¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Desastre de Angol

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Desastre de Angol
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

1606

El gobernador a fines de marzo de 1606, en viaje de Boroa a Concepción, después de instalar a Lisperguer en aquel fuerte. Creía que ya estaba fundado Angol, y no fue poca su sorpresa cuando supo que no existían rastros de la ciudad. Prosiguió su viaje a Nacimiento, donde iba a encontrar a el Maestre de Campo General Álvaro Núñez de Pineda (1756- †1632 Chillán)[1]. Por él se impuso de lo ocurrido. En vez de los trescientos o cuatrocientos soldados prometidos de Nueva España, en la primera remesa sólo llegaron cincuenta y siete hombres.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Núñez de Pineda tenía orden de sacar de los fuertes hasta trescientos soldados, si los refuerzos de México no llegaban; pero temió debilitar mucho las guarniciones y se limitó a retirar ciento cuarenta y tres, para enterar doscientos. Tomó con ellos el camino de Angol, llevando todo lo necesario para repoblar la ciudad, y haciendo de paso algunas correrías y escarmientos. En uno de ellos "el enemigo, que es dueño de la montaña, le cogió el camino por donde iba, que era angosto e iban uno a uno como penitentes, y dejando pasar el mayor cuerpo de la infantería, temiendo los arcabuces, acometió a la retaguardia".

Los asaltantes no pasaban de sesenta indígenas. Más, por fatalidad, habían elegido a los soldados recién venidos de México, que no tenían experiencia de la manera de pelear y del empuje de los mapuches, y. asustados con el chivateo, no atinaron a defenderse. La estrechez del camino dificultó el auxilio de los veteranos, de tal manera que cuando éstos pudieron cargar, ya los mapuches habían degollado a veintitrés mexicanos, inclusive los dos oficiales que los mandaban.

Y no paró aquí el desastre; aprovechándose de la confusión, los indios se llevaron cuarenta caballos, treinta de ellos ensillados, las cabezas de veinte de los españoles muertos, las cajas, la bandera del alférez, la jineta del capitán que tenía en el remate tres ricas esmeraldas, y la mayor parte de los elementos destinados a la repoblación de Angol. En vista de este desastre, Núñez de Pineda había desistido de fundar la ciudad en ese otoño y devuelto la gente a los fuertes.

Desde Nacimiento, el gobernador se dirigió a Monterrey, y de allí a Arauco. Pedro Cortés había mejorado el fuerte construido por Ribera y afianzado el dominio español en la provincia con varios escarmientos y sorpresas que causaron algunas pérdidas a los indios.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Angol se encuentra situada en un extenso y próspero valle a los pies de la cordillera de Nahuelbuta, junto al río Vergara y Rehue, navegable para embarcaciones pequeñas hasta el Biobío y Concepción. La posición estratégica de Angol queda de manifiesto en la primera fundación de la ciudad de "Los Confines" por orden de Pedro de Valdivia en 1553 y en sus siete destrucciones y refundaciones posteriores. Esto indica que Angol fue uno de los parajes claves, donde más encarnizadamente se enfrentaron los araucanos con los españoles.[2]

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Francisco Antonio Encina & Leopoldo Castedo (2006). Historia de Chile. Santiago de Chile: Editorial Santiago. ISBN 956-8402-73-X.
  • Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
  • Historia General de Chile, Diego Barros Arana
  1. Núñez de Pineda y Bascuñán, Francisco (1607-1680), Biografía de su hijo
  2. Angol/memoriachilena.cl/Cons 8 Jun 2014

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/