Llegamos a 20.254.300 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Declaración de la independencia de Chile

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

12 de febrero de 1818 Talca

Bernardo O'Higgins, Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas, José Ignacio Zenteno, juran la Independencia Chile, en la plaza de armas de Talca 12 febrero 1818

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Declaración de la Independencia de Chile

12 de Febrero de 1818 Talca

Proclamacion de la Independencia de Chile.PNG

"La fuerza ha sido la razón suprema que por más de trescientos años ha mantenido al nuevo mundo en la necesidad de venerar como un dogma la usurpación de sus derechos y de buscar en ella misma el origen de sus más grandes deberes.

Era preciso que algún día llegase el término de esta violenta sumisión: pero entretanto era imposible anticiparla: la resistencia del débil contra el fuerte imprime un carácter sacrílego a sus pretensiones, y no hace más que desacreditar la justicia en que se fundan. Estaba reservado al siglo 19 el oír a la América reclamar sus derechos sin ser delincuente y mostrar que el período de su sufrimiento no podía durar más que el de su debilidad.

La revolución del 18 de septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos destinos a que lo llamaba el tiempo y la naturaleza: sus habitantes han probado desde entonces la energía y firmeza de su voluntad, arrostrando las vicisitudes de una gran guerra en que el gobierno español ha querido hacer ver que su política con respecto a la América sobrevivirá al trastorno de todos los abusos. Este último desengaño les ha inspirado naturalmente la resolución de separarse para siempre de la Monarquía Española., y proclamar su INDEPENDENCIA a la faz del mundo.

Mas no permitiendo las actuales circunstancias de la guerra la convocación de un Congreso Nacional que sanciones el voto público, hemos mandado abrir un gran registro en que todos los Ciudadanos del Estado sufraguen por sí mismos libre y espontáneamente por la necesidad urgente de que el gobierno declare en el día la Independencia o por la dilación o negativa: y habiendo resultado que la universalidad de los Ciudadanos está irrevocablemente decidida por la afirmativa de aquella proposición, hemos tenido a bien en ejercicio del poder extraordinario con que para esta caso particular nos han autorizado los Pueblos, declarar solemnemente a nombre de ellos en presencia del Altísimo, y hacer saber a la gran confederación del género humano que el territorio continental de Chile y sus Islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses. Y para que esta declaración tenga toda la fuerza y solidez que debe caracterizar la primera Acta de un Pueblo libre, la afianzamos con el honor, la vida, las fortunas y todas las relaciones sociales de los habitantes de este nuevo Estado: comprometemos nuestra palabra, la dignidad de nuestro empleo, y el decoro de las armas de la PATRIA; y mandamos que con los libros del gran registro se deposite la Acta original en el archivo de la Municipalidad de Santiago, y se circule a todos los Pueblos, Ejércitos y Corporaciones para que inmediatamente se jure y quede sellada para siempre la emancipación de Chile. Dada en el Palacio Directorial de Concepción a 1 de Enero de 1818, firmada de nuestra mano, signada con el de la Nación y refrendada por nuestros Ministros y Secretarios de Estado, en los Departamentos de Gobierno, Hacienda y Guerra".

Bernardo O'Higgins, Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas, José Ignacio Zenteno.

12 de febrero de 1818 en Talca

Acta de Independencia de Chile 1818

En la ciudad de Talca el día 12 de febrero de 1818, Bernardo O'Higgins presidió la jura de la independencia del ejército del sur, ceremonia que se celebró con salvas, una misa, Te Deum y festividades públicas. Durante esos mismos días, se proclamó y juró la independencia de Chile en las demás villas y ciudades, con todo el aparato que fue posible disponer en cada una de ellas. En La Serena la independencia fue jurada el 27 de febrero, aunque las fiestas se extendieron hasta el 1 de marzo y en Copiapó la ceremonia se efectuó entre el 27 y 28 de marzo.

