° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Derechos del Niño

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar

Presentación

Mapa del respeto de los Derechos del Niño en el mundo/La asociación Humanium ha realizado el «Mapa del respeto de los Derechos del Niño en el mundo» como muestra de la situación de los niños y sus derechos más elementales en todo el planeta. Chile, Uruguay y Canada son los unicos paises de America con nota superior en verde. Chile: Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño : 8,61/10 Nivel verde: Situación buena

WikicharliE Patrimonio de Chile

El reconocimiento de los Derechos del Niño

1924

Los Derechos del Niño fueron formalmente reconocidos luego de la Primera Guerra Mundial con la adopción de la Declaración de Ginebra en 1924.

1959

El proceso de reconocimiento de estos derechos continuó luego gracias al trabajo de las Naciones Unidas y la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.

1989

La admisión de los Derechos del Niño se concretó definitivamente el 20 de noviembre de 1989 con la aceptación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que representa el primer texto de compromiso internacional que reconoce legalmente todos los derechos fundamentales de los niños.

Niños de Chile

Entre adultos y jóvenes vemos niños recogiendo Uva para la vendimia 1950

Chile, a pesar de tener un pasado económico catastrófico, es considerado hoy en día uno de los países más estables de América Latina. Muchos esfuerzos se han realizado con la intención de que este país pueda abrir su mercado al mundo, pero siempre es necesario seguir avanzando.

Situación de los niños

Principales problemas que afectan a los niños en Chile

Pobreza

El nivel económico de Chile ha logrado avances significativos en los últimos años. Sin embargo, aún el 18% de la población vive por debajo del umbral de pobreza. Las familias pobres no gozan de los beneficios del crecimiento económico de este país, no tienen acceso a bienes y servicios esenciales como la salud, la educación, etc.

Los niños de familias pobres ven algunos de sus derechos violados a pesar de la ratificación de su país de la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC).

Salud

El sistema sanidario chileno reproduce las desigualdades de nacimiento. En efecto, un niño nacido en una familia rica tendrá acceso a los mejores hospitales, cuidados personales y atención, mientras que un niño de una familia pobre recibirá servicios de calidad inferior.

Esta brecha entre ricos y pobres es discriminatoria. De hecho, todavía el 9 % de los niños mueren antes de cumplir los 5 años, esto es para la mayoría de los casos de familias pobres.

Además, el virus del SIDA está todavía muy presente en Chile, incluso a través de la transmisión de madre a hijo. Sin embargo, todos los niños chilenos tienen la cobertura de vacunación y un mínimo de atención de salud.

Educación

La escuela es obligatoria para los niños y niñas desde los 7 a los 16 años en Chile. Sin embargo, muchos niños, principalmente provenientes de las zonas rurales, no son escolarizados más que 4-5 años.

Además, la escuela pública es reconocida por el estado como gratuita, pero para acceder a escuelas públicas las familias aún deben pagar una cierta cantidad. Por lo tanto, algunos niños tienen muy pocas posibilidades de estudiar.

Trabajo infantil

Muchos niños y niñas de 5 a 14 años, tienen hoy en día un empleo remunerado en Chile. Los primeros niños víctimas de este flagelo son niños indigenas y los niños pobres que se ven obligados a tener un trabajo para mantener a sus familias. Trabajan en condiciones precarias, lo que lleva a consecuencias graves para la salud.

La violencia contra los niños

Los niños chilenos son muy a menudo víctimas de la violencia física, sexual o psicológica. Se estima que la mitad de los niños chilenos serán objeto de abuso, lo cual es inaceptable. A menudo, la violencia se ejerce en la familia, que a veces provoca la pérdida del niño. Este último se ve obligado a vivir en la calle con muchos otros niños.

Niños de la calle

El fenómeno de los niños de la calle está aún demasiado presente en Chile. A menudo las víctimas de violencia los niños dejan el pasado y se encuentran abandonados a su suerte. La mayoría de ellos viven en las calles de Santiago, en la que deben luchar cada día para encontrar comida y agua potable.

Los niños indígenas

Chile se compone de alrededor un 5% de indígenas. Los niños vienen de las comunidades aymara y mapuche, los dos principales pueblos indígenas, no tienen acceso a los mismos derechos que los demás niños chilenos.

De hecho, los niños que viven en zonas remotas del país se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias a satisfacer sus necesidades. A menudo se encuentran en los campos o fábricas agrícolas, cuando deberían estar en la escuela.

Algunos de estos niños viven ahora en la ciudad, debido a la insuficiencia de recursos de la tierra. Sin embargo, su situación no es cómoda. La comunidad chilena tiene muchos estereotipos de sus aspectos, y son víctimas de discriminación. Considerados inferiores, los niños indígenas no se benefician de todos los derechos, como el derecho a la educación, una alimentación sana, entre otros.

