° ¡Llegamos a 29.098.342 millones de visitas gracias a ustedes!

Densímetro Nuclear

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Densímetro Nuclear   Bienvenido a Departamento de Mineralogía  

Presentación

Densimetro Nuclear WikicharliE.jpg

Un Densímetro Nuclear es un equipo que emite radiaciones Ionizantes. Se utiliza para medir la humedad y densidad de suelos bases, hormigón y asfalto. Se usa mucho en la Geología.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Sumario

Los densímetros nucleares son equipos diseñados para determinar el nivel de humedad y densidad del suelo, concreto y asfalto, sin necesidad de extraer muestras o utilizar cualquier tipo de medición destructiva. Los densímetros funcionan de dos formas: trasmisión directa o retrodispersión de la radiación gamma. La densidad de los materiales se mide contando el número de fotones emitidos por la fuente de Cs-137. Detectores tipo Geiger Müeller[1], colocados en la base del equipo, detectan la radiación gamma y un microprocesador convierte la lectura de cuentas a una lectura de densidad. A través del proceso de termalización de los neutrones, se mide el contenido de humedad en el suelo, emitido por la fuente de Am5-241:Be (Elemento llamado Berilio). Un detector de Helio-3( Elemento llamado Helio), colocado en la base del equipo, detecta los neutrones detenidos.

Medición de la densidad:

  • I. Modo de transmisión directa: La varilla que contiene la fuente radiactiva Cs-137 (Elemento llamado Cesio), se introduce dentro del suelo a la profundidad deseada. Los detectores tipo Geiger Müeller, que se localizan en la parte inferior del equipo, miden la radiación emitida por la fuente radiactiva. Los fotones son atenuados por el suelo y el grado de atenuación está directamente relacionado con la densidad del suelo.
  • II. Modo de retrodispersión: Los fotones gamma son dispersados al menos en una oportunidad, para llegar e incidir en los detectores. Con la varilla en el primer agujero por debajo de la posición “SAFE”, la fuente y los detectores se encuentran en el mismo plano. Los fotones son dispersados y finalmente llegan al detector. Se obtiene información de las capas superiores del suelo.


  • III. Medición de la humedad: Utilizando la fuente de Americio -241: Berilio, la cantidad de hidrógeno en el material se puede cuantificar. Los neutrones emitidos por cualquiera de las fuentes radiactivas, penetran el material y son detenidos (termalizados). La termalización es el proceso en el cual los neutrones son detenidos hasta un punto donde más colisiones con los átomos de hidrógeno presentes en la muestra, no detendrán a los neutrones. Un detector de Helio-3 es insensible a neutrones rápidos y sólo detecta a los neutrones térmicos, por lo tanto, la lectura es proporcional a la cantidad de hidrógeno presente en la muestra.

Características

Lugar de Seguridad

Es el lugar definido dentro de la obra donde se podrá comunicar por celular, realizar llenado de registros, esperar la toma de muestras u otra actividad.

Reactivos

Sustancia que interactúa con otra en una reacción química que da lugar a otras sustancias de propiedades, características y conformación distinta, denominadas productos de reacción o simplemente productos.

Personas Ocupacionalmente Expuestas

Aquellas que se desempeñe en las instalaciones radiactivas u opere equipos generadores de radioactivos ionizantes, la que deberá, además, contar con la autorización sanitaria correspondiente.

Quien puede operar un Densímetro Nuclear

La manipulación del equipo, es permitida a personal autorizado por el Ministerio de Salud, los que deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Curso de protección radiológica.
  • Licencia de operación.
  • Dosímetro personal, destinado a detectar y registrar radiaciones ionizantes recibidas por el trabajador. Portar EPP adecuado.

Variantes a tomar en consideración para manipular un Densímetro Nuclear

Densímetro Nuclear partes y accesorios.jpg
Procedimiento para el trabajo en terreno

Al llegar a la obra el laboratorista debe identificar posibles focos de accidente. Antes de la toma de muestra debe procurar buscar un lugar seguro para realizar su procedimiento laboral.

Mantener siempre estado de alerta para identificar medidas de seguridad y estar siempre atentos a señalizaciones, bocinas de precaución o alerta y posibles eventos que puedan presentarse durante se realicen labores.

Elementos distractivos estrictamente prohibidos

Celulares en zona de trabajo, mp4, mp4 u otros.

Almacenamiento Densímetro Nuclear

Los densímetros deben almacenarse exclusivamente en búnker confeccionado de albañilería confinada y ladrillo fiscal; el que debe estar autorizado por la SEREMI de salud y dentro de sus cajas de transito (proveídas por el fabricante)

Los laboratoristas en terreno, procuren no perder de vista el desplazamiento de las maquinarias que se encuentran en movimiento. No deben ubicarse en puntos ciegos de maquinarias en movimiento, pues el conductor no podrá verlos y podría desencadenar un accidente fatal.

La necesidad de mantenerse alejado de toda maquinaria en movimiento, grandes o pequeñas, así permiten realizar al operario de manera correcta su labores y resguardan su integridad ante posibles accidentes.

Transporte Densímetro Nuclear

El transporte del densímetro debe realizarse en camionetas autorizadas por la SEREMI de salud, la cual debe contar con una caja de metal recubierta en plomo anclada al vehículo y con candado, donde se pondrá el densímetro dentro de su caja de transporte (proveída por el fabricante)

Protocolo para uso, transporte y almacenamiento de densímetros nucleares en los proyectos

Esta es una guía para el uso correcto del equipo denominado densímetro nuclear, y para su transporte a los diferentes proyectos, en cualquier parte del país; contempla las medidas de seguridad básicas que están obligados a seguir los funcionarios de la institución, en relación con el uso, transporte y almacenamiento de un densímetro nuclear, cuando esté a su cargo durante las giras de trabajo o cuando regrese de la gira a las oficinas centrales. La responsabilidad del funcionario que utiliza el equipo, termina hasta que el equipo quede guardado y almacenado, de una forma segura, en la bodega construida para este fin; y el equipo quede cerrado con su respectiva llave. La bodega debe quedar cerrada con el llave y el candado de seguridad.

Objetivos del protocolo

  • 1: Guiar el uso, transporte y almacenamiento correcto de los densímetros nucleares que posee la institución, estableciendo medidas básicas de seguridad para resguardar la integridad física y emocional de los funcionarios que utilizan estos equipos.
  • 2- Establecer las medidas de seguridad necesarias para que el uso de los densímetros nucleares en los proyectos de carreteras y puentes, sea seguro, oportuno y adecuado, en cualquier proyecto que se desarrolle en el país. *3: Velar por la seguridad del personal que labora en el proyecto, así como de las poblaciones cercanas donde se ejecutan las mediciones con estos equipos.
  • 4- Capacitar y actualizar -en forma periódica- a los funcionarios que utilizan estos equipos.
  • 5-Dotar a los funcionarios de las herramientas, equipos, materiales y servicios de control de dosimetría y protección radiológica, necesarios para realizar su trabajo sin poner en riesgo su salud ni la de otras personas.

Capitulo I Procedimientos de operación

Ubicación física de las fuentes en la instalación

Las fuentes de radiación conocidas como densímetros nucleares, se almacenan en una bodega rotulada, construida en concreto y con la puerta con malla. El acceso a esta bodega es restringido. Se lleva un control de las personas que ingresan a la bodega y de los equipos que retiran para realizar sus labores; como constancia de este retiro se debe firmar el libro de control de activos.

En los proyectos: (La ubicación física de cada densímetro va a depender de la ubicación donde la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes este desarrollando un proyecto y en tiempo requerido para la construcción del proyecto).

En este momento los proyectos no cuentan con un densímetro nuclear hasta tanto se apruebe el presente protocolo. En los proyectos de campo, la administración resguardará el equipo en un área debidamente señalizada como equipo radioactivo, con las señales de “RADIACTIVO ACCESO RESTRINGIDO SOLO PERSONAL AUTORIZADO” correspondientes. Dicha área debe estar lo más alejada posible (a 5 metros) de los dormitorios del personal y del área donde consumen sus alimentos.

El equipo se resguardará en un aposento de concreto bajo llave, y solo tendrá acceso a él, el personal autorizado. Durante el transporte a los proyectos, los vehículos portarán la rotulación con señales que tengan el símbolo correspondiente a equipo radioactivo 7, en color negro y fondo de color amarillo y blanco, según lo establece la normativa internacional para el transporte de este tipo de equipos.

