Llegamos a 17.956.000 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Diario La Mañana (Talca)

De WikicharliE
Banner Medios de Comunicacion WikicharliE.png

Presentación

Diario La Manana de Talca.JPG
Bandera Chilena mini.png
La Mañana de Talca fue un diario de la ciudad de Talca, Chile, publicado entre los años 1906 y 1996. Realmente este es el "Diario de los talquinos por 90 años, hoy en la historia de Talca y Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Antes de la Fundación de el diario La Mañana, existieron en Talca los diarios:

  • El Alfa (1844)
  • La Bandera Republicana: Aparece el 16 de agosto de 1846,
  • EL Faro del Maule, apareció en 1850 y alcanzo solo 4 números.
  • El Talquino, aparece el 1 de julio de 1850 y se imprimía en la Imprenta Alfa de Talca. Era un diario netamente político, escrito por Rafael Cruz y Cleto Vergara Su frecuencia era semanal y no tenia día fijo. Se imprimieron solo 56 números.
  • El Atalaya, aparece en 1953, fue de frecuencia semanal y solo alcanzo 6 números.
  • El Eco de Talca, aparece el 7 de septiembre de 1854. Sus redactores fueron Juan de la Cruz Donoso, Manuel Chaparro y Toribio Hevia. Sus primeras impresiones fueron en El Alfa, luego paso a imprimirse en la imprenta de El Liceo y El Heraldo. Su ultimo numero aparece el 4 de agosto de 1860, siendo el de más larga vida de los nombrados anteriormente.
  • El Motor, aparece en 1855, a través de la Imprenta Alfa. Fue de frecuencia semanal y alcanzo los veinte números.
  • El Aviso, apareció en 1856. Se imprimió en la imprenta El Motor y alcanzó los 29 números.
  • El Provinciano, apareció en 1856, con frecuencia semanal e impreso en la Popular. Solo alcanzo 3 números pues sus impresiones fueron estancadas debido a la Revolución de Chile de 1859.?? Datos imprecisos.
  • La Esperanza, aparece el 2 de agosto de 1860, uno de las mejores editoriales talquinas, entre sus redactores estaban Ambrosio Letelier, Manuel A.Concha, Nicolás Hedeerra y José Sálinas. Alcanza los 78 números, finalizando su impresión el 30 de septiembre de 1862.
  • La Época aparece el 9 de agosto de 1862, imprime 49 números, terminando 23 de octubre de 1865.
  • El Artesano (1866)
  • El Obrero Católico (1867)
  • El Radical (1870)
  • La Libertad (1880)
  • La Actualidad (1892).

1906

Fue fundado el 15 de noviembre de 1906, por Enrique Prieto Hevia. Su edificio estuvo ubicado en la esquina nororiental de 1 Norte con 2 Oriente, en un robusto edificio de hormigón, fierro y ladrillo que sobrevivió al terremoto de 1928 (demolido en mayo de 2001). Su propietario, al menos durante sus últimas tres décadas, fue don Juan Crisóstomo Bravo Ramos. La publicación fue miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa, donde lo representó don Luis Eduardo Silva.

Personal del Diario La Mañana en 1906. Arriba, de izquierda a derecha, señores Tobías Pimentel, Armando Jordán, Carlos Iturriaga, Vicente Ignacio Segundo Rojas, Luis Garrido y Antonio Rocco del Campo. Lamentablemente no tenemos datos de la fila de abajo,

En un principio órgano del Partido Liberal, con el tiempo su orientación fue neutral e independiente. Diario de duración casi centenaria, no sólo fue un importante medio escrito de la ciudad y la provincia de Talca sino que también promotor de diversas iniciativas de bien público, como la construcción del Paso Pehuenche y el surgimiento de la Feria Internacional de la Región del Maule, FITAL.

Diario La Mañana de Talca 1922

1910

Los habitantes de Talca leían los diarios de su ciudad que se llamaban: La Libertad, La Actualidad y La Mañana.