Adhesión del Chile a la CIDN

La Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) es el primer texto internacional jurídicamente vinculante que permite proteger los derechos de los menores.[1]

Fecha de la firma del Chile: 26 de enero 1990

La firma expresa la intención del Estado para examinar el tratado a nivel nacional y considerar la ratificación.

Fecha de ratificación: 13 de agosto 1990

La ratificación significa que un Estado acepta estar legalmente obligado por las disposiciones de la Convención.

Declaraciones y reservas

Chile no tiene reservas a la aplicación de la Convención. El Gobierno está obligado por todos los derechos garantizados por la Convención.

Historia de los Derechos del Niño

Niño trabajando en una fabrica de ladrillos en un valle cercano a Kathmandu

En la antigüedad nadie pensaba en ofrecer protección especial a los niños. En la Edad Media, los niños eran considerados “adultos pequeños”.[2]

1841

A mediados del siglo XIX, surgió en Francia la idea de ofrecer protección especial a los niños; esto permitió el desarrollo progresivo de los derechos de los menores. A partir de 1841, las leyes comenzaron a proteger a los niños en su lugar de trabajo y, a partir de 1881, las leyes francesas garantizaron el derecho de los niños a una educación.

A principios del siglo XX, comenzó a implementarse la protección de los niños, incluso en el área social, jurídica y sanitaria. Este nuevo desarrollo, que comenzó en Francia, se extendió más adelante por toda Europa.

1914

Los Pin boys, en Estados Unidos eran los niños encargados de volver a colocar palitroques y devolver los bolos mientras la gente jugaba 1914. El más rápido en hacerlo recibía mejores propinas. La mayoría estaba todo el día en esto, desde que habrían hasta el cierre del local

1919

Tras la creación de la Liga de las Naciones (que luego se convertiría en la ONU), la comunidad internacional comenzó a otorgarle más importancia a este tema, por lo que elaboró el Comité para la Protección de los Niños.

1924

El 16 de septiembre de 1924, la Liga de las Naciones aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (también llamada la Declaración de Ginebra), el primer tratado internacional sobre los Derechos de los Niños. A lo largo de cinco capítulos la Declaración otorga derechos específicos a los niños, así como responsabilidades a los adultos.

La Declaración de Ginebra se basa en el trabajo del médico polaco Janusz Korczak.

1947 La post Guerra Mundial

"Sus primeros zapatos". Una hermosa imagen de 1946, llena de sentimiento nos muestra como las cosas sencillas y cotidianas pueden hacer feliz a un pequeño. Un niño austriaco de cico o seis años, feliz al recibir por primera vez un par de zapatos nuevos. Recordemos que Austria venia saliendo de un cruel conflicto bélico, la II Guerra Mundial y la realidad de muchos de estos niños, fue la carencia de ropa, comida y afecto, pues nacieron durante el conflicto.

La II Guerra Mundial dejó entre sus víctimas a miles de niños en una situación desesperada. Como consecuencia, en 1947 se creó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (conocido como UNICEF) al cual se le concedió el estatus de organización internacional permanente en 1953.

Durante sus inicios, la UNICEF se centró particularmente en ayudar a las jóvenes víctimas de la Segunda Guerra Mundial, principalmente a los niños europeos. Sin embargo, en 1953 su mandato alcanzó una dimensión internacional y comenzó a auxiliar a niños en países en vías de desarrollo. La Organización luego estableció una serie de programas para que los niños tuvieran acceso a una educación, buena salud, agua potable y alimentos.

1948

Desde el 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce que “la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales”.

1959

En 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, que describe los derechos de los niños en diez principios. Si bien este documento todavía no ha sido firmado por todos los países y sus principios tienen carácter indicativo, le facilita el camino a la Declaración Universal sobre los Derechos del Niño.

Luego de aprobar la Declaración de los Derechos Humanos, la ONU deseaba presentar una Carta de Derechos Fundamentales que exigiera a los gobiernos a respetarla. Como consecuencia, la Comisión de los Derechos Humanos se dispuso a redactar este documento.

En medio de la Guerra Fría, y tras arduas negociones, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en Nueva York dos textos complementarios a la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

  • El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que reconoce el derecho a la protección contra la explotación económica y el derecho a la educación y a la asistencia médica.
  • El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece el derecho a poseer un nombre y una nacionalidad.

1979

Derechos del nino 2.jpg

La ONU proclamó al año 1979 como el Año Internacional del Niño. Durante este año, tuvo lugar un verdadero cambio de espíritu, ya que Polonia propuso crear un grupo de trabajo dentro de la Comisión de los Derechos Humanos que se encargara de redactar una carta internacional.