Capitulo II Procedimiento de mantenimiento

Cada operador debe llevar una bitácora del densímetro, donde se anotarán los eventos y el mantenimiento rutinario y correctivo de densímetro. Mantenimiento rutinario Siempre que se vaya a dar mantenimiento al densímetro nuclear, el funcionario autorizado u operador del equipo, debe colocarse el dosímetro personal. El operador del densímetro deberá hacer, mensualmente, las siguientes tareas del mantenimiento básico del equipo:

Densímetro Nuclear en posición de apagado

  • Limpieza del equipo (base y cubierta) y limpieza de la varilla que contiene la fuente: Utilice un trapo seco que le permita retirar el polvo y la humedad del equipo. Si es mucha la humedad del equipo, ventile el densímetro por unas cuatro horas, usando un ventilador o secadora.
  • Lubricación del equipo: Cuando sea necesario ponga líquido limpiador W40 en la varilla que contiene la fuente.

Si el equipo no se utiliza todos los días, el operador debe sacarlo de su estuche plástico con alguna regularidad, para eliminar la humedad que se pueda generar en el equipo, por la condensación que el mismo densímetro produce. Para evitar la humedad, almacene el equipo en un área fresca pero seca y sáquelo de la caja una vez al mes para que se ventile y seque al sol, sin exponer la fuente de poder y en condición de apagado. Dichas tareas de mantenimiento de los densímetros se deben realizar bajo la supervisión del ODN.

Densímetro Nuclear en uso:

Debe verificar cuando el equipo se esté utilizando, si el densímetro presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Lecturas irregulares.
  • Datos sin significado.
  • Se apaga después de haberse encendido.
  • La vida útil de las baterías (1.400 horas, aproximadamente de dos a tres años, dependiendo del uso).
  • Si los conteos son correctos pero los resultados están equivocados.
  • Presenta el mensaje de error.
  • Mal funcionamiento. Para saber cómo resolver cada situación, el operador del equipo debe revisar el manual de usuario del modelo o el manual del densímetro que esté utilizando.

Mantenimiento correctivo: Se prohíbe realizar cualquier mantenimiento, si hay que remover las fuentes radiactivas. Si esto fuera necesario, el equipo se devolverá alfabricante o a la empresa de mantenimiento contratada, para su reparación.

Bitácora de mantenimiento

Se llevará una bitácora por equipo, la cual será responsabilidad de su operador ODN. En la bitácora anotará el mantenimiento suministrado al equipo, tanto rutinario como correctivo y registrará el control del servicio de mantenimiento que se les debe de dar a los densímetros nucleares.

En la bitácora, se anotará la siguiente información:

  • Nombre de la empresa, dirección, teléfono de la oficina, correo electrónico, horario de atención y consulte el apéndice en caso de que la atención se dé fuera del horario habitual.
  • El responsable de la protección radiológica RPR deberá revisar mensualmente, el registro o bitácora del mantenimiento realizado a cada equipo. En la bitácora del equipo constarán todas las calibraciones, reparaciones y repuestos adquiridos para cada densímetro.
  • El responsable de la protección radiológica RPR deberá solicitar las reparaciones y el material que se requiera, para el mantenimiento rutinario y correctivo de los densímetros.

CAPÍTULO III Protección radiológica

Medidas de protección radiológicas

El programa ALARA por sus siglas en inglés “As Low As Reasonably Achievable” (valor más bajo que pueda razonablemente alcanzarse) se utiliza para programar el tiempo en el densímetro nuclear con el objetivo de reducir al máximo la exposición a las radiaciones ionizantes; además normaliza la distancia mínima a la que debe estar el operador mientras el equipo está en funcionamiento. La protección radiológica es la disciplina que estudia los efectos de las dosis producidas por las radiaciones ionizantes y los procedimientos para proteger a los seres vivos de sus efectos nocivos. Su objetivo principal es la protección de los seres humanos.

Como medidas de protección radiológica se aplican tres reglas, a saber:

  • a)Distancia: Las radiaciones ionizantes disminuyen su intensidad con el inverso del cuadrado de la distancia (1/d²), de esta manera, si nos alejamos de la fuente al doble de la distancia, la intensidad disminuirá a un cuarto de su valor original. Cuando la fuente de radiación esté en la posición ON (encendido), los niveles de radiación al contacto con el equipo indican una tasa de radiación de aproximadamente 2 μSv/hr (20 mrem/hr); a un metro de distancia la radiación ha disminuido a 0,02 μSv/hr (0,20 mrem/hr); por lo tanto, el operador, una vez que baje las fuentes de radiación, deberá alejarse del equipo y permanecer a por lo menos tres metros de distancia del equipo, para disminuir al máximo la radiación.
  • b) Tiempo: Cuanto menos tiempo el operario del densímetro esté expuesto a las radiaciones ionizantes, menor será la dosis recibida. Por lo tanto, en tanto el equipo se encuentre en la fase de toma de datos, el operador deberá permanecer cerca del mismo el menor tiempo posible
  • c) Barreras: Si se combinan las medidas de distancia y tiempo indicadas anteriormente, las dosis recibidas por el personal serán mínimas. Si las dosis comenzaran a ser altas, deberá comunicarse al responsable de la protección radiológica, para que este funcionario en coordinación con el personal del Ministerio de Salud, recomiende el equipo o las nuevas medidas a utilizar en estos casos.

Si ocurriera una emergencia, el operario deberá interponer cualquier material o barrera entre la fuente y él, para atenuar, en algún porcentaje, las radiaciones ionizantes. Entre las barreras que puede utilizar va a depender de las herramientas disponibles en el momento del accidente, se citan algunas que pueden atenúan el nivel de radiación, esto en los casos donde un funcionario queda atrapado en el área y no es factible sacarlo; en estos casos busque alguna barrera entre las que tenga disponibles e interpóngala entre el funcionario atrapado y el densímetro, entre las barreras la distancia, demarcando el área para que no se contaminen otros funcionarios o personal cercana al área del accidente.

Si el densímetro se encuentra dentro de su caja de transporte, cuando ocurre el accidente en carretera, recuerde que la caja es segura y los daños tendrían que ser de una magnitud considerable para que se dañe la caja y el equipo mismo. Si la emergencia se presenta en el proyecto y se tiene duda sobre el buen estado del densímetro, porque una maquinaria lo impactó, en estos casos lo mejor es mantener las medidas de protección radiológicas; y hacer un hueco, colocar el densímetro dentro y cubrirlo con tierra, arena o piedras hasta que llegue una autoridad competente que pueda determinar el estado del densímetro. Luego, marque el área con conos y aléjese hasta que llegue el personal competente.

Zonas controladas y supervisadas

En la bodega de los edificios o en casas en los proyectos donde se almacena el densímetro nuclear está debidamente identificada con rótulos que indican “RADIACTIVO ACCESO RESTRINGIDO SOLO PERSONAL AUTORIZADO”. Esto se hace básicamente en las bodegas, donde se almacena el equipo mientras no está en uso. En los proyectos en los que se requiera el uso del densímetro, ya sea dentro del área metropolitana o fuera de ésta, el operador del equipo deberá velar porque el densímetro siempre esté en un área segura y, si no está en uso, bajo llave.

Si se está operando equipo, deberá vigilarse el mismo en forma permanente, para que no sea objeto de robo. Si necesita alejarse para tomar otras muestras, no debe nunca perder de vista el equipo. Trate de dejar el equipo bajo llave si no lo va a utilizar más, o pídale a su compañero de trabajo que cuide el equipo. La zona controlada es el espacio donde un densímetro nuclear se encuentra en operación; esta debe acordonarse a un mínimo de tres metros de radio de distancia del densímetro, según recomendación del fabricante para proteger al personal de la empresa constructora, otros funcionarios que puedan estar realizando trabajos paralelos a la obra, conductores y peatones que transitan por la vía. La zona supervisadaes el área a un radio de 3 a los 5 metros del densímetro en operación, según recomendación del fabricante. En el área supervisada pueden pasar el público, o los trabajadores de las empresas que participan en la obra.

Procedimiento con respecto al transporte de las fuentes o equipos

Los vehículos oficiales estarán debidamente rotulados la siguiente leyenda “Radioactivo 7” en los costados y en la parte trasera, donde precisamente se ubica el densímetro.

NUNCA SE DEBE TRANSPORTAR EL EQUIPO EN LA CABINA DEL CHOFER. Para el transporte del densímetro en un vehículo, debe guardarse en su posición de apagado y con el candado de seguridad correspondiente, para que la fuente no sea liberada por desconocidos. Se guardará dentro de su estuche plástico, con los candados externos debidamente puestos y cerrados. El baúl del densímetro se debe atar al vehículo que lo transporta, en la parte trasera del cajón, a por lo menos un metro de distancia del chofer y los acompañantes de la cabina, según recomendación del fabricante.

El densímetro no debe permanecer en el vehículo sin vigilancia.

El contenedor o baúl de plástico del densímetro, debe tener las etiquetas que indiquen que contiene material radiactivo en su interior.

El operador del densímetro deberá llevar en la guantera del vehículo, en todo momento, fotocopia de los siguientes documentos:

  • Licencia del conductor.
  • Nombre del responsable del densímetro nuclear.
  • Certificado de la integridad del equipo.
  • Protocolo para el caso de emergencias radiológicas.
  • Lista con los números telefónicos del responsable de la protección radiológica, del representante legal y del Departamento del Ministerio de Salud.
  • Permiso de transporte y operación del densímetro, emitido por el Ministerio de Salud u prganismo competente.
  • Avisar a Carabineros de Chile de su traslado y trasporte.

Descripción del almacenamiento de las fuentes en la instalación y en el campo

En el campo, la administración velará porque el operador del equipo cuente siempre con un área controlada segura, seca y ventilada; la vivienda contará en la mayoría de las casos con una bodega o bien una habitación que haga la veces de bodega.

Cuando no sea posible, al menos se guardará el equipo debidamente apagado, con su candado de seguridad para que la fuente no sea utilizada por desconocidos, con sus candados externos colocados y cerrados, en su estuche de plástico, y se guardará lo más lejos posible del dormitorio y del área de consumo de alimentos. Cuando se requiera pasar la noche en un hotel, el densímetro se puede colocar en el baño de la habitación, de tal forma que no se moje ni se humedezca. No utilice el vehículo como área para almacenar el densímetro. Esta recomendación es emitida por el fabricante de estos equipos.

Rotulación y simbología existente con respecto a las radiaciones en el recinto donde se guardan las fuentes o equipos, en el área de trabajo y en el transporte de los mismos

En las áreas de almacenamiento: En la bodega o edificio, donde se guardan los equipos, estarán siempre rotuladas con la leyenda “RADIOACTIVO ACCESO RESTRINGIDO SOLO PERSONAL AUTORIZADO” con el símbolo de un trébol negro con fondo amarillo. En los proyectos, el acceso al área donde se encuentran los equipos almacenados estará debidamente rotulado.

En el área de trabajo: En el campo se acordonará el área de trabajo y se colocará una rotulación vertical de advertencia, que informe a quienes transiten por el lugar, que no pueden ingresar al área controlada, según lo estipulan las normas de seguridad para realizar trabajos en carretera. Se ubicará el vehículo en una posición de protección del área de trabajo, se colocarán conos de advertencia o triángulos de seguridad a cinco metros de del densímetro nuclear, se colocarán conos grandes para demarcar la zona controlada, se utilizará cinta de seguridad para delimitar el área controlada y se ubicarán los rótulos de advertencia en el perímetro.

Durante de transporte: En el momento en que se transporten los equipos, los vehículos contarán con la rotulación, aprobada por el Ministerio de Salud, a los costados y en la parte trasera del vehículo. Los rótulos indicarán “Radiactivo 7” con los colores amarillos y blanco. Los densímetros se transportarán dentro de su estuche plástico, con su candado de seguridad debidamente cerrado y envuelto en una lona impermeable y atada a la parte trasera del vehículo, de tal forma que la distancia entre el densímetro y el conductor y los acompañantes sea de al menos 1 metro.

Responsabilidades del operador de un densímetro nuclear

El operario del densímetro nuclear es responsable de custodiarlo cuando esté bajo su responsabilidad. Además, deberá cumplir con lo dispuesto en la ley del Reglamento sobre protección contra radiaciones ionizantes.

  • Dar cuenta inmediata al responsable de la protección radiológica de la instalación, de cualquier anomalía que exista dentro de ella, tanto en la operación, en el diseño de la misma, como de operaciones que estén fuera del marco de la licencia y que puedan ocasionar riesgos adicionales de irradiación o contaminación del personal expuesto, del público general o del ambiente.
  • Utilizar correctamente el dosímetro personal, durante toda su jornada de trabajo y de entregarlo oportunamente al encargado de la protección radiológica para su recambio.
  • Informar al responsable de la protección radiológica de cualquier situación que haga necesario reducir las dosis de radiación a que pueda estar expuesto.”

Además, el operador deberá leer y dominar todo el protocolo de uso del densímetro nuclear; y, en caso de que tenga alguna duda sobre su funcionamiento, exponerlo en la reunión mensual, dejando por escrito su consulta ante el responsable de la protección radiológica. Deberá utilizar el equipo de manera segura. En caso de que tenga dudas sobre si el equipo a su cargo se encuentra en mal estado o está descompuesto, NO LO DEBE UTILIZAR Y DEBE LLAMAR INMEDIATAMENTE al responsable de la protección radiológica.

El operador debe velar porque el área donde se almacena el densímetro nuclear esté seca y libre de polvo; el equipo no debe estar expuesto a la humedad; ni debe estibarse objetos de mucho peso cerca del equipo, que puedan caer sobre el mismo; ni almacenar equipo radiactivo a menos de 1 metro del densímetro.

Si el densímetro nuclear se mojara, puede secarse con una secadora para cabello o un ventilador (véase las copias del manual del equipo y siga las instrucciones que ahí se dan o Guía de uso y mantenimiento de cada tipo de densímetro, según su marca).

El operario debe guardar el densímetro a su cargo, de manera segura, limpio (sin polvo, arena, barro o asfalto), en posición “SAFE”, apagado, y con su respectivo candado de seguridad; además, debe colocarlo dentro de su respectivo estuche plástico.

Deberá informar inmediatamente al responsable de la protección radiológica, cualquier problema que se presente con el equipo, ya sea en el transporte, durante su uso o en el momento de guardarlo o almacenarlo.

También deberá asistir a la reunión mensual para conocer los resultados de los informes emitidos por la empresa que analiza los dosímetros personales. Y deberá seguir las instrucciones que le dé el responsable de la protección radiológica, en todos los casos. Además, deberá acatar todas las instrucciones que emitan los funcionarios -debidamente identificados- del Ministerio de Salud o de la entidad competente, que se presenten para atender una emergencia.

Cuando ocurra una emergencia y se presente alguna autoridad policial o judicial, los bomberos, carabineros o PDI, deberá indicarles que hay equipo radioactivo, antes de que estos ingresen al área. Ante una emergencia, deberá acordonar el área y no permitir el ingreso de ninguna persona, hasta que llegue una autoridad competente (funcionarios de Bomberos o Ministerio de Salud conocedora de los riesgos y que pueda ayudar a atender la emergencia.

Vigilancia de la salud

Vigilancia de la salud (historial médico, exámenes al personal del servicio, periocidad)

La Oficina se Salud de la empresa, coordinará con las instancias respectivas para que se le realice al personal un chequeo médico, para determinar el estado de salud de los funcionarios que operan el equipo con la regularidad establecida por el Ministerio de Salud.

También deberá realizarse un chequeo médico a los funcionarios involucrados, cuando ocurra una situación de emergencia. La Gerencia de Construcción de Vías y Puentes será la responsable de brindarle a los funcionarios los chequeos médicos periódicos y cualquier otro apoyo que el personal requiera en materia de salud, para el uso y transporte de los densímetros a su cargo.

Para cumplir con lo indicado en este punto, podrá colaborar la empresa el Ministerio de salud y La Mutual de Seguridad. Se les realizarán exámenes médicos según lo recomiende la autoridad competente. La administración solicitará dichos exámenes al menos una vez al año o, en caso de emergencia radiológica en la que se presuma algún riesgo para el personal laboralmente expuesto.

El responsable de la protección radiológica RPR llevará un expediente con el historial médico de los funcionarios que tengan a su cargo la operación de los densímetros nucleares. En ese expediente se archivarán todos los exámenes médicos que se les practique a estos funcionarios. Los expedientes se archivarán en la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes y serán custodiados por el encargado de la bodega de los densímetros nucleares.

Artículos en Chile

Densímetro nuclear podría estar circulando en Puente Alto

10 de abril 2019: Fue robado un densímetro nuclear que contiene material radioactivo, según informó la Seremi de Salud. Mediante un comunicado, la autoridad señaló que la manipulación indebida o incorrecta de este elemento, puede dejar expuesto el material radiactivo que contiene, siendo altamente peligroso para la vida humana y el medioambiente.

Además, este equipo es usado para hacer estudios de suelo, y su manipulación o transporte sin la autorización expresa de la Seremi de Salud es sancionado. Por lo mismo, tampoco pueden ser comercializados sin permiso de la autoridad[2].

