¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Daniel Rebolledo Sepúlveda

De WikicharliE
Daniel Rebolledo Sepúlveda
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Héroe Chileno de la Guerra del Pacífico

Daniel Rebolledo Sepulveda.jpg
Bandera Chilena mini.png
Daniel Rebolledo Sepúlveda (☆ Villa Alegre, 5 de octubre de 1848 -† Temuco, 22 de enero de 1908) fue un militar chileno durante la Guerra del Pacífico, que lucho con fiereza y bravura exterminando peruanos. Fue el guerrero chileno que planto la primera bandera chilena en el Morro de San Juan.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1848

Daniel Rebolledo Sepúlveda nacido en las cercanías de Panimávida, a orillas del río Putagán en la Provincia de Linares. Sus padres fueron Melchor Rebolledo y Teresa Sepúlveda. A cargo de su educación estuvo su tío Pedro Rebolledo, vecino de Villa Alegre.

1873

20 de agosto de 1873: Ingresó al Ejército.

1874

12 de noviembre de 1874: Fue ascendido a Cabo 2º

1877

14 de julio de 1877: Fue ascendido a Cabo 1º, grado con el que se retiró temporalmente en 1878.

1879

Se reincorporó a las filas, esta vez en el Regimiento 1º de Línea "Buin" con el grado de Cabo 1º.

Guerra del Pacífico

Campaña de Tarapacá

noviembre de 1879: Después de las victorias obtenidas en la ocupación de Antofagasta y en la campaña marítima, el objetivo político de guerra chileno fue más ambicioso, y ya no sólo se buscó asegurar la soberanía chilena entre los paralelos 23 y 25 Sur, sino que la obtención de compensaciones territoriales favorables.

Particularmente, se decidió conquistar el departamento peruano de Tarapacá.

Este nuevo objetivo impuso al Ejército la necesidad de buscar la destrucción de las fuerzas peruano-bolivianas presentes en Tarapacá, como objetivo estratégico de la campaña que se iniciaría y a la Armada le impuso ejercer el dominio del mar para facilitar los transportes marítimos propios e impedir los del enemigo, de tal manera de aislar a las fuerzas adversarias en el teatro de operaciones.

Para los aliados, el objetivo estratégico pasó a ser solamente el de contener a las fuerzas chilenas, a fin de impedirles alcanzar, a través de una victoria militar en Tarapacá, el objetivo político que el Gobierno se había fijado.

Es decir, de ser ofensores y de entrar en la guerra con la iniciativa político-estratégica, pasaron a ser defensores y a someterse a la voluntad de su enemigo.

Toma del Morro de Arica

Daniel Rebolledo Sepúlveda, Sargento 2° Regimiento Buin 1° de Linea, 1880
  • Septiembre de 1880-enero de 1881: Participa en la Campaña de Lima

Batalla de Chorrillos

Sargento Daniel Rebolledo Sepulveda 1879.png

Recibe el grado de Capitán del "Buin" en plena acción

En ésta, el glorioso “Buin” debió sortear las posiciones peruanas muy bien artilladas. Fue así, que en pleno rigor del combate el oficial ayudante Teniente Stuven dio a conocer a viva voz la orden del Ministro de Guerra, en la que se ofrecía dos galones más al oficial y las insignias de Capitán al hombre que colocara la Bandera Chilena en la cumbre del morro San Juan.

El Sargento 2º Rebolledo no demoró en recoger el terrible desafío y en un acto de arrojo sublime, que arrastró a la tropa enardecida a conquistar la posición peruana, subió bandera en mano la arenosa ladera del San Juan. Sorteando los disparos del enemigo clavó el pabellón Nacional, lo que aseguró la victoria para las armas chilenas.

Desde aquel memorable día quedó consagrado como héroe y como uno de los bizarros capitanes del “Buin”, ascendido en plena acción.

Ocupación de Lima.

17 de enero de 1881-23 de octubre de 1883: Participa en la ocupación de Lima antes de la Batalla|Batalla de Chorrillos]] que culminaría en la ocupación de Lima.

Bandera Chilena mini.png
Su muerte 1908

El Capitán Daniel Rebolledo falleció el 20 de enero de 1908 a la edad de 60 años, el mismo día del aniversario del "Roto chileno".

1993

Sus restos fueron trasladados desde Temuco, al Cuartel de la Avenida Blanco Encalada, en Santiago.

1994

20 de octubre de 1994: Se consolidó definitivamente su última morada, en el nuevo Cuartel de la Escuela de Suboficiales del Ejército, en Rinconada de Maipú.

En su traslado al Cuartel de Rinconada de Maipú, desde el antiguo e histórico Cuartel de la Avenida Blanco Encalada en Santiago, el féretro del Héroe, transportado en un jeep militar y cubierto por la Bandera de Chile, permaneció durante algunas horas en el Templo Votivo de Maipú, donde fueron recibidos por una guardia de honor a su llegada y partida, lugar en el cual se realizó un responso fúnebre en su memoria y recuerdo.

En el Cuartel de Rinconada de Maipú, durante todo un tiempo, los restos del Sargento 2º Daniel Rebolledo Sepúlveda, permanecieron en una cripta especial ubicada en el patio de honor del Instituto. Más adelante fueron trasladados a otra hermosa cripta ubicada al interior de la Capilla del Dragoneante, de los Sagrados Corazones de Jesús y María, donde permanecieron hasta su traslado definitivo a su actual ubicación, en la Sala Histórica de la Escuela, que precisamente lleva su nombre.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Octubre de 1967: El Ejercito de Chile nombro a la "Escuela de Suboficiales Sargento Segundo Daniel Rebolledo Sepúlveda" en honor a este guerrero
  • En la ciudad de Talca una de las poblaciones más grandes existentes lleva su nombre.
  • En la ciudad de Talca una escuela recibe el nombre de Escuela Sargento 2' Daniel Rebolledo

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/