1989

El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. A lo largo de 54 artículos el documento establece los derechos económicos, sociales y culturales de los niños.

1990

Este es el tratado sobre derechos humanos que se ha aprobado más rápidamente. Se convirtió en un tratado internacional y el 2 de septiembre de 1990 entró en vigencia luego de ser ratificado por 20 países.

El 11 de julio de 1990 la Organización para la Unidad Africana aprobó la Carta Africana sobre los Derechos y Bienestar del Niño.

1999

Se adoptó el 17 de junio de 1999 la Convención sobre las peores formas de trabajo infantil.

2000

En mayo de 2000, se ratificó el Protocolo facultativo de la Carta Internacional sobre los Derechos del Niño, que trata la participación de los niños en conflictos armados y entró en vigor en 2002. Este documento prohíbe que los menores participen en conflictos armados.

Hasta ahora, la Convención sobre los Derechos del Niño ha sido firmada por 190 de 192 Estados, aunque hay algunas reservas sobre ciertos fragmentos del documento. Sólo Estados Unidos y Somalia la han firmado pero no ratificado.

Actualmente, su ideal y carácter contundente son universalmente aceptados. Sin embargo, su funcionamiento puede mejorar y aún es necesario transformar las palabras en acciones. En un mundo en dónde la urgencia es lo esencial, en dónde un niño muere de hambre cada 5 segundos, es hora de unificar la teoría con la práctica. Tal vez es así como deberíamos de haber comenzado.

Ocho Derechos fundamentales del niño

El Derecho de los Ninos.jpg

Derecho a la vida

Todo niño tiene derecho a vivir. Esto significa que todo niño tiene derecho a no ser asesinado, a sobrevivir y a crecer en condiciones óptimas.

Derecho a la educación

Todo niño tiene derecho a recibir una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro. Este derecho es esencial para su desarrollo económico, social y cultural.

Derecho a la alimentación

Todo niño tiene derecho a comer, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición. Sin embargo, cada cinco segundos muere un niño de hambre en el mundo.

Derecho a la salud

Los niños deben ser protegidos de las enfermedades. Se les debe permitir crecer y convertirse en adultos sanos, esto contribuye de igual manera al desarrollo de una sociedad más activa y dinámica.

Ojos ventana del alma.jpg

Derecho al agua

Los niños tienen derecho al acceso de agua potable de calidad y tratada en condiciones sanitarias correctas. El derecho al agua es esencial para su salud y su desarrollo.

Derecho a la identidad

Todo niño tiene derecho a tener nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres. El derecho a la identidad representa el reconocimiento oficial de su existencia y de sus derechos.

Derecho a la libertad

Los niños tienen derecho a expresarse, a tener opiniones, a acceder a la información y a participar en las decisiones que los afectan. Los niños tienen derecho a la libertad de religión.

Derecho a la protección

Los niños tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Todo niño tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.

Organismos en Chile

Logo Dia mundial infancia.jpg
  • Servicio Nacional de Menores (SENAME): Esta organización trabaja con varios socios, así como las fuerzas policiales chilenas. Se evalúa la situación de los niños en situación de vulnerabilidad y se transfiere a organizaciones de protección para niños. Este servicio también proporciona una estructura de apoyo para los niños.
  • Oficinas de Proteccion de Derechos de la Infancia diagnostican la situación en la que se encuentra el niño y luego se decide si puede volver a vivir en su casa o si debe confiarse a un organismo de protección para niños.
  • Comuníquese con la oficina chilena de Unicef en Santiago.

Otros

  • Associación Chilena Pro Naciones Unidas: Asociación de lucha por la defensa y protección de los derechos del niño.
  • Asociación Mundial de Amigos de la Infancia (Association mondiale des amis de l’enfance): asociación que se esfuerza por contribuir al bienestar de los niños y niñas más vulnerables del mundo.
  • Care Chile: Asociación humanitaria que combate la pobreza en Chile.
  • Defensa de los Niños Internacional (DNI) (Défense des Enfants International – DEI): tiene por objeto garantizar una acción internacional continua sistemática y concertada para dar a conocer y proteger los derechos del niño.
  • MSF Chile: MSF proporciona asistencia médica a la población chilena, como por ejemplo en caso de los desastres naturales.
  • Opción: Asociación que tiene por objetivo proteger y defender los derechos de los niños.
  • OXFAM chile: Trabaja con muchos socios para encontrar soluciones duraderas a la pobreza y la injusticia.
  • Compartir Chile (Partage Chili): Asociación humanitaria que está en contra la injusticia y la violencia contra los niños. Es una red de solidaridad internacional y de padrinazgo.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Texto Oficial de la Convención sobre los Derechos del Niño/Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989/UNICEF
  2. Historia de los Derechos del Niño /Humanium.org

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono