¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Diccionario Geográfico de Chile (J)

De WikicharliE
LOGO WIKICHARLIE GEOGRAFIA.jpg

Presentación

Diccionario Geográfico de la República de Chile de Francisco Astaburuaga Cienfuegos

VOLVER A MENÚ PRINCIPAL Diccionario Geográfico de la República de Chile

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Jacobo (Isla de).-—Véase Infantes.

Jahuel.-—Riachuelo del departamento de San Felipe que procede de la laguna de Copíu en la vertiente ó base austral del cerro de Orilonco. Corre hacia el SO., pasa cercano por el lado norte de la aldea de Santa María y de la ciudad de San Felipe entre ésta y el fundo de Quilpué, tomando esto nombre en esta parte, y va á echarse en la derecha del Aconcagua á poco más de dos kilómetros al NO. de dicha ciudad. Es de reducido caudal y de unos 40 kilómetros de curso. En su parte superior, por los 32° 43' Lat. y 70° 38' Lon., y á 1,180 metros sobre el nivel del Pacífico, contiene los baños termales de su nombre, considerados de saludables influencias. Comenzaron á ser visitados á fines de 1862 y distan unos 20 kilómetros hacia el NE. de la mencionada ciudad, con la cual se comunican por una línea de diligencias.

Jahuel.--Véase Alto de Jahuel.

Jaime (Isla de).-—Véase Grafton.

Jaiña.-—Caserío corto del departamento de Pisagua, cercano á la aldea de Chiapa. Casi todos sus habitantes son de la antigua raza aimará del Perú.

Jaiñer.-—Caserío pequeño del departamento de Antofagasta, vecino á la villa de San Pedro de Atacama.

Jara (Cerro de).-—Prominencia de las alturas de la costa del departamento de Antofagasta. Se levanta por los 23° 48' Lat. y 70° 32' Lon. á 1,200 metros sobre el nivel del mar. Es de escarpados declives y desnudo de toda vegetación, como sus contornos. Sus arranques occidentales terminan en morros sobre la costa, junto á la caleta del Coloso. En sus faldas se encontraron en 1849 rodados de oro sin descubrirse su respectiva mina.

Jardín (Mineral del).-—Minas de plata situadas en el departamento de Copiapó, inmediatas al río de este nombre y unos seis kilómetros hacia el SE. de la estación de Punta del Yeso.

Jarilla (Cuesta de).-—Depresión de la rama de sierra transversal entre los departamentos de Petorca y Putaendo. La atraviesa ó pasa por ella á una altitud de 1,380 metros el camino que va de la capital del uno á la del otro. El nombre es el de una planta (especie de Adesmias ó Larrea).

Jarilla.-—Caserío del departamento de Elqui. Está situado en el valle de Río Claro inmediato á la aldea de Unión y tiene 280 habitantes.

Jarilla (Mineral de).-—Se halla en el departamento de Vallenar á unos 70 kilómetros hacia el NE. de su ciudad capital. Forma un conjunto de algunas minas de cobre de buena ley y otras de plata. Han principiado á trabajarse desde los años 1700, con buenos resultados. Su asiento, de corta población, y sus contornos son quebrados, cerriles y altos, pero no carecen de agua, pastos y leña que ayudan á la explotación del mineral.

Jaula (Cerro de la).-—Prominencia ó nudo de alturas de las faldas de los Andes, que se levanta á 1,021 metros sobre el nivel del Pacífico, y yace en el departamento de Vallenar por los 28° 10' Lat. y 70° 40' Lon., distante unos 46 kilómetros hacia el N. de su capital. En sus faldas se explotan minas de plata, y en época pasada otros de oro.

