¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Delfina Guzmán

De WikicharliE
Delfina Guzmán
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Destacada primera actriz, guionista y directora teatral chilena

Delfina Guzmán en WikicharliE

Bandera Chilena mini.pngDelfina Guzmán Correa, actriz chilena, nacida en Santiago de Chile el 7 de abril de 1928.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido


Destacada primera actriz, guionista y directora teatral chilena. Actualmente es presidenta de Fundación Teatro a Mil.

Sus padres fueron Florencio Guzmán Larraín y María Luisa Correa Ugarte. Su abuelo fue Pedro Correa Ovalle, senador del Partido Conservador por Talca, Linares y Maule; además su hermano, José Florencio Guzmán, fue ex superintendente de Bancos, ex ministro de Defensa y ex embajador; también es tía segunda de la periodista Cecilia Serrano. En su primer matrimonio con el arquitecto Joaquín Eyzaguirre, tuvo 2 hijos: Joaquín (cineasta) y Nicolás (economista, ex ministro de Hacienda); En su segundo matrimonio, con el director de teatro Gustavo Meza tuvo otros 2 hijos: Juan Cristóbal (músico) y Gonzalo (actor).

infancia

Sus primeros recuerdos de la infancia son de la casa de Erasmo Escala que compartían con sus primos, los Besa Guzmán, y de sus juegos en la Alameda. Luego, cuando entró al Colegio Universitario Inglés, se trasladó a vivir a la que reconoce como la casa de su infancia: pertenecía a sus abuelos y estaba en calle Huérfanos 1623, una antigua casona de tres patios, que compartían 33 primos y varios tíos "detalle" sin duda, determinante en su vida, pues le encanta relacionarse con la gente.

Con su marido Joaquín, vivió un año en Europa y cuando regresa al país, Delfina decide ingresar a estudiar teatro en la Universidad de Chile. Paralelamente se alejó de la Iglesia, lo que de una u otra forma la llevó a enfrentar la sanción de sus padres y la separación del marido. Al poco tiempo ingresó al Partido Comunista atraída por la importancia que asignaban a la cultura y volvió a casarse.

1956

Egresada en 1956 de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, fue uno de los pilares de la mítica compañía ICTUS.

En las tablas tuvo un debut auspicioso, en 1956; hizo el papel protagónico femenino en "Pueblecito" de Armando Moock, montado por el Teatro de Ensayo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dicha interpretación, le valió el Premio Caupolicán de ese año.

A fines de los 50', se casó con el dramaturgo y director de teatro Gustavo Meza y la pareja se trasladó a vivir a Concepción, incorporándose a la naciente compañía de teatro de la Universidad de Concepción (TUC). En la que compartió escenario con Nelson Villagra, Shenda Román, Tennyson Ferrada, entre tantos otros.

Su debut en televisión lo hizo en la obra "Casa de muñecas" de Ibsen, en "Historias de la tarde", ciclo de teleteatros producidos por Canal 9 de la Universidad de Chile.

1966

En 1966, la compañía ICTUS realizó el montaje de "Lenta danza en el patíbulo", del autor estadounidense William Hanley, en ella, Delfina personifica a "Rossie", una fea y acomplejada muchacha que discute con otros dos perturbados personajes, "Randall" (Nelson Villagra) y un alemán loco (Aníbal Reyna). La obra tuvo un éxito inusitado, siendo repuesta en cartelera en el Teatro La Comedia y los llevó a invitar al autor para ver el montaje de la obra. (Ver nota de Ecran sobre Lenta danza en el patíbulo)

Durante ese mismo año, se integró al elenco de "Historia de los lunes", un programa de teleteatros de Canal 9 de la Universidad de Chile. Los teleteatros serían dirigidos por Charles Elsseser y Miguel Littín; y, contarían con las participaciones de Luis Alarcón, Gloria Münchmeyer, Ana González, Jaime Vadell, Nelson Villagra, Jorge Guerra y Tennyson Ferrada.

De regreso a la capital, Gustavo Meza se enamoró de la actriz Jael Unger y se fue con ella, terminando el matrimonio con Delfina en 1969.

En los años 60', trabajó también en el corto "Ayúdeme Usted Compadre" donde compartió roles con Luis Alarcón y Mario Kreutzberger.

1970

Otro hito en la vida de la actriz sucedió a principios de los años 1970 cuando se une a La manivela, programa que revolucionó el modo de hacer humor en la televisión. Pertenecían al grupo el publicista Jaime Celedón, uno de sus creadores, Julio Jung, Nissim Sharim y Andrés Rillon.

En cine, Delfina Guzmán ha participado en Julio comienza en julio de Silvio Caiozzi, y en Ángeles, de Tatiana Gaviola.

1994

Para actuar en televisión -medio del cual tenía la peor opinión- fue reclutada por Vicente Sabatini en 1994 para participar en la teleserie Rompecorazón.

2000

En el 2000 participa en la muestra fotográfica "El actor", donde se desnuda, en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital. En el mismo año, la actriz compró los derechos de la exitosa Copenhague, de Michael Fraym, que ganó el Premio Tony a la "Mejor Obra Dramática".

2006

En el año 2006, la Universidad Andrés Bello (UNAB), a través de la Fundación Gonzalo Rojas, le organizó una serie de homenajes a la actriz, no sólo por su trayectoria teatral, sino también por su participación en la lucha por la recuperación de la democracia. En la ocasión, en una entrevista concedida al diario El Mercurio, la actriz habló sobre su participación en el movimiento cultural que se levantó contra la dictadura, señalando: "Yo no fui la única, fuimos muchos. A lo mejor si hubiera sido única no me habría atrevido. En general, toda la comunidad teatral peleó por restablecer la democracia de forma muy abierta y muy valiente" (2)

2007

En el año 2007, la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) le otorgó el Premio a la Trayectoria 2007, entregado en una ceremonia en noviembre. En una carta enviada para notificarla del reconocimiento, el Presidente de APES le señalaba: "el país es testigo de su talento y significativo aporte a la actuación, lo que está ratificado en su valiosa presencia en el Teatro Ictus y en numerosas teleseries, por mencionar dos de sus innumerables logros" (3).

Ese mismo año, fue reconocida por el Senado de Chile, junto a Héctor Noguera, con el premio a la Trayectoria cinematográfica. Dicho premio, lleva el nombre de dos fallecidos y renombrados actores chilenos: Malú Gática y Tennyson Ferrada y se otorga en conjunto con el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

En la 2ª versión del Festival de Teatro Container, realizado en noviembre de 2009, se presentó con la Compañía Teatro Imagen, junto a Elsa Poblete y María Rodríguez, bajo la dirección de Gustavo Meza en la obra "Tres mujeres enfernando". Una comedia política que transcurre en un hospital rural, al que son citadas dos mujeres, cuyos nombres están entre las anotaciones de un hombre desconocido que sufrió un accidente.

Fue portada de la Revista Cañamo, declarándose partidaria de la legalización del autocultivo de la marihuana. En la ocasión le fue obsequiada una mata de cannabis, pero días después, en otra entrevista dada al diario Las Últimas Noticias, confesó que sus nietos le robaban los cogollos de la planta.

2011

En el año 2011, el Festival Internacional de Miami le otorgó el galardón "Una Vida de Dedicación a las Artes 2011", en una ceremonia que se llevó a cabo en el Carnival Studio Theatre. Dicha distinción fue recibida en el año 2002 por Claudio di Girólamo.

2013

18 de Abril coronada como Reina Guachaca Chilena junto a Polo Ramirez

Premios y reconocimientos

  • Premio APES 2007 - Trayectoria actoral por parte de la Asociación de Periodistas de Espectáculos.[1]
  • Medalla de Honor del Senado de Chile 2007
  • Premio Una Vida de Dedicación a las Artes (2011) ortorgado en Carnival Studio Theatre, Miami. [2]
  • Premio Nacional del Humor (2012) por Universidad Diego Portales.[3]
  • 2013 18 de Abril coronada como Reina Guachaca Chilena.

Teleseries

Teleseries
Año Teleserie Rol Canal
1994 Rompecorazón Julita de Montané TVN
1995 Estúpido Cupido Madre Undurraga TVN
1996 Sucupira Mariana Montero TVN
1997 Oro Verde Helga Schmiedt TVN
1998 Iorana Virginia Sáenz TVN
1999 La Fiera Amelia "Melita" Cox TVN
2000 Romané Adela de Gaete TVN
2001 Pampa Ilusión Mercedes Jorquera TVN
2002 El Circo de las Montini Olga I del Carmen Montini "La Italiana" TVN
2003 Puertas Adentro Martita Silva TVN
Pecadores Eva Miraflores TVN
2004 Los Pincheira Josefina Covarrubias TVN
Ídolos Felicia V. de Palomino TVN
2005 Los Capo Severina Saccenti TVN
Los Treinta Téllez TVN
2006 Cómplices Brunilda Sanhueza TVN
Entre Medias Monja Pepa Urrutia TVN
2007 Corazón de María Magdalena Rossi TVN
2008 Viuda Alegre Norita Norambuena TVN
2010 Martín Rivas Candelaria Urbina TVN
2011 Témpano María de la Luz "Malú" Cordero TVN
2012 Dama y Obrero Alfonsina Cardemil TVN
2013 ' TVN

Léase en WikicharliE

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Delfina Guzmán recibe el APES a la trayectoria http://www.emol.com/noticias/magazine/2007/10/02/277360/delfina-guzman-recibe-el-apes-a-la-trayectoria.html
  2. http://www.fitam.cl/201107/noticias/teatro/delfina-guzman-es-homenajeada-en-el-festival-internacional-de-miami Delfina Guzmán es homenajeada en el Festival Internacional de Miami
  3. http://www.lanacion.cl/delfina-guzman-gana-premio-nacional-de-humor/noticias/2012-10-24/081258.html Delfina Guzmán gana premio nacional de del humor

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/