primera obra, una traducción de una novela histórica de Alejandro Dumas.

Su padre, comerciante de profesión, estimuló tempranamente su afición por la literatura, las humanidades y la historia. Su formación inicial fue tradicional y católica, aunque el contexto intelectual caracterizado por el pensamiento laico, liberal y positivista de mediados del siglo XIX despertó en él un cambio ideológico, transformándose en uno de los intelectuales liberales más importante del país.

Desde pequeño demostró ser un gran lector, metódico y erudito. En sus investigaciones siguió el método narrativo aconsejado por Andrés Bello, de modo que su concepción de la Historia, propia del siglo XIX, exponía y ordenaba con imparcialidad los hechos históricos, sin interpretaciones ideológicas poniendo en el centro la verdad histórica. Sus primeros trabajos estuvieron dedicados a traducciones de novelas europeas y su obra historiográfica se inició con artículos históricos y biografías publicadas en periódicos, hasta que a partir de la década de 1850, su inquietud por la Historia se materializó en la publicación de diversos libros.[1]

1850

Publica su primera obra histórica: Estudios Históricos sobre Vicente Benavides y las campañas del sur. Luego le siguió Historia General de la Independencia de Chile.

1855

Fue nombrado miembro de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Dos años después creó el periódico El País, iniciándose como periodista político, pero en 1858, el presidente Manuel Montt estableció una censura a la prensa, apresando a algunos editores, entre ellos a Barros Arana.

Barros Arana en su escritorio

Luego de ser liberado se fue a Argentina y de ahí a Europa, donde visitó Londres (Inglaterra), Sevilla (España) y París (Francia).

1861

Regresó a Chile en 1861, siendo elegido secretario del Consejo de la Universidad de Chile y dos años después, el presidente José Joaquín Pérez lo nombró rector del Instituto Nacional.

Paralelamente, fue elegido diputado por San Fernando por el período entre 1867 y 1870. Años después fue diputado por Putaendo (1886).

1880

El presidente Aníbal Pinto, preocupado de la propaganda antichilena que los peruanos hacían al exterior, le encargó escribir un libro sobre las causas de la guerra del Pacífico y sus principales hechos militares.

1890

Diego Barros Arana se radicó en Buenos Aires en 1875, luego que el presidente Federico Errázuriz Zañartu le ofreció una misión diplomática para negociar los problemas limítrofes con ese país. Imagen de 1890

Comisión Chilena de Límites. Peritos Demarcadores/1890/Origen:Copia fotográfica de un retrato de la Academia Diplomática/Retratados(izq-->der):Sentados en primer plano:Alejandro Bertrand, Ingeniero y geógrafo chileno / Octavio J. Pico, Perito chileno/Diego Barros Arana, Perito chileno/ Díaz. Ingeniero argentino / De pie: Grupo de ingenieros chilenos y argentinos/Lugar:Concepción, Chile/Fuente:Archivo General Histórico

1891

El primer gobierno de la República Parlamentaria encabezado por Jorge Montt (1891) lo nombró decano de la facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. Durante el gobierno de José Manuel Balmaceda (1886-1891), también participó como representante chileno en la Comisión de Límites con Argentina, pero esta se disolvió luego del estallido de la guerra civil.

Sus últimas obras literarias fueron una biografía del naturalista Rodulfo Amando Philippi y el Decenio de la Historia de Chile (1841-1851).

1892

A principios de 1892, durante el gobierno de Jorge Montt, Barros Arana retomó su trabajo como perito Comisión Chilena de Limites Peritos Demarcadores

1900

Diego Barros Arana en 1900

Bandera Chilena mini.png † Su muerte en Chile 1907

Luego, Barros Arana se retiró a vivir a su hacienda en San Bernardo, lugar donde falleció el 4 de noviembre de 1907. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago, Patio 17.

Después de su muerte, el Presidente Pedro Montt ordenó que el Internado Nacional llevara el nombre del historiador, pasando a llamarse Internado Nacional Barros Arana.[2]

Diego Barros Arana (1830-1907).jpg

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Barros Arana se escondió durante los primeros cuatro meses de 1891, luego que el gobierno de José Manuel Balmaceda decretara su prisión.
  • Historia General de Chile. Esta obra, considerada como la máxima creación historiográfica del siglo XIX, fue escrita por Diego Barros Arana. Está compuesta por 16 tomos, los que comprenden desde la época precolombina hasta la promulgación de la Constitución de 1833. Con un estilo narrativo sencillo, esta obra -que se publicó entre 1884 y 1902 - se realizó en base a documentos privados y públicos que este escritor juntó a lo largo de varias décadas.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. memoriachilena.cl
  2. Blog con datos de interés Diego Barros Arana
  • Gispert, Carlos (2000). Enciclopedia de Chile, Diccionario, Tomo 1. Santiago: Editorial Océano. ISBN 84-494-2336-8

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/