Jaultegua (Golfo de).-—Gran seno ó internación de la costa norte del estrecho de Magallanes. Se abre sobre esta costa por los 53° 05' Lat. y 73° 15' Lon., teniendo en su entrada una pintoresca islilla llamada por Sarmiento de Santa Ana, que le forma dos bocas. Desde éstas se extiende el golfo hacia el E. por unos 50 kilómetros con una gran amplitud ó anchura. El navegante Sarmiento fué el primero que en 1580 notó esta ensenada y le dejó el nombre de Jaultegua, que le daban los indígenas, y la supuso ser un canal que iba hacia el E. á unirse con el de San Jerónimo. La expedición de Don Antonio de Córdoba al (estrecho en 1786, la llama canal de Buckley, por el nombre que entonces le señalaban cartas inglesas, alterándolo del apellido de Juan Bulkeley, de la tripulación de la nave «Wager» perdida en Guayaneco, que volvió por el estrecho y escribió una relación del naufragio. En 1829 el explorador inglés capitán Fitz-Koy entró á reconocerla y le pareció un golfo enteramente inútil; pero restableció su primitiva denominación.

Jazpampa.-—Estación del ferrocarril de Pisagua situada en el departamento de este nombre á 39 kilómetros al ESE. de su capital y hacia la extremidad norte de la llanura ó pampa del Tamarugal. Contiene contiguas oficinas de elaboración de salitre y estafeta. Cercana al S. se halla la salitrería y estación de Dolores. Algunos la llaman Yazpampa.

Jerdan (Isla de).-—Véase rada de Franklin.

Jervis (Monte de).-—Eminencia de unos 320 metros de altitud situada en la costa oriental del canal de Paso del Indio y á corta distancia al E. del puerto Eden.

Jesús (Fuerte de).-—Existió en el departamento de Rere á la orilla norte del río Bío-Bío, junto al sitio de la estación de Huenuraque. Fué erigido en 1593 por el Gobernador Don Martin O'ñez de Loyola conjuntamente con el de Chivicura.

Jesús.-—Véase villa de Coelemu y Nombre de Jesús.

Jesús María y José.-—Quebrada en el departamento de Copiapó al S. de su capital y de la banda sur del río de este nombre, en la ribera izquierda que remata casi enfrente de esa ciudad. En un cerro de su margen de la parte austral llamado de Santo Domingo, se descubrieron en 1713 ricas minas de oro, que por algunos años produjeron gran cantidad de ese metal: también en otro cerro, denominado del Rosario, junto á su término, se han trabajado otras de cobre desde 1795.

Jesuítas (Seno de).-—Entrada de la costa oriental del golfo de Penas por los 47° 10' Lat. y al E. de la isla de San Javier. En su boca se encuentra una islilla y arrecifes que sólo permiten franquearla á buques pequeños. Dentro se reparte en dos abras amplias y profundas llamadas de Benito y de Julián en memoria de unos misioneros franciscanos, Benito Marin y Julián Real, que reconocieron este seno en diciembre de 1778; nombres dados en 1829 por la expedición exploradora inglesa de Fitz- Roy, dándole también al seno el de Jesuítas, no teniéndose en cuenta que éstos habían sido sustituidos por esos misioneros. Estos mismos, en su exploración de 1778, denominaron puerto de San Salvador un mediano recodo ó surgidero sobre el ángulo austral de la entrada del mismo seno.

Jilguero (Mineral del).-—Varias minas de cobre situadas en el departamento de Vallenar á unos 15 kilómetros hacia el NE. de su capital.

Jorge (Bahía de).-—Véase bahía de Moreno y Morro Moreno.

Jorgillo (Morro de).-—Punta saliente al mar en la costa por donde remantan en ella espolones de la falda occidental del cerro de Jara.

Jorquera.-—Riachuelo del interior de los Andes en el departamento de Copiapó. Procede del lado occidental de un paso ó boquete de los Andes, llamado Come Caballos, cuya cumbre de 4,188 metros de altitud, se halla por los 27º 34' Lat. y 69º 18' Lon., y al que se sube por el abra del mismo riachuelo. Recibe en su parte superior las cortas corrientes de agua de Cachitos, Monardes, Turbio, y con su corto caudal se dirige, estrechado entre la sierra, hacia el SO. á reunirse después de pocos kilómetros de curso con el Pulido y Manflas y formar el río Copiapó.