1912

Fue comprado por Vicente Rojas Labarca. Inicialmente de corte liberal, su duración casi centenaria estuvo marcada por la neutralidad e independencia en materia informativa, siendo conocido, además, por haber contado entre sus filas con importantes cronistas y escritores que actualmente representan parte del patrimonio cultural del Maule. Entre estos destacan Fortunato Rojas Labarca, Francisco Hederra Concha, Joaquín Edwards Bello y Benito Riquelme González. Este último fue quién más escribió para el diario, destacándose sus “Crónicas Talquinas” por ser escritos en torno a la vida social y cultural de la capital de la región del Maule durante gran parte del siglo XX.

1963 5 de octubre, Aniversario de los 50 años de la fabrica de Fósforos de Talca

Portada del Diario La Mañana de Talca del 5 de octubre de 1963, anunciando el aniversario de la celebración de los 50 años de la fabrica de Fósforos de Talca.

Este 5 de octubre de 1963, se celebro el aniversario número 50´, de la Fabrica de Fósforos de Talca, con actividades, fiestas e inauguraciones, una alegría que no solo involucra al personal de la Compañía sino que a todo Talca.

1971

En Agosto de 1971, en medio de la violencia política del gobierno de la Unidad Popular, las instalaciones de La Mañana de Talca fueron tomadas (al igual que por entonces con el diario El Sur (diario) de Concepción) por el ultraizquierdista Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en connivencia con un sector de los trabajadores de la empresa.

Diario La Mañana de Talca en toma. Puerta hacia 1 norte. 1971/Autor: Troncoso, Julio/Año: 1971/Colección: Museo Histórico Nacional/id MC: MC0039741

1972

Respondiendo a la situación de paralización del periódico, en febrero de 1972 el gobierno nombró un interventor. A pesar del fallo de la Corte Suprema de 27 de septiembre de 1972 que ordenaba la restitución al legítimo propietario, la fuerza pública, entonces dependiente de la Intendencia de la provincia de Talca (y a su vez del Presidente de la República), jamás actuó en consecuencia, permaneciendo tomado el edificio del periódico hasta el golpe militar del 11 de Septiembre de 1973. El intendente de ese periodo era Germán Castro Rojas, fusilado en la cárcel de Talca en la madrugada del día 27 de septiembre.

Tras la restitución del diario a su dueño efectuada por el gobierno militar comenzó la larga agonía del matutino, ya desde antaño en una situación económica inestable y atraso técnico. La aparición de diarios regionales como competencia, más modernos y con mejor apoyo técnico, puso el mercado de la competencia en este sector, lo que acrecentó el fin de La Mañana de Talca, que suspendió su circulación el 27 de septiembre de 1992, con un ejemplar de tan sólo cuatro páginas.

Diario La Mañana de Talca 1975

1982

Diario La Mañana de Talca 1982

1992

Suspendió temporalmente su circulación el 21 de septiembre de 1992,

1994 Su última publicación

Reapareció el 20 de enero de 1994, cesando definitivamente sus publicaciones el 31 de mayo de 1996.

2017

En la actualidad, el resguardo de este diario de gran relevancia para la región del Maule está a cargo del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, organismo que vela por su conservación, restauración, investigación y digitalización para ser puesto a disposición del público regional y nacional.

2013 Centro de Documentación inició rescate del patrimonio histórico

Gran parte de los archivos del Diario La Mañana han sido donados al nuevo Centro de Documentación Patrimonial de Chile Central de la Universidad de Talca, ubicado en el zócalo de la Biblioteca Central. Por esta razón se procedió al traslado de de 793 volúmenes que van desde noviembre de 1906 hasta diciembre de 1991. Katina Vivanco, especialista en conservación de este centro, supervisó el transporte considerando los 132 empastes mejor mantenidos de La Mañana. “Hay 53 volúmenes de 250 páginas con hojas que no han amarillado, sin rasgados y bien encuadernados, y 37 en estado bueno, con hojas más amarillas, acidez, pero en general sin gran deterioro”, explicó la experta. El objetivo es completar la colección del Diario La Mañana como principal fuente hemerográfica.[1]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Centro de Documentación inició rescate del patrimonio histórico

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/