¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Dark social

De WikicharliE
Dark social
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

Presentación

Virnauta.jpg

Dark Social son aquellas visitas de procedencia desconocida, que no sabemos de dónde vienen. Podríamos decir que es tráfico invisible para los analistas.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La medición es una parte fundamental del Inbound Marketing, conocer al usuario en profundidad, testar las acciones que hacemos para enamorarle e incluso saber de dónde viene, cómo ha llegado hasta nosotros es la base de una estrategia de Inbound Marketing de éxito. El problema, es que no siempre podemos saber todo lo que nos gustaría sobre nuestro usuario.

Qué es el Dark Social?

Aunque este término quizá suene negativo, lo cierto es que no es para tanto, Dark Social es solo el nombre que le atribuimos a las visitas de procedencia desconocida que tiene una web. Llamamos Dark Social al contenido web que es compartido en la web de formas difíciles de medir por medios tradicionales.

Algunos ejemplos serían el contenido que se envía mediante e-mail de un usuario a otro, chats, aplicaciones móviles o mensajes de texto desde un móvil. Al no transmitir datos, la medición se convierte en misión imposible.

El tráfico generado por estas fuentes oscila en función del sector y el perfil de usuario, pero puede llegar a ser más del 50% del tráfico de algunas webs generalistas.

El Dark Social es importante no solo por su volumen, sino porque en muchas ocasiones es un tráfico que viene por un contacto o fuente reputada y que nos visita tras una recomendación o mención.

Google analytics lo muestra como “tráfico directo”, pero en la gran mayoría de veces no es alguien que haya escrito la dirección entera. Según los estudios realizados a este respecto, una cuarta parte de las visitas a nuestros blogs provendrían del Dark Social.Como vemos, ni siquiera la analítica web es una ciencia exacta. Por ello, tendremos que ser exhaustivos en la medición de nuestras acciones de Inbound Marketing para poder acercarnos lo máximo posible a nuestro usuario y conocerle cada día más y mejor.

El término Dark Social lo acuñó Alex Madrigal en 2012 en un artículo publicado en The Atlantic.

Esta expresión se refiere a todo el tráfico web cuyo origen no pueden detectar los programas de analítica. Es decir, visitas a nuestra web que no sabemos de dónde proceden, y que se agrupan dentro del tráfico directo dentro de Google Analytics.

¿De dónde viene el tráfico Dark Social?

Es obvio que el tráfico Dark Social no ha surgido de la nada, sino que no somos capaces de detectar su origen.

Google Analytics etiqueta como tráfico directo todas aquellas visitas cuyo origen desconoce. Por ejemplo, si escribes directamente una dirección en tu navegador, o si la tienes guardada en favoritos.

Este fenómeno ha existido desde siempre, el problema es que con el auge de las aplicaciones de mensajería y la mensajería, está creciendo.

El tráfico Dark Social puede tener uno de estos orígenes:

  • Visitas que viene de correos electrónicos: si haces click en un enlace dentro de un correo electrónico, lo más habitual es que Google Analytics no pueda detectar de dónde viene.
  • Aplicaciones de mensajería y chats: programas como Whatsapp, Facebook Messenger, Google Hangouts… cada vez se utilizan más. Y estos programas no transmiten datos con los enlaces que faciliten su medición.
  • Aplicaciones móviles: en algunas aplicaciones móviles cuando abrimos un enlace no se transmiten datos de la referencia. Por ejemplo, la popular aplicación móvil de Facebook[1].

Fuentes y Enlaces de interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/