Jote (Cerro del).-—Mediana eminencia en la serranía del departamento de Combarbalá por la inmediación de la extremidad sudeste del corto valle de Cogotí. Contiene minas de cobre y se ha explotado también en sus faldas una de oro bastante rica. El nombre es el de una especie de gallinazo común en Chile (Vultur ó Cathartes aura). Hay también otro cerro de este nombre en el departamento de Vallenar por los 28º 19' Lat. y 70º 23' Lon.

Juan (Isla de).-—Véase grupo de Grafton.

Juan Chico.-—Fundo del departamento de Concepción al N. de su capital y hacia el E. del puerto de Lirquén. Juan Diaz (Altos de).-—Mogotes pelados y arenosos en la costa del departamento de Tacna por los 18º 12' Lat. y á unos 30 kilómetros hacia el NO. del puerto de Arica. Frente á estas especiales eminencias y poco al S. de la punta de Quiaca, contiene la costa una pequeña rada ó caleta, junto á la cual, se dice, que tuvo antiguo ó primitivo asiento el pueblo de Arica, del que se dejaban ver todavía en el siglo pasado algunas ruinas.

Juan Fernández (Islas de).-—Comprendidas en el departamento de Valparaíso y así llamadas del nombre de su descubridor. Este piloto español, de quien toman el nombre y apellido, las descubrió en 1571[1] al dirigirse del Callao á Valparaíso, haciendo rumbo por primera vez al O. en busca de vientos constantes, y efectuó una navegación de sorprendente brevedad, hasta el punto de haberse hecho sospechoso de brujería á la inquisición de Lima. Es un grupo de tres islas, denominadas Más á Tierra, Más Afuera y Santa Clara. La primera lleva especialmente el nombre común á todo el grupo; es la principal, y la más próxima al continente del cual dista, hacia el O. de Valparaíso, 667 kilómetros. Yace bajo el paralelo 33° 39', que más ó menos pasa por su centro, y entre los meridianos 78° 49' y 70° 00', cortando el primero su extremo oriental ó punta de Guasa-ballena y el segundo el occidental ó punta de O'Higgins. Se extiende de E. hacia O. por unos 22 kilómetros con ancho de N. á S. por el centro de 7 á 8; angostándose de aquí hasta las mencionadas puntas y formado la figura de media luna, cuyos cuernos miran hacia el S.; comprende una área de 93 kilómetros cuadrados. Casi por su centro la atraviesa á lo largo una sierra mediana riscosa cuya mayor altura, en el cerro del Yunque, es de 914 metros, que divide la isla en dos secciones; dejando una al lado norte, cubierta con sus declives más ó menos pendientes y quebradas que caen hasta la costa de ese punto, poblados de bellos árboles y vegetación y con algunos vallecitos fértiles recorridos por arroyos que bajan en cascadas de lo alto de la misma sierra. La otra sección de la pendiente austral es menos fragosa; se tiende con menos desigualdades hasta la playa, pero como se halla expuesta á los fuertes y continuos vientos del sur, no ofrece el arbolado y frondosidad que la boreal y sólo presenta escasa vegetación y una abundancia de una especie de avena fatua, llamada teatina, que crece hasta más de metro y medio de altura; su costa es tendida y de playa brava y sin fáciles atracaderos. La del norte es alta y acantilada, y contiene las abiertas radas de San Juan Bautista, de Puerto Inglés y Puerto Francés. Contiene cabras monteses, que fueron numerosas, poco ganado vacuno y algunas aves. Se encuentran en ella, en lo más árido de su sierra, trozos secos de sándalo, siendo que desde que se conoce la isla no se ha visto ningún árbol de esta especie. Las aguas de sus costas abundan en lobos marinos (Otaria porcina), una excelente especie de bacalao (Perca fernandeziana), y enormes langostas de mar (Palinurus frontalis) y otros peces y mariscos. Esta isla fué primitivamente propiedad de su descubridor, quien introdujo el ganado cabrío y algunas plantas europeas; pero hecha punto de estación de piratas, quedó abandonada por muchos años. En 1675 tocó en ella la expedición de Don Antonio de Vea, y dejó allí perros de presa para destruir la cabras y privar de este refresco á los corsarios. El comodoro inglés Anson estuvo en ella estacionado en la bahía de San Juan Bautista (véase), á la que entonces denominó bahía de Cumberland, y para desalojarlo vinieron en 1743 dos fragatas españolas, al mando de los célebres marinos Don Antonio de Ulloa y Don Jorge Juan, pero no lo encontraron y sólo se ocuparon por órdenes del virrey de Perú en fortificarla y poblarla. En esta obra contribuyeron después las autoridades de Chile. Sirvió de presidio durante casi todo el tiempo colonial, y en ella el gobierno español de Chile confinó á 42 de los más caracterizados partidarios de la independencia después de la derrota de Rancagua en 1814. En el gobierno republicano fué también constituida en establecimiento penal por la ley de 3 de febrero de 1829, hasta que, por decreto de 28 de diciembre de 1852, pasó á formar con las otras dos islas una subdelegación del departamento de Valparaiso. Es, en fin, de cierta celebridad por haber sido residencia de Alejandro Selkirk, prototipo del Robinson Crusoe de De Foe.[2]