Caída de Densímetro Nuclear provoca cierre de autopista en Concepción

15 de mayo de 2018: Un intenso operativo de emergencia se desarrolló en Concepción durante la noche de este lunes, específicamente en la vía que une San Pedro y Concepción, luego de que un densímetro nuclear cayera desde una camioneta que cuando ingresaba al puente Chacabuco. Tras percatarse de la caída del aparato -que contiene material radioactivo en su interior- los empleados de la empresa que lo trasladaban, llamaron a Bomberos, alertando lo sucedido. Tras esto, la Unidad de Materiales Peligrosos de la Primera Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz llegó hasta el lugar, en conjunto con un equipo especializado de la Armada, quienes iniciaron las labores correspondientes, a fin de determinar si había o no exposición de material radioactivo en la vía. Tras constatar que no existía riesgo para la ciudadanía y comprobar la ausencia de todo rastro de material, el personal de emergencia se retiró y el viaducto volvió a operar normalmente[3].

Roban Densímetro Nuclear en Calera de Tango

10 de junio de 2018: La Seremi de Salud de la Región Metropolitana alertó sobre el robo de un densímetro nuclear en la comuna de Calera de Tango el pasado domingo 10 de junio de 2018, un instrumento que contiene material radioactivo y que podría ser peligroso si es que es manejado de manera inapropiada. El peligroso instrumento cuenta con dos fuentes radiactivas selladas y encapsuladas, por lo que se advierte a la población que:

-No debe ser usado o manipulado, desarmado, fundido, golpeado, cortado o perforado, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente.

-El uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo equipos sin autorización expresa de la Seremi de Salud RM es sancionado, de acuerdo a la legislación vigente[4].

Roban Densímetro Nuclear de La Cisterna

25 de octubre de 2018: La Seremi de Salud de la Región Metropolitana entregó una alerta a la población luego de que desconocidos robaran un densímetro nuclear en la comuna de La Cisterna, específicamente en el sector de Gran Avenida con calle Goycolea. De acuerdo a la información entregada por la autoridad, el equipo corresponde a un aparato marca Troxler, modelo 3440, el cual es utilizado en la construcción y geología para medir humedad y densidad de suelos, hormigón y asfalto, entre otros.

En la alerta se indica que el objeto "no debe ser usado o manipulado, desarmado, fundido, golpeado, cortado o perforado". Esto, debido a que "puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es nocivo para la vida humana y el ambiente"[5].

PDI recupera Densímetro Nuclear robado en Alto Hospicio

16 de diciembre de 2016: Gracias al accionar de los detectives de la Biro se logró recuperar el elemento avaluado en ocho millones de pesos, el que revestía gran importancia para la salud de la ciudadanía.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Iquique, al tomar conocimiento sobre la sustracción de un densímetro nuclear desde un automóvil en la comuna de Alto Hospicio, rápidamente iniciaron las diligencias investigativas correspondientes para dar con el paradero de la especie, debido al alto nivel de peligrosidad de que representa el mal uso de este elemento para la salud pública. Luego de haber efectuado un análisis de la información recopilada, los policías lograron posicionar la especie en una propiedad próxima a la salida de la comuna en cuestión, hecho corroborado en el lugar.

El propietario del local, al ser consultado sobre la procedencia del equipo, indicó que lo había recibido de parte de un tercero, quien, lo habría encontrado en la vía pública y conocía el nexo entre él y la empresa a la que había sido sustraído, por lo que el fiscal de turno indicó que la especie fuera incautada y el sujeto apercibido bajo el Artículo N° 26 del Código Procesal Penal, a la espera de citación por parte del Ministerio Público. La especie fue devuelta a su propietario legítimo bajo acta de entrega respectiva[6].

GOPE encontró Densímetro nuclear robado en Franklin

31 de julio de 2012: El densímetro nuclear robado el 17 de julio pasado fue encontrado ayer por la Sección Investigadora Policial, SIP, de Carabineros, en un local comercial de Franklin con Víctor Manuel, en Santiago Centro. Bajo un riguroso procedimiento policial fue encontrado el densímetro nuclear que fue sustraído a la empresa constructora Ecovial, en la comuna de San Bernardo, hace dos semanas.

La capitán de la Cuarta Comisaría de Santiago, Yamilé Rojo, explicó que la policía se percató que un desconocido trasladó un aparato nuclear, y tras ciertas sospechas finalmente se encontró el objeto en un local comercial de la calle Franklin

Hasta el lugar llegó el Gope de Carabineros y también un ingeniero especialista en radiación nuclear, Sergio Soto, quien precisó que el densímetro está en buenas condiciones, así que descartó eventuales daños radioactivos[7].

Fuentes y Enlaces de interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Mineralogía }}