13 de febrero de 1818

Se cantó un Te Deum en la Catedral de Santiago el 13 de febrero de 1818 y al día siguiente, se celebró una misa de acción de gracias. Al terminar esta última, Tomás Guido ofreció un discurso dirigido a felicitar al pueblo chileno, en nombre del gobierno de Buenos Aires. Las fiestas públicas en Santiago, por la proclamación y jura de la independencia, continuaron hasta el día 16 de febrero de 1818. El acta de la independencia impresa fue distribuida profusamente entre el pueblo; también se repartió, aunque en menor proporción, el Manifiesto que hace a las naciones el supremo director de Chile de los motivos que justifican la revolución y la declaración de su independencia, redactado por Bernardo Vera.

15 de junio de 1820

Se efectuó el juramento en Valdivia, el 15 de junio de 1820, luego que Thomas Cochrane realizara la toma de aquella ciudad, que se encontraba en poder de los realistas.

22 de enero de 1826

Se juró solemnemente la independencia en San Carlos de Chiloé el día 22 de enero de 1826 tras el tratado de Tantauco que permitió la anexión del archipiélago de Chiloé a Chile.

Sobre su autoría intelectual

Sobre el autor intelectual del acta de proclamación de la independencia es un tema discutido. Miguel Zañartu y Bernardo Monteagudo, que recién había llegado desde Europa y que se encontraba al servicio del gobierno chileno, se disputan este privilegio. El segundo lo alegó epistolarmente y el primero, el autor según la tradición oral, carecía de documentación probatoria pertinente.

Sin firmas

La proclamación de la independencia no llevó firmas, sino hasta muchos años después. En 1832, el presidente José Joaquín Prieto, considerando que tan importante documento debía conservarse en el Palacio de Gobierno, ordenó que se lo reconstituyera bajo la dirección de Miguel Zañartu. El documento así reconstituido fue firmado por el mismo Zañartu, Hipólito Villegas y José Ignacio Zenteno, como ministros de Estado de aquel entonces, en las carteras de Gobierno, Hacienda y Guerra; debiendo ser enviado a Perú para que Bernardo O’Higgins lo pudiera firmar.

Su destrucción

Esta última acta se conservó en el Palacio de La Moneda hasta el Golpe de Estado de 1973. Durante dicho suceso, según la versión más difundida, fue destruida por un miembro del ejército. De acuerdo a este relato, cuando comenzó a quemarse el salón Carrera, el acta que se encontraba en una vitrina, logró ser rescatada y fue entregada a Salvador Allende junto a una mascara antigas, quien la guardó. El Presidente Salvador Allende llama a Eduardo Paredes y le dice que le entregue el Acta de Independencia de Chile a "la Payita" de nombre Miria Contreras Bell (☆ Taltal, 1928 -† Santiago, 22 de noviembre de 2002), secretaria privada y amante de Allende, para que la protegiera. Entre las 14:00 a 16:00 los sobrevivientes de la La Moneda salen por calle Morandé 80 y son empujados por los soldados. Uno de éstos le exige a la Payita sacarse la chaqueta que tenía puesta y rompe un papel que había en su interior sin escuchar a la Payita, quien le grita que !!! no lo haga pues se trata del Acta de la Independencia de Chile!!. El soldado raso no hace caso, y rompe la historia sin asco.[1]

11 de septiembre de 1973, sucesos en calle Morandé 80 y la perdida para siempre del Acta de la independencia de Chile
Miria Contreras Bell, la Payita "la compañera" y amante de Allende

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Aunque Bernardo O'Higgins tenía proyectado realizar la Proclamación de la Independencia el día 1º de enero de 1818 en Concepción, el acto tuvo que ser aplazado para el 12 de febrero de ese año. Ese día el Director Supremo firmó en Talca junto a los ministros de Gobierno, Hacienda y Guerra el documento que consagraba la Independencia de nuestra nación.
  • En algunas pinturas donde se jura el Acta de la Independencia en la plaza de armas de Santiago aparece Bernardo O´higgins, siendo esto un error histórico pues el 12 de febrero de 1818 Bernardo se encontraba jurando en un acto solemne en la ciudad de Talca.
  • El documento original fue destruido durante el bombardeo del Palacio de La Moneda el 11 de Septiembre de 1973. Se presenta a continuación el impreso que iba a ser firmado el 1º de enero[2].

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/