Juan Godoy.-—Villa del departamento de Copiapó situada en la falda sudoeste del cerro del mineral de Chañarcillo á 864 metros sobre el nivel del Pacífico y en los 27° 50' Lat. y 70° 29' Lon. Dista por ferrocarril 78 kilómetros hacia el S. de la ciudad de Copiapó y tiene vecino dicho mineral, y próximos los de Bandurrias, Pajonales, Sacramento, &c. La pueblan 1,985 habitantes, y contiene una regular iglesia con la advocación de parroquia del Carmen desde 1860, un hospital, escuelas gratuitas, oficinas de correo, telégrafo y de registro civil, y varías industríales y de comercio. Su primer asiento data del año 1832 en que se descubríó el indicado Chañarcillo, y estaba contiguo á su mina príncipal. Destruido después por un incendio este caserío, se asentó á su inmediación en mejor sitio en 1847 el actual pueblo distribuido en calles regulares, y se le denominó villa de Juan Godoy, en recuerdo del descubridor de ese ríco mineral.

Juan Latorre (Punta de).-—Situada en la costa del departamento de Valdivia á once kilómetros al S. del morro de Bonifacio y próximo hacia el NO. de Niebla. Se le da el nombre por el de un marino de Chile, que reconoció esos parajes a principios de 1879. Primitivamente se llamaba Llumpulli.

Juan Soldado (Cerro de).-—Espigón de los cerros costaneros del departamento de la Serena. Se levanta por los 29º 42' Lat. y 71º 17' Lon. á 1,266 metros sobre el nivel de mar. Dista unos 35 kilómetros al N. de la ciudad de la Serena y unos cuatro hacia el NE. de la caleta del Arrayán. Lleva el nombre que popularmente se daba en vida á San Juan de Dios.

Juan Trintre.-—Fortín situado en el departamento de Angol á unos 18 kilómetros al S. de su capital y 13 hacia el N. de la aldea de Sauces del Reivu. Tiene contornos de cultivos. Construyose sobre la margen oriental ó derecha de ese río á príncipios de 1879, con el título de Cinco de Abril; pero vulgarmente quedó conociéndose con el nombre del indio, dueño de las tierras en que se asentó. Trintre, pronunciado así de thinthi, significa crespo.

Juana (Punta de).-—Un mediano promontorio en la costa de la ensenada de Nuevo Año. Se le dió el nombre por el de Jane en inglés, buque del comandante Weddell, en 1823.

Jueces (Los).-—Islotes en la costa de la tierra al lado austral del estrecho de Magallanes inmediatos á los de los Apóstoles.

