¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Diccionario Geográfico de Chile (W)

De WikicharliE
LOGO WIKICHARLIE GEOGRAFIA.jpg

Presentación

Diccionario Geográfico de la República de Chile de Francisco Astaburuaga Cienfuegos

VOLVER A MENÚ PRINCIPAL Diccionario Geográfico de la República de Chile

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Wager (Isla de).-—Una de las de Guayaneco, llamada así por la fragata inglesa de su nombre de la escuadrilla de Anson que se perdió en ellas.

Wakefield (Canal de).-—Pasaje angosto entre las islas de Grafton. Le dió el nombre el capitán Fitz-Roy por la residencia del duque de Grafton en Northampton, Inglaterra.

Waller (Punta de).-—Véase Nueva Isla.

Waterman (Isla de).-—Véase Catedral de York.

Weddell (Cabo de).-—Situado en los 55º 33' Lat. y 68° 44' Lon. Véase ensenada de Nuevo año.

Wellington (Isla de).-—La mayor tal vez de las que yacen á lo largo de la parte austral del continente entre el lado norte del estrecho de Magallanes y el golfo de Penas. Comprende un espacio de tierra desde el paralelo 47° 43' hasta el 50° 04', pasando á lo largo por su centro más ó menos el meridiano 75° 00'. Baña su costa oriental casi en un todo el canal de Messier y el Brazo Ancho, y la occidental el canal de Fallos, dejándole éstos el ancho medio de unos 50 kilómetros. Es en general montuosa y llena de desigualdades, aunque se halla aún casi desconocida en su interior y principalmente en sus costas occidentales y del sur. Dióle el nombre en 1830 el teniente Skyring de la expedición exploradora inglesa que parcialmente la examinó.

Westminster.-—Isla pequeña ó más bien un tormo ó peñón situado en los 52° 37' Lat. y 74° 22' Lon. entre las llamadas islas de Narborough hacia la salida occidental del estrecho de Magallanes. Fué notada por el marino inglés Narborough al pasar junto á ella en 1670 y le dió el nombre, por la semejanza que le encontró en su aspecto con el entonces palacio de justicia de Westminster en Londres. Al mismo tiempo denominó Cúpula de San Pablo á otra islilla arriscada inmediata, que la halló parecida al dombo de la catedral de este nombre en la misma ciudad.

Wickham (Canal de).-—Véase Pulluche.

Wickham (Isla de).-—Una de las de Tierra del Fuego cuyo centro cortan ó atraviesan el paralelo 54° 06' Lat. y el meridiano 70° 27'. Yace contigua ó como encajada en la costa oriental de la isla de Dawson. Mide cerca de 15 kilómetros de E. á O. y unos ocho de N. á S. Es montuosa y contiene un cerro alto y puntiagudo que se deja ver, en tiempo claro, al través de la isla anterior desde el puerto del Hambre á más de 60 kilómetros hacia el NO. Tomó el nombre en 1827 por el oficial Juan Clemente Wickham, de la exploración inglesa de los capitanes King y Fitz-Roy.

Wilson (Cabo de).-—Promontorio del extremo sudoeste de la isla de Londonderry en los 55° 05' Lat. y 71º 02' Lon. Arranca de un alto monte de esa parte de la isla y sale al Pacifico despidiendo al S. algunos islotes. La expedición exploradora de King y Fitz-Roy le dejó el nombre en 1829 por uno de sus pilotos, Guillermo W. Wilson.

Windhond (Bahía de).-—Se abre en la costa sur de la isla de Navarino por los 55° 15' Lat. y 67° 45' Lon. Le dió el nombre en 1624 la escuadra holandesa de Nassau por uno de sus buques, el que significa galgo. En 1830 la visitó la nave inglesa «Beagle» y encontró canoas de indios y en sus riberas muchos guanacos.

Wollaston (Isla de).-—Una de las del grupo de Hermite. Yace su centro por 55° 38' Lat. y 67° 14' Lon., y queda separada al N. de las de Hermite propia y de Herschel por el canal ó rada de Franklin. Se extiende del NO. al SE., donde termina en el cabo Scourfield, midiendo unos 40 kilómetros con un ancho medio, NE. á SO., de unos diez; pero comprendiendo su sección occidental, que poco antes de 1877 se ha conocido ser una isla contigua, la que se denomina de Bailey por el vice-presidente de ese tiempo de la Real Sociedad Geográfica de Londres. La expedición exploradora inglesa de King y Fitz-Roy la reconoció en 1829 y le dió el nombre en memoria del sabio físico inglés Guillermo Hyde Wollaston, que acababa de morir el año anterior.

Wood (Bahía de).-—Véase Solano.

Wood (Islas de).-—Dos islas de limitada extensión con otras más pequeñas situadas por los 55° 25' Lat. y 69° 40' Lon. en la parte austral de la Tierra del Fuego. Se hallan allegadas á la parte sudoeste de la isla de Hoste. La más occidental contiene el cabo de Natividad ó Navidad. Próximo al O. dejan el puerto de Marzo. El nombre les viene de un individuo Wood de los que iban con el capitán Cook cuando pasó por estos parajes.

Woollya.-—Escrito asi por el capitán Fitz-Roy; véase Gulaya.

Wren (Secretario).-—Isla pequeña en el estrecho de Magallanes; véase islas de Carlos.

---

VOLVER A MENÚ PRINCIPAL Diccionario Geográfico de la República de Chile

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/