¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Desembarco de Tropas Congresistas en Quintero

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Desembarco de Tropas Congresistas en Quintero
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

1829-1830

El Desembarco de Tropas Congresistas en Quintero, ocurre el 20 de agosto de 1891, a las 04.00 Am, llegan a las afueras de la Bahía de Quintero al NO de la punta Liles, 14 buques pertenecientes a la Armada de Chile, que apoyaban al Congreso Nacional, contra el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Los primeros en ingresar para el reconocimiento de la Bahía fueron la Corbeta O”Higgins y el transporte BíoBío, mientras que la Magallanes vigilaría el “camino” que conduce a Valparaíso a Quintero.

La flota transportaba 10.000 hombres, contingente que venía al mando del Capitán de Navío y Presidente de la Junta de Gobierno de Iquique, don Jorge Montt Alvarez, que a partir de las 08.00 Hrs. Am hasta las 23.00 Hrs.PM, procedieron a desembarcar al sur este de la Bahía, en el sector de las Rocas Blancas de Loncura. Mas de 800 caballares y mulas, ametralladoras, pertrechos militares y las tropa restantes de los10.000 hombres.

El pueblo de Quintero “se tomó sin disparar un solo tiro”, fue proactivo con estas fuerzas militares. Se realizó un reconocimiento por tierra por toda la península dejando claro el camino a la Infantería y a la Artillería, el grueso de las fuerzas, cuyo uniforme era de color blanco con un brazalete rojo en uno de sus brazos, se dirigió hacia Concón por el sector de Valle Alegre, hasta Colmo, donde se desarrolla la Batalla de Concón contra las tropas balmacedistas, que usaban el uniforme de chaqueta azul, pantalón rojo y quepi azul. Un contingente menor de “Carabineros”, de carabinas, no los conocidos actualmente, se dirigieron por la playa de Ritoque al sur, siendo apoyados en la Boca del Río Aconcagua con los disparos de la Corbeta O”Higgins y Abtao. Resultando derrotadas las fuerzas gobiernistas, dispersándose hacia Quillota, Quilpué, Viña del Mar, una gran cantidad de hombres tomados prisioneros y otros, se pasaban al bando contrario.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/