Juego de Chuecas.-—Fundo del departamento de Constitución situado á poca distancia de Piedra del Lobo y hacia el E. de su capital.

Jueves (Rada del).-—En la costa de la margen austral del estrecho de Magallanes, terminada al O. por el cabo de las Cuevas. Es bastante abierta al estrecho y de un fondo de unos dos kilómetros, y contiene muchos islotes. «Llamamos del Jueves á esta rada, por ser el día de la semana (en enero de 1789) en que la pasamos», dice el viaje de Córdoba.

Julián (Abra de).-—Véase seno de Jesuítas.

Juncal.-—Caserío de pocos habitantes situado en el departamento de Chañaral hacia el origen de la quebrada ó cauce seco de río que, desde el cerro ó cabezo de su nombre, corre con ancha cuenca hacia el O. hasta el puerto de Pan de Azúcar. En su inmediación se encuentran minas de plata de antiguo origen, y en sus contornos terrenos con alguna vegetación y agua. El nombre es paraje de juncos.

Juncal (Cerro del).-—Cabezo de la sierra de los Andes sobre los límites orientales del departamento de Chañaral. Se levanta por los 25° 42' Lat. y 69° 25' Lon. á 5,342 metros sobre el nivel del Pacífico, enlazándose hacia el NE. con el de Chaco. Es de cima nevosa y envía ligeros derrames de agua al origen de la quebrada del caserio de su nombre.

Juncal (Cerro del). — Monte notable en los Andes bajo los 33° 02' Lat. y 70° 04' Lon. Se halla sobre la línea limitánea con la República Argentina y en el punto oriental entre las provincias de Aconcagua y Santiago. Alcanza su altitud á 6,151 metros; se mantiene encapotado de nieves y da nacimiento al río de su nombre, que principalmente forma el Aconcagua. De su lado occidental arranca la rama de sierra que corre hacia el O. por entre los límites de dichas provincias, y contiene la cuesta de Chacabuco. En su inmediación al S. descuella el magestuoso Tupungato.

Juncal (Puerto del).-—Se da este nombre á un puerto de la costa, que Alcedo (Diccionario) sitúa en los 25° 42' Lat., y la carta de 1790 de los marinos españoles, en los 26° 15' Lat. Tal vez se refiere al de Pan de Azucar del departamento de Chañaral, nombre que habrá antes tenido.

Juncal (Río del).-—Corriente de agua abundante y de corto curso que constituye la rama primaria en la parte central de los Andes del río Aconcagua. Procede de los derrames de las faldas del norte y oeste del alto monte de su título. Corre por un cauce ahocinado y pendiente hacia el NO., recibe por su izquierda un riachuelo de en medio de esa cordillera llamado Río Blanco y más abajo por su derecha el emisario de la laguna del Inca, cambiando luego su nombre por el de Aconcagua.

Juncalillo.-—Paraje en Uspallata; véase.

Junco.-—Fundo del departamento de Valdivia situado en la ribera derecha del río Callacalla por frente á Coiquilevu en la margen izquierda ó del sur.

Junín.-—Puerto del departamento de Pisagua situado en los 19º 41' Lat. y 70º 14' Lon. y distante unos 18 kilómetros por la costa al S. de la ciudad capital. Es de poca amplitud su bahía con un regular surgidero á la parte del sur, donde tiene un muelle, y su caserio cuenta unos 280 habitantes. Se halla habilitado desde 1863, y se hace por él exportación de salitre. A su lado norte tiene vecina la caleta de Ojanaza.

Junquillar.-—Aldea del departamento de Curepto que se halla á unos seis kilómetros al S. de la de Putú y diez al N. de la margen derecha del río Maule, frente á la ciudad de Constitución. Queda inmediata al E. del Pacífico, entre cuya playa y los terrenos ó llanura de su asiento se interponen á lo largo de sur á norte series de dunas y prolongados lapachares ó lagunas pantanosas, pobladas de hierbas y aves acuáticas. Es caserío de 453 habitantes y contiene iglesia, estafeta, escuela gratuita, y, en contorno, huertos y cultivadas heredades. El nombre quiere decir lugar de junquillos, una planta indígena (Juncus acutus).

Junquillar.-—Caserío pequeño de pescadores situado en el departamento de Taltal al término en la costa de una pequeña quebrada, provisto de un manantial de agua y de vegetación. Dista unos cuatro kilómetros al N. del puerto del Paposo.

Junquillar.-—Fundo del departamento de Constitución, que se halla en las inmediaciones ó á poca distancia de la villa de Empedrado.

Junta (La).-—Caserío del departamento de Copiapó situado en su parte oriental por los 28° 00' Lat. y 69° 58' Lon. Se halla contiguo al punto en que se juntan los riachuelos Jorquera, Pulido y Manflas, y de aquí el nombre. Contiene pocas casas sencillas, asentadas en un estrecho valle ceñido de altas sierras. Dista unos 18 kilómetros hacia el SE. de la aldea de San Antonio en la parte superior del río Copiapó.

Junta (La).-—Caserío corto que se halla en el departamento de Ovalle junto a la confluencia de los riachuelos Rapel y Río Grande del mismo departamento, e inmediato hacia el E. de Mialqui. Dicen también las Juntas.

Juntas (Las).-—Aldea y asiento de municipalidad del departamento de San Felipe situado á unos 14 kilómetros hacia el SE. de su capital en el punto de reunión de dos caminos, uno que sale de esta ciudad en dirección á la parte oriental y otro que viene del lado sur del Aconcagua; queda próximo á la ribera norte de este río, y contiguo á la falda occidental de un corto serrijón de una altitud de 911 metros. Contiene 300 habitantes, una capilla, estafeta, escuela gratuita y huertos en su contorno.

Juntas (Las).-—Caserío de pocos habitantes y arboledas al rededor que se halla en el departamento de Vallenar bajo la confluencia de los riachuelos que principalmente forman el río Guasco. Dista unos 45 kilómetros hacia el SE. de la ciudad de Vallenar, y está situado por los 28° 48' Lat. y 70° 24' Lon. ______________ ↑ Alcedo, en su Diccionario geográfico, dice que «las descubrió un español que tenía este nombre, el año de 1563». Pero este aserto no se aviene con el hecho de haber tenido Juan Fernández que comparecer ante la inquisición de Lima, establecida en 1570, á explicar, á su vuelta, su viaje á Chile en cosa de un mes, cuando esta navegación, á vista entonces de la costa, no se hacía en menos de cinco á seis meses. ↑ Selkirk ó Selcraig, como propiamente se apellidaba, había nacido por el año de 1676 en el condado de Fife en Escocia. Vino al Pacífico en la escuadrilla del corsario Guillermo Dampier en calidad de master o segundo del buque «Cinque Ports», del que era comandante Stradling. Durante la última visita de ese buque á la isla, tuvo una desavenencia con el comandante y exigió que se le desembarcase. En consecuencia, se le puso en tierra con su equipaje, una arma de fuego, una libra de pólvora, una hachuela, útiles de cocina, tabaco y sus libros. Mas, arrepentido después de su determinación de quedarse sólo en una isla desierta, pidió volver á bordo, pero el terco de Stradling se lo rehusó y se dió á la vela en octubre de 1704. Aquí llevó una vida azarosa y aventurada por cuatro años y cuatro meses, hasta febrero de 1709, en que lo recogió el corsario Woodes Rogers. La descripción que de su modo de vivir se publicó en 1712 y 1713, y la circunstancia del abandono en esta isla de un indio mosquito en 1681, sirvieron de fundamento al romance popular del célebre novelista inglés Daniel De Foe, que salió á luz por primera vez en 1719. Selkirk murió de teniente inglés en 1723. También fueron abandonados en esta isla, por cerca de dos años, cinco marineros ingleses, que sacó el capitán Strong en 1690. ---

VOLVER A MENÚ PRINCIPAL Diccionario Geográfico de la República de